Recomiendo:
0

La UE consume sus recursos naturales de todo el año en poco más de cuatro meses

Fuentes: Público

Un informe del grupo ecologista WWF denuncia que la huella ecológica del continente es cada vez más grande y advierte de que el ritmo de producción provoca que el continente utilice 2,2 veces más de lo que la naturaleza le puede dar.

Una manifestante muestra una pancarta en una marcha contra el calentamiento global en Berlín, Alemania./EFE

Este 10 de mayo arranca otra carrera electoral. Un mes después de votar en los comicios generales, los españoles volverán a las urnas para decidir el futuro de sus regiones y, sobre todo, el de Europa. Sin embargo, mientras hoy los políticos vuelven al discurso de la promesa, la Unión Europea ha entrado en números rojos este mismo viernes, al alcanzar, en poco más de cuatro meses, el límite de recursos naturales que los ecosistemas pueden regenerar en un año .

El último informe de WWF, Vivir por encima de los límites de la naturaleza en Europa , pone el foco en la deuda ecológica de este sistema que demanda más recursos de los que la tierra puede generar. De esta forma, apoyándose en los últimos datos de Global Footprint Network, la UE ha llegado este viernes al denominado «Día de la Sobrecapacidad» . Esto significa que el viejo continente está utilizando 2,2 veces más recursos de los que la naturaleza puede generar.

«Si continuamos así necesitaremos 2,3 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos»

Hasta la década de los sesenta del siglo XX el planeta Tierra tenía la capacidad de proporcionar más recursos naturales de los que demandaban sus pobladores, sin embargo, el ritmo de consumo ha aumentado notablemente haciendo que la demanda de producción sea mayor a los límites biofísicos. De hecho, según denuncia la organización, «si continuamos así necesitaremos 2,3 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos».

Tanto es así, que la huella ecológica de los 28 estados miembros de la UE ha pasado de los 1.600 millones de hectáreas globales en 1961 a los 2.300 millones, según los últimos datos actualizados (2016). En los años sesenta los estados europeos consumían el límite anual de recursos en torno al mes de octubre, pero hoy, las elevadas emisiones de CO² , la ganadería industrial o la pesca intensiva han propiciado que la sobrecapacidad de la tierra llegue antes de que se completen los cinco primeros meses del año.

El dióxido de carbono representa el 60% de la huella ecológica del viejo continente , lo que repercute de manera directa en el calentamiento global, que según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente , ya esta haciendo notar sus efectos, con una situación climática ligada a los fenómenos extremos .

Más allá de las cifras catastróficas, el trabajo del grupo ecologista muestra también la falta de equidad en la distribución mundial del daño de los ecosistemas. Y es que, la Unión Europea utiliza el 20% de los recursos naturales mundiales , pese a que demográficamente sólo representa el 7% de la población global.

«Estamos utilizando recursos como si fueran infinitos y, si seguimos así, vamos a llegar al colapso del planeta»

Esta realidad supone que los países de la zona tengan que importar recursos, lo que afecta a regiones, normalmente del hemisferio sur, que son más pobres a nivel económico, pero más ricas en cuanto a diversidad ecológica. Esto se relaciona con la extracción de determinadas materias primas como la soja, el aceite de palma o el cacao , tal y como explica el informe. «Estamos utilizando recursos como si fueran infinitos y, si seguimos así, vamos a llegar al colapso del planeta en diez años», denuncia Enrique Segovia, director del equipo de Conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza en España.

España llegará al límite de los recursos el 28 de mayo

Los datos arrojados por Global Footprint Network revelan que España consumirá el total de sus recursos el próximo 28 de mayo. Aunque el dato es alarmante, el país se sitúa en el puesto número 24 (de 28) en el ranking de huella ecológica per cápita . Una tabla, en la que las emisiones de carbono suponen el mayor componente de daño ambiental.

En esa división por países, Luxemburgo posee los datos más alarmantes, ya que superó el capital natural anual cuando tan sólo habían transcurrido 46 días del año. El pequeño estado centroeuropeo «demuestra el efecto de los bajos impuestos al combustible», puesto que «la gasolina es bastante más económica que en los países vecinos».

Desde WWF advierten que para revertir esta situación es preciso que se produzcan «cambios claros y sustanciales» y que se dé un giro a las políticas. Para Segovia, el escenario de elecciones europeas que se abre en estos momentos es una oportunidad importante para «avanzar hacia la descarbonización neta en 2040 y hacia un nuevo modelo energético».

Por ello, la organización ecologista reclama la aprobación de un Acuerdo para la Naturaleza y las Personas que se reconozca la emergencia climática y se cambie el modelo económico para garantizar que se reduce el impacto de la huella ecológica.

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/huella-ecologica-ue-consume-recursos-naturales-anuales-cinco-primeros-meses-2019.html