Recomiendo:
0

La TV italiana RAI emitió un documental con pruebas uso bomba de uranio en Líbano

Fuentes: Efe

El canal de información de la televisión pública italiana ‘Rainews24’, que emite vía satélite, divulgó el pasado día 10 un documental que presenta pruebas que, asegura, demuestran que Israel usó una nueva bomba de uranio durante los últimos bombardeos al Líbano.


El documental se basa en el resultado de algunos análisis realizados en la zona de Khiam (sur de Líbano), donde se encuentran desplazadas las tropas españolas, y que han detectado radiación debido a la presunta caída de una bomba israelí de uranio.

Según un anticipo del documental, facilitado hoy por Rainews24, dos de las diez muestras de material recogido en la zona y analizadas por varios expertos contienen radiactividad.

Los periodistas que han realizado el reportaje aportan los informes realizados por dos profesores de Física libaneses Mohammad Ali Kubaissi y Ibrahim Rachidi, en los que se lee que en dos de las muestras se ha detectado una radiación de 700 nSv/h (nano Sievert -unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva- por hora), respecto a la media de Líbano, que es de 35 nSv/h.

Asimismo, el reportaje explica que a la misma conclusión han llegado los expertos del laboratorio de Harwell de Londres, como también apareció en un artículo publicado en el diario inglés ‘The Independent’.

RAInews24 también envió una muestra recogida del lugar donde se supone cayó la bomba israelí en Khiman a la Universidad de Ciencias de la Tierra de Ferrara (noroeste de Italia) que, según el documental, ha detectado ‘una estructura anómala para ser un extracto de tierra’, ya que tiene ‘una alta concentración de hierro’, que no parece sea debido ‘a un proceso natural’.

Con estos datos, los periodistas han pedido su opinión al miembro del Instituto Nacional de Física Nuclear de Milán (norte) Emilio del Giudice, que ha afirmado que hay dos hipótesis: o el uranio estaba ‘en la bomba’ o la explosión del artefacto ha producido un nuevo y raro efecto en el ambiente.

El ejercito israelí ha desmentido la utilización de municiones de uranio y el equipo de descontaminación Nuclear Biológico y Químico (NBQ) del contingente militar español en Líbano no detectó radiación en la zona de Khiam, según informó el pasado 30 de octubre el Ministerio de Defensa.

Asimismo, los técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) excluyeron el pasado 7 de noviembre, tras haber realizado cientos de análisis, que existiesen residuos radiactivos en Líbano tras los bombardeos israelíes.