Recomiendo:
0

Michael Tarazi, asesor legal del departamento de negociaciones de la OLP entre 2000 y 2004

«Las negociaciones no funcionarán nunca»

Fuentes: Diagonal

Tarazi, abogado de origen palestino, habla sobre las negociaciones, la postura de Israel y la ANP. DIAGONAL : Como antiguo asesor de la OLP, ha vivido varios procesos de negociación. ¿Cómo los valora? MICHAEL TARAZI : En mi opinión, las negociaciones no funcionarán nunca. Las negociaciones entre una parte muy fuerte como Israel y una […]

Tarazi, abogado de origen palestino, habla sobre las negociaciones, la postura de Israel y la ANP.

DIAGONAL : Como antiguo asesor de la OLP, ha vivido varios procesos de negociación. ¿Cómo los valora?

MICHAEL TARAZI : En mi opinión, las negociaciones no funcionarán nunca. Las negociaciones entre una parte muy fuerte como Israel y una muy débil como los palestinos no puede desembocar en un resultado justo. Existe demasiada dinámica del poder. Yo, como abogado, pensé que la ley (resoluciones de la ONU, cuarta Convención de Ginebra, Tribunal Internacional de Justicia…) apoyaría a los palestinos. Es ése el objetivo de la ley: proteger a la parte más débil. Lo que descubrí es que incluso si la ley apoya a los palestinos, la comunidad internacional no hará nada para hacer aplicar la ley. Y por tanto, los palestinos no tienen la capacidad para negociar sobre unas bases justas. Es como decirle a un niño que sufre abusos de sus padres: «Ve y negocia con tus padres. La ley no va a ayudarte a negociar una salida». No decimos eso, porque sabemos que no puede negociar, no tiene ningún poder, pero la comunidad internacional dice lo mismo a los palestinos.

D .: ¿Cuál es el objetivo de Israel en las negociaciones?

M.T .: Israel tiene un objetivo que no es la paz ni la seguridad, es tomar cuanta más tierra sea posible con cuantos menos palestinos como sea posible. Es muy simple. Israel es un Estado judío. Nosotros no somos judíos. El Estado no nos quiere. Quiere tener una propiedad. Así es que su objetivo era crear un Estado, y es por ello que Sharon decía que quería crear un Estado palestino, pero la motivación era hacer un Estado [palestino] lo más pequeño posible que pudiera acomodar la máxima cantidad de palestinos. De este modo Israel puede tener la mayor cantidad de tierra posible pero sin la gente. Por ello siguen construyendo asentamientos y el muro, siguen apropiándose de tierra, siguen tomando el agua. Ésta es una parte de la negociación: tomar cosas durante las negociaciones, por lo que no queda nada sobre lo que negociar.

D .: ¿Cuál es el papel de los líderes palestinos?

M.T .: El liderazgo palestino ha interiorizado la debilidad. Reciben mucha presión y les dicen: «Si reconocéis Israel hay una posibilidad». Pero cuando reconocen Israel, no pasa nada. Después les dicen «reprimid a Hamás y esto dará un empujón al proceso», y entonces reprimen a Hamás y no pasa nada. Una vez más, son como animales en el circo. Si les dicen que salten, saltarán y esperan ser recompensados. El problema es que no eres recompensado y, segundo, si actúas como una animal de circo serás tratado como un animal de circo. Y por tanto dan una señal a Israel: que no van a insistir en sus derechos, y que la ley internacional no se aplica y no tienen otra idea sobre cómo conseguir sus derechos. Israel dice: «haz esto, haz lo otro, entonces hablaremos». Pero esto no funciona.

D .: Hay voces que piden la refundación de la OLP…

M.T .: La OLP es una organización admirable, que lucha por representar a los palestinos de todo el mundo. La Autoridad Palestina (ANP), que es el órgano administrativo en los Territorios Ocupados, que fue creada por Oslo, es la que debe ser, no ya refundada, sino disuelta. La ANP supuestamente debía ser temporal y se ha convertido en permanente, supuestamente debía ser administrativa, y se ha extendido hasta el punto de intentar reemplazar a la OLP. Además, sólo representa a los palestinos bajo ocupación. La ANP se ha convertido en la subcontrata de seguridad de Israel. Y por esto creo que debe ser disuelta. La ocupación debería mostrarse claramente al mundo, y la ANP hace parecer que los palestinos tienen un gobierno cuando en realidad no lo tienen.

http://www.diagonalperiodico.net/article4862.html