Recomiendo:
0

La urgente necesidad de un nuevo consenso nacional y de un liderazgo político palestino unido

Fuentes: Blog CSCA

La destrucción y la masacre de Gaza han situado la cuestión palestina en una encrucijada existencial. Al mismo tiempo, Israel se ha visto sumido en una crisis interna sin una salida clara a la vista. El pueblo palestino se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia y necesita, más que nunca, una estrategia nacional y un instrumento político. Para los palestinos, la refundación de un liderazgo político unido y representativo es crucial para gestionar el “día después” de la guerra de Gaza y salvaguardar su proyecto nacional.

Apenas unas semanas después del inicio de la guerra ya se discutían fórmulas para la posguerra, todas ellas en torno a la exigencia israelí de seguridad, de gobernanza y estatuto de la Franja, de reconstrucción y de financiación de la misma. De una u otra manera, una cuestión clave ha sido qué papel desempeñarán los propios palestinos en la gobernanza de ese nuevo escenario. Varias de las propuestas suponen la prolongación de la lógica de Oslo: un nuevo período interino con una autoridad interina puramente ejecutora, seguida de negociaciones para encontrar una solución a largo plazo. Esto significaría volver a establecer una autoridad intermediaria, no soberana, pseudo-palestina y posponer las cuestiones centrales: poner fin a la ocupación y hacer realidad los derechos inalienables de los palestinos. Por otra parte, la insistencia israelí en la debilidad o ausencia de una autoridad palestina legítima, capaz y eficaz ha dado lugar a otras fórmulas que suplantarían a los palestinos o alentarían la participación de actores extranjeros con sus propias agendas.

Esta cuestión va más allá de la mera gobernanza de Gaza y su reconstrucción. El sistema político palestino es fundamental para la supervivencia misma de la cuestión nacional palestina y puede ser el último clavo en el ataúd de la Organización para la Liberación de Palestina o la oportunidad necesaria para redefinir un liderazgo político palestino unido.

Seguir leyendo…