Recomiendo:
0

Egipto

La REMDH condena la represión de las manifestaciones pacíficas

Fuentes: EMHRN

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

    Copenhague, Bruselas, 26 de enero de 2011. La Red Euro-Mediterránea de Derechos Humanos (REMDH) condena enérgicamente el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía egipcia.

    Según información reciente, se han utilizado balas de goma y munición real, así como gases lacrimógenos para dispersar manifestaciones no violentas organizadas por ciudadanos pacíficos en numerosas ciudades y provincias el 25 de enero en Egipto. Los incidentes han llevado hasta ahora a la muerte de tres ciudadanos y un soldado, dejando cientos de heridos como resultado de la violencia de la policía y al arresto de más de 1.100 ciudadanos (1).

    La REMDH también condena la censura excesiva de Internet y de los medios de comunicación, así como los ataques a periodistas. Según información de la REMDH, páginas de redes sociales como Facebook y Twitter están bloqueadas desde hoy. Marc Schade-Poulsen, Director Ejecutivo de la REMDH ha dicho: «la participación de miles de ciudadanos en manifestaciones pacíficas exigiendo reformas democráticas muestra su deseo de libertad y de justicia social y económica»

     

    La REMDH ratifica su total apoyo al pueblo egipcio en su derecho a la expresión pacífica y a la reunión pacífica. Insta al Ministerio del Interior a abstenerse de usar la fuerza excesiva contra los pacíficos manifestantes y hace un llamamiento a las autoridades egipcias para: 

    ·          Garantizar el ejercicio de los egipcios de su derecho constitucional a la manifestación pacífica.

    ·          Garantizar la seguridad de los manifestantes e instruir a las fuerzas del orden para que actúen con contención y no utilicen la fuerza excesiva contra ellos.

    ·          Liberar inmediatamente a todos los detenidos y levantar  los cargos contra ellos como resultado del ejercicio de su derecho a manifestarse.

    ·          Establecer un comité judicial independiente para investigar los abusos policiales y el excesivo uso de la fuerza y procesar a los responsables de semejantes actos mediante un juicio justo.

    La REMDH también apela a la Unión Europea y sus Estados miembros a:

    ·          Condenar el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad.

    ·          Urgir a las autoridades egipcias a respetar sus compromisos con los estándares internacionales de los derechos humanos.

    Para más información:

    Bruselas, Emilie Dromzée (inglés y francés) +32 2 503 06 86, [email protected]

    Copenhague, Marc Schade-Poulsen (inglés y francés) + 45.51.20.55.15. [email protected]

    Londres, Moataz El Fegiery (inglés y árabe) +447900015250. [email protected]

    El Cairo, Shaimaa Aboul Elkhir (inglés y árabe) [email protected] 

    Nota:

    (1) Según las cifras publicadas por el centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales.

    Fuente: http://www.euromedrights.org/en/news-en/emhrn-releases//9102.html