Recomiendo:
0

Las organizaciones de jóvenes egipcios anuncian la formación de un órgano de negociación

Fuentes: Ahram Online

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La coalición de movimientos de jóvenes que ha estado al frente de las manifestaciones en pro de la democracia anunciará mañana [sábado] la formación de un comité de 25 personas que tienen el mandato del pueblo para negociar con el Estado egipcio.

Miembros de la coalición de los movimientos de jóvenes que lanzaron el Levantamiento Popular del 25 de Abril y que han actuado como líderes en la ocupación de la Plaza Tahrir han alcanzado un acuerdo para encargar a un comité de 25 personalidades políticas y públicas que negocie en representación de los manifestantes por la democracia, reveló a Ahram Online el abogado Ziad El-Eleimy, miembro importante de uno de los movimientos de jóvenes y estrecho asociado de Mohamed El-Baradei.

Según El-Eleimy, el comité de 25 personas incluirá a toda una serie de eminencias egipcias, entre las que figuran el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y Premio Nobel de la Paz El-Baradei. Otro de los Premios Nóbel que integrará el comité es Ahmed Zewail, profesor de física y química en el afamado Instituto de Tecnología de California (CALTEC, por sus siglas en inglés), que también figura en el Consejo de Asesores para Ciencia y Tecnología del Presidente Obama. Durante los últimos años, Zewail ha ido surgiendo cada vez más como voz crítica del régimen egipcio por su falta de democracia. También se espera que forme parte del comité el Secretario General de la Liga Árabe, Amr Musa, quien conserva amplia popularidad entre el pueblo egipcio y árabe.

No es sorprendente que estas tres figuras públicas se encuentren entre los nombres sugeridos como posibles candidatos para la presidencia una vez que dimita el Presidente Mubarak.

La lista completa de miembros se anunciará mañana sábado, dijo El-Eleimy, pero prefirió no revelar aún cómo se hará dicho anuncio.

Sin embargo, sí que hizo hincapié en que el comité incluiría cinco representantes de los movimientos de jóvenes.

En cuanto a cuándo y en qué condiciones iniciaría el comité las negociaciones, El-Eleimy indicó que dependería de si el Presidente Mubarak dimitía o anunciaba un compromiso creíble para dimitir dentro de un breve y específico período de tiempo.

Fuente: http://english.ahram.org.eg/News/5005.aspx  

rCR