La UNESCO ha incluido el bordado palestino en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según informaron ayer los medios de comunicación árabes.
Esto se produjo después de que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se reuniera el lunes.
En su portal web, la UNESCO escribió: «El arte del bordado tradicional está muy extendido en Palestina. Originalmente hecho y usado en las zonas rurales, la práctica es ahora común en toda Palestina y entre los habitantes de la diáspora».
Y añadía: «La vestimenta femenina de las aldeas suele consistir en un vestido largo, pantalones, una chaqueta, un tocado y un velo. Cada una de estas prendas está bordada con diversos símbolos, como pájaros, árboles y flores».
La UNESCO también dijo: «La elección de colores y diseños indica la identidad regional de la mujer y su estado civil y económico».
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, comentó que la aprobación por parte de la UNESCO de la solicitud palestina de incluir el arte del bordado en la Lista del Patrimonio Cultural contribuye a proteger la identidad, el patrimonio y la narrativa palestinos.
Señaló que esto protege el patrimonio palestino de los intentos de la ocupación israelí de «robar lo que no les pertenece».