Durante la última semana se incrementó la mortalidad de pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana y se reportan 26 fallecidos, según informó el Ministro de Salud Pública de Cuba. Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado -de hasta 3,6 grados centígrados- en Boyeros, municipio […]
Durante la última semana se incrementó la mortalidad de pacientes ingresados en el Hospital Psiquiátrico de La Habana y se reportan 26 fallecidos, según informó el Ministro de Salud Pública de Cuba.
Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado -de hasta 3,6 grados centígrados- en Boyeros, municipio donde se ubica el citado centro hospitalario con capacidad para 2.500 camas.
En estos casos también influyeron factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico por el envejecimiento, así como infecciones respiratorias en un año en que éstas muestran un comportamiento epidémico.
Otra de las causas vinculadas con los decesos se debe a las complicaciones de afecciones crónicas presentes en mucho pacientes, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.
El Ministerio de Salud Pública anunció la creación de una comisión para investigar lo ocurrido y señaló que hasta el momento han identificado varias deficiencias relacionadas con falta de adopción oportuna de medidas.