Alejandro Tena

Artículos

El Tribunal de Sentencia de Honduras ha fallado en contra de Castillo, directivo de la compañía DESA S.A. responsable del proyecto contra el que luchaba la histórica defensora de la Tierra.

Bio-fake: el engaño de los bio-plásticos, una exhaustiva investigación realizada por Amigos de la Tierra, advierte del peligro de estos materiales

Una investigación de Amigos de la Tierra analiza el impacto ambiental de los denominados bioplásticos y reclama medidas para controlar este tipo de etiquetas de envasado por generar confusión a los consumidores.

El greenwashing no tiene límites

El ecologismo reflexiona sobre la proliferación de anuncios y publicidad que utiliza la crisis climática y el medio ambiente como reclamo. Una victoria cultural que, sin embargo, no se suele traducir en un cambio en las prácticas más contaminantes. ¿Se puede regular el greenwashing?

El mecanismo COVAX –con el que los estados ricos del mundo pretenden paliar desigualdades en el acceso a la inmunización– ha enviado solo 32 millones de dosis para distribuir en 55 naciones empobrecidas. Por contra, la UE ha exportado 43 millones de dosis a 33 países con grandes posibilidades de acceder a vacunas como Reino Unido, Canadá o Japón.

El movimiento ecologista multiplica sus esfuerzos en los tribunales para conseguir que los gobiernos cumplan con los objetivos del Acuerdo de París para frenar el calentamiento del planeta. La sentencia de un tribunal francés da esperanzas a la sociedad civil española que inició su propio litigio contra el Ejecutivo de coalición en 2020.

Ayudas de la Política Agraria Común (PAC)

Un documento preliminar del Parlamento Europeo desvela cómo los principales benefactores de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) son grandes compañías del sector primario. Los pequeños campesinos y los ecologistas denuncian que el modelo de subvenciones europeas está favoreciendo a la industrialización de la tierra.

Las piscifactorías son una de las alternativas principales para reducir la sobrepesca y la presión ejercida por el ser humano a los océanos. Sin embargo, el forraje utilizado para alimentar a los pescados de cría se compone de un aceite y harina fabricado con otros peces que son pescados en libertad. Esto pone en entredicho la sostenibilidad de estas ‘granjas’ de peces.

El agua de California se ha convertido en un elemento más para invertir dentro de los mercados a futuros bursátiles. La financiarización de este recurso hace saltar las alarmas a expertos, que ponen las crisis agroalimentarias de 2007 y 2008 como referencia de lo que pueda pasar en el futuro.

Un informe reciente ahonda en la problemática de la falsa publicidad ecológica planteada por grandes multinacionales.

1 2 3 7