Tras la renuncia del general Dan Halutz, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, los pronunciamientos en contra de las políticas empleadas por Tel Aviv, por los 34 días de hostilidades contra Líbano, siguen aumentando. El general Halutz en una carta dirigida al primer ministro Ehud Olmert y al ministro de Defensa, Amir Peretz, […]
Tras la renuncia del general Dan Halutz, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, los pronunciamientos en contra de las políticas empleadas por Tel Aviv, por los 34 días de hostilidades contra Líbano, siguen aumentando.
El parlamentario de Hizbulá, Nawar Al-Sahli aseguró que la renuncia de Halutz es sólo el comienzo de una serie de pronunciamientos que ratificarán el rechazo de la ofensiva israel contra Líbano » pienso que lo que veremos en la Palestina ocupada es un efecto dominó, todos los que participaron en la guerra contra Líbano fueron vencidos y van a caer, el primero es Dan Halutz, los próximos serán el ministro de Defensa Amir Peretz y el primer ministro Ehud Olmert».
El general Halutz en una carta dirigida al primer ministro Ehud Olmert y al ministro de Defensa, Amir Peretz, explicó que »su concepción de su responsabilidad» en los errores en Líbano, lo obligaron a dimitir.
»He logrado el objetivo que me fijé al final de la guerra de Líbano, que consistía en estudiar y luego sacar conclusiones de lo sucedido. Considero que en estas condiciones, mi deber consiste en renunciar a mis funciones inmediatamente», subrayó el general Halutz en su mensaje.
Por su parte, el analista militar Efraím Inbar, sostuvo que el ministro de la Defensa, Amir Péretz «básicamente ha perdió la confianza del pueblo israelí y de sus subordinados, sabemos que el ministro es poco apreciado tanto por su propio partido, como por el resto de los políticos».
También en Beirut, la renuncia del general israelí, Halutz fue festejada por miles de libaneses quienes salieron a las calles a festejar la renuncia del general quien fue uno de los funcionarios responsable de las acciones militares de Israel contra Líbano.
Israel puso en marcha la segunda guerra contra Líbano para rescatar a dos soldados israelíes secuestrados por milicianos de la resistencia de Hizbulá el 12 de julio, quienes exigían la liberación de miles de libaneses, y concluyó 34 días más tarde sin rescatar a los militares, ni derrotar a la milicia islámica de Hizbulá.
Durante esa ofensiva, iniciada el 12 de julio y que se mantuvo hasta el 14 de agosto, el Ejército israelí tampoco logró acabar con los disparos de cohetes Kasam, al norte del Estado hebreo.
El gobierno israelí votó el 17 de septiembre de 2006 la creación de una comisión gubernamental de cinco miembros, presidida por el juez retirado, Eliyahu Winograd, para investigar la ofensiva contra el movimiento chiita libanés.
Halutz había declarado dos semanas atrás que se vería forzado a dimitir si el comité encabezado por Winograd lo responsabilizaba de los errores militares en la segunda guerra de Israel contra Líbano, pero renunció al cargo antes de que dicho comité hiciera pública sus conclusiones.
La radio israelí informó que Olmert intentó, en vano, convencer al jefe del Estado Mayor de que aplazara su dimisión hasta que no estuvieran listas las conclusiones de la comisión de investigación sobre los errores de la guerra contra Líbano.
El cargo del general Dan Halutz, será asumido interinamente por el jefe de Estado Mayor adjunto, general Moshé Kaplinsky.