Según me informan activistas en la zona, fuerzas militares y policiales israelíes han golpeado hoy viernes a cuatro manifestantes en la inmediaciones de la población de Bil’in. Al parecer uno de ellos fue golpeado fuertemente después de ser detenido, cuya situación y estado se desconoce por el momento. Más de 250 activistas palestinos e internacionales […]
Según me informan activistas en la zona, fuerzas militares y policiales israelíes han golpeado hoy viernes a cuatro manifestantes en la inmediaciones de la población de Bil’in. Al parecer uno de ellos fue golpeado fuertemente después de ser detenido, cuya situación y estado se desconoce por el momento.
Más de 250 activistas palestinos e internacionales trataban de llegar a Bil’in donde se disponían a levantar una acampada pacífica de protesta contra la construcción del Muro de Separación y la expansión del cercano asentamiento de Upper Modi’in en tierras confiscadas a los palestinos de Bil’in. Las fuerzas de seguridad aparecieron cargando violentamente contra los manifestantes.
Ayer, jueves unos 150 soldados del ejército israelí ya dispersaron y sacaron a la fuerza a una cincuentena de activistas palestinos e israelíes que se habían instalado en una caravana, cerca del pueblo, en terrenos incautados a este y destinados a la construcción del Muro de Separació que aislara a los residentes de Bil’in de más de la mitad de sus tierras con la finalidad de proteger el cercano asentamiento judío.
Los efectivos militares irrumpieron en la caravana empleando martillos y cadenas. Más tarde dejaron la caravana suspendida de una grúa para impedir que otros activistas la ocuparan.
La idea de los activistas era protestar situando la caravana frente al territorio del asentamiento donde se han construido cientos de viviendas ilegales.
Las fuerzas de seguridad han actuado con rapidez y diligencia contra una única caravana establecida ilegalmente por palestinos y activistas israelíes, sin embargo no hacen nada si se trata de verdaderas construcciones ilegales si quien las hace son los colonos judíos.
Cada viernes, desde hace meses, se convocan actos ( desde un concierto de piano a manifestaciones) de solidaridad y protesta en Bil’in, que se ha convertido en el símbolo de la resistencia pacífica y de la lucha no violenta conjunta de activistas israelíes, palestinos e internacionales. Pese a las provocaciones violentas de las fuerzas de seguridad que han infiltrado efectivos disfrazados de palestinos, incitando a la violencia arrojando piedras a sus propias tropas, aunque se han practicado numerosas detenciones y arrestos; las acciones de los activistas siguen y cada vez recaban más apoyos poniendo vergonzosamente en evidencia a las fuerzas militares.
La caravana había llegado el miércoles desde Israel y parece ser que los palestinos pueden plantear una acusación de discriminación al respecto, puesto que una sola caravana ha sido desmantelada de forma expeditiva mientras que en el terreno adyacente cientos de construcciones ilegales son toleradas.
Aunque muchos de sus integrantes han sido detenidos y golpeados en el transcurso de los largos meses de lucha, activistas israelíes de Gush Shalom confirman que para el próximo viernes serán convocados nuevos actos conjuntos con los palestinos en solidaridad con los ciudadanos de Bil’in y contra el Muro de Separación.