Recomiendo:
0

Las espantosas condiciones de la prisión del aeropuerto militar de al-Mezze (Damasco) salen a la luz por vez primera

Fuentes: Siraj Press

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

¿Quién integra la rama de investigación de la inteligencia de la fuerza aérea, cómo se efectúan los interrogatorios, en qué condiciones se mantiene a los detenidos, dónde se encuentran?

Siraj Press ha recibido un informe sobre las prisiones pertenecientes a la Inteligencia de la Fuerza Aérea existentes en el aeropuerto militar al-Mezze de la capital siria, Damasco, el número de detenidos que hay en cada celda y los detalles de los métodos de tortura utilizados por las fuerzas de Asad.

El informe, preparado por el Centro de Medios de Comunicación de la Revolución de Homs, afirma que a cada detenido se le interroga por primera vez en el edificio del antiguo Departamento de Investigación, ubicado dentro del aeropuerto militar de al-Mezze. El detenido es interrogado después por segunda vez por un investigador especial en el edificio de la nueva Rama de Investigación del mismo aeropuerto, con la colaboración de cuatro o cinco guardias que le ayudan en las torturas. Después del interrogatorio, a los detenidos se les traslada por la noche a celdas secretas en autobuses en los que suelen ir unos 24, junto con dos coches armados para reforzar la vigilancia. Sin embargo, hay también presos detenidos a los que no se les ha interrogado. Los detenidos no tienen nombre, se les pone un número, por ejemplo, el 320, el 880. Son, en su mayoría, oficiales que han desertado, hombres que se han enrolado en la oposición o que están acusados de mantener actividades comerciales con desertores.

El informe indica que el edificio del Departamento de Estudios del aeropuerto militar de al-Mezze contiene 150 detenidos y 200 el Dormitorio nº 1. Esta es una de las prisiones más peligrosas debido a la falta de medidas sanitarias y a la acumulación de basuras, lo que favorece la propagación de enfermedades. Tiene 12 metros de largo por 3 de ancho. El Dormitorio nº 3 contiene aproximadamente 180 detenidos en un área de 12 metros de largo por 3 de ancho. Las fuerzas de Asad han convertido también en prisión la pista cercana al primer puente de la autovía que va hacia al-Mezze, donde hay encerrados 250 presos políticos.

Según el informe, el edificio antiguo de la Rama de Investigación que hay dentro del aeropuerto militar al-Mezze, cuenta con diez dormitorios. Según señala el informe: «El dormitorio es una habitación de 4 metros de largo por 3 de ancho, en la que hay un váter». Hay también treinta celdas: «Las celdas no tienen váter. A los detenidos se les permite que vayan al aseo dos veces al día, después de las comidas, y se les golpea al ir y al volver». Cada celda tiene 1,80 metros de largo por 1,20 de ancho. Las fuerzas del régimen han convertido también en centro de detención el nuevo edificio de tres plantas de la Rama de Investigación. En ese edificio hay un sótano que tiene 40 celdas de 1,80 metros de largo por 1,20 de ancho, y unos seis dormitorios. La planta primera y la segunda siguen el mismo diseño.

Centros de detención secretos

El informe indica también que el régimen de Asad dispone asimismo de un número de centros de detención en la capital y sus alrededores. En esos centros de detención, el régimen mantiene prisioneros sin haberles juzgado y no permite que sus familiares les visiten, ni siquiera que conozcan su paradero. Los centros de detención más importantes incluyen la Rama de Detención en al-Kasa’a, Bab Tuma; unos terrenos en la zona de Adra y el centro de detención de Sidnaya. Sidnaya encierra a los que el régimen considera como los detenidos más peligrosos, además de los soldados y oficiales que desertaron. El centro de detención de la IV División se sitúa en la base del regimiento 555º. Incluye un primer dormitorio (el Dormitorio A) que contiene 80 detenidos. Este dormitorio cuenta con dos habitaciones que tienen cada una 4 metros de largo por 4 de ancho. Son allí habituales los escorpiones y otros insectos al estar situado el centro en zona montañosa. En Dormitorio B contiene 70 detenidos en una habitación de 4,5 metros de largo por 4 de ancho. La Celda C, que pretende ser una celda de detención para soldados y en la que caben 20 personas, alberga 120 detenidos. Finalmente, hay un dormitorio para presos enfermos situado en la base de la IV División que contiene casi 90 detenidos.

Métodos de tortura

El informe revelaba muchos de los métodos de tortura utilizados por el régimen. El más importante, el llamado «Fantasma», se lleva a cabo utilizando una grúa metálica: el detenido tiene los ojos tapados y las manos atadas con cintas de plástico, de las que se les cuelga de la grúa sin nada bajo los pies. El segundo método es la «rueda». Los carceleros colocan una rueda sobre las rodillas del detenido y una barra de metal por debajo, ponen al preso con la cabeza sobre el suelo y le levantan por las piernas. Al detenido se le golpea después en los pies con una manguera de 1,5 metros. El tercer método es el denominado «la tenaza». Se coloca una barra de metal sobre los pies y se los comprimen juntos. La habitación 27 dentro del aeropuerto militar de al-Mezze se dedica a las torturas más graves. Está llena de «pinzas», alicates, herramientas de soldadura y medicamentos utilizados para inducir confesiones, nauseas y pérdida de conocimiento.

Suministro de alimentos y atención médica

Los detenidos se les proveen de alimentos parecidos a los que reciben las fuerzas del régimen. Reciben comida tres veces al día: a las siete de la mañana, se les da un trozo de pan, un huevo y siete aceitunas, o siete aceitunas y una cucharada de mermelada. En el almuerzo, reciben un trozo de pan y una taza de arroz o de trigo bulgur, y en la cena un trozo de pan y patatas hervidas. Cada domingo, cada prisionero recibe una cucharada de carne de cordero, y los miércoles dos cucharadas de pollo hervido.

El informe señala que la atención médica a los detenidos es pésima. Son habituales enfermedades como la sarna y los forúnculos debido a los piojos y a la suciedad, porque a los detenidos sólo se les permite ducharse una vez cada dos semanas. Las fuerzas del régimen solían proporcionarles también un blister de antibióticos pero han dejado de hacerlo.

Es importante señalar que este informe detalla las condiciones de los centros de detención pertenecientes a la Inteligencia de la Fuerza Aérea en la prisión militar de al-Mezze, pero hay muchas más prisiones en las zonas de Siria controladas por el régimen. Este informe se basa en filtraciones que se han producido desde el interior de la Inteligencia de la Fuerza Aérea y que han sido corroboradas por los relatos de los detenidos liberados.

(The Syrian Observer ha traducido del árabe y editado este artículo)

Fuente: http://syrianobserver.com/Features/Features/Conditions+in+alMezze+Airport+Prison+are+Terrifying+Details+Published+for+First+Time