Recomiendo:
0

Las mentiras de los medios comunicación como pretexto para otra “Guerra humanitaria”

Las protestas en Siria: ¿Quién cuenta los muertos?

Fuentes: Global Research

Traducido para Rebelión por Pedro Gómez

Los medios de comunicación occidentales, las ONG de derechos humanos y la ONU denuncian que las fuerzas del orden sirias han matado a un número indeterminado de manifestantes pacíficos desde el comienzo de las protestas a mediados de Marzo. Pero…¿de dónde se obtienen las cifras del número de víctimas?

Muchos artículos de los medios de comunicación occidentales sobre la crisis siria no mencionan las fuentes. Las fuentes son simplemente «grupos de defensa de los derechos Humanos» o «activistas».

    «Grupos de defensa de los Derechos Humanos informan de que el sábado la represión del ejército ha causado la muerte de 8 manifestantes en el norte de la provincia de Idlib, y 4 más en la zona central cercana.» (Las fuerzas Sirias causan 12 muertos durante la visita del presidente de la Cruz Roja Internacional» Voice of America, 4 de septiembre 2011).

    Las protestas constituyen constituyen un desafío inaudito para el Presidente Bashar al-Assad y su familia, los cuales han gobernado el país durante más de 40 años. El coste ha sido alto: al menos 200 muertos, según grupos de defensa de los Derechos Humanos. Muchos ciberactivistas han sido encarcelados. (Deborah Amos, activista Siria, informa secretamente desde el interior de Siria. NPR, 22 de abril 2011).

    Un mínimo de 75 personas han muerto hoy durante las protestas, según informan los grupos locales de defensa de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional[…]

    33 murieron en la ciudad de Izzra’, al sur de Siria, 22 en Damasco, 18 en el área de Homs y el resto en otras ciudades y pueblos, informan los activistas[…] (Decenas de muertos al ser atacadas las protestas en el Viernes Santo«. Amnistía Internacional, 22 Abril 2011).

Es compresible la necesidad de permanecer anónimo bajo un régimen en el cual disentir puede suponer la muerte. Sin embargo, el uso de fuentes anónimas no deja de generar ciertas sospechas: podría pasar que estados u organizaciones que buscan el cambio de régimen en Damasco usasen las «cifras» para criminalizar al gobierno sirio. De hecho, es un hecho ampliamente conocido que varias potencias extranjeras, entre ellas Israel o los EEUU, ansían desde hace años derrocar al gobierno sirio.

El uso de fuentes anónimas de información supone un sesgo en la comprensión de las protestas y beneficia claramente a aquellos que pretenden desestabilizar al gobierno sirio.

Los medios de comunicación y los diferentes centros de estudios, asumen rápidamente como ciertos los datos de las víctimas publicados por otros medios de comunicación o grupos de defensa de los Derechos Humanos. En algunos casos los datos son, además, manipulados:

    Amnistía Internacional informó el sábado de haber obtenido los nombres de 171 personas asesinadas desde que comenzaron las protestas en Daraa el 18 de marzo.

    La organización se basa en los datos recibidos de activistas, abogados y otras fuentes. Estas afirman que la mayoría de los muertos se debían a disparos perpetrados por las fuerzas de seguridad. (Manifestantes muertos en el sur de Siria, Al Jazeera, 9 de abril 2011).

Estos artículos se basaron en las siguientes declaraciones de Amnistía Internacional:

    Se cree que al menos 171 personas han muerto durante las 3 semanas de protestas, informó hoy Amnistía Internacional, después de un jornada de manifestaciones con 8 víctimas mortales.

    El número de víctimas mortales en las protestas de hoy podría aumentar considerablemente, según los informes de grupos pro Derechos Humanos de Siria.

    Amnistía Internacional ha obtenido las identidades de las 171 víctimas de fuentes que incluyen a activistas de defensa de los Derechos Humanos y abogados. (Crece el número de víctimas mortales en las recientes protestas en Siria, Amnistía Internacional, 8 de abril 2011).

La información original de Amnistía Internacional (AI) informa de que «se cree que 171 personas han muerto», lo cual muestra que pese a que se ha obtenido la identidad de 171 personas, sus muertes no están en absoluto confirmadas. Sin embargo, en su noticia Al-Jazeera informa como si la muerte de los 171 manifestantes estuviese totalmente confirmada.

A continuación expongo otro caso de manipulación descarada:

    Pese a las peticiones que urgen parar la represión, las fuerzas de seguridad sirias continúan atacando las manifetaciones. El jueves hubo al menos 18 muertos en la ciudad de Homs. (Al-Jazeera) (Jonathan Masters, Assad rompe sus promesas, Council on Foreign Relations, 3 de noviembre 2011).

Este análisis proviene del «Council on Foreign Relations», un centro de estudios estadounidense muy influyente, especializado en política exterior. Se basa en el siguiente artículo de Al Jazeera, en el cuál la información sobre las víctimas mortales es claramente diferente:

    «Supuestamente, el ejército Sirio ha bombardeado zonas residenciales de la ciudad de Homs con tanques, causando docenas de víctimas mortales»

    Los «Comités Locales de Coordinación» informaron sobre las supuestas muertes sucedidas el martes en el barrio de Bab Amro en Homs. («Siria: la violencia continúa pese al acuerdo de paz«, Al Jazeera, 4 de noviembre 2011).

Al Jazeera usa específicamente el término «supuesto ataque» y «supuestas muertes» indicando que los hechos no están confirmados. El medio de comunicación de Qatar menciona que la información proviene de una única fuente, concretamente un grupo de activistas locales autodenominados los «Comités Locales de Coordinación» (LCC). El artículo del «Council on Foreign Relations» convierte las supuestas muertes en hechos probados.

  • Los medios a menudo usan los datos proporcionados por el LCC para informar del número de víctimas:
    • Otro grupo en la oposición, el LCC, informó de que no podían corroborar los datos de bajas del «Observatorio Sirio», aunque si confirmaron que el lunes fue uno de los días más sangrientos desde el inicio de las protestas, contándose un mínimo de 51 civiles muertos. «No podemos confirmar sus informes», dijo Omar Idlibi, un portavoz del LCC. (Nada Bakri and Rick Gladstone. Siria se enfrenta a nuevas amenazas mientras la oposición busca aliados. The New York Times, 15 de noviembre 2011).

      Según el grupo de la oposición, Comités Locales de Coordinación, un mínimo de 5 personas murieron durante la ofensiva militar- tres en la zona central de Damasco, otra en el este de la ciudad, y una última en Idleb, en la frontera con Turquía. (Roula Hajjar, Activistas denuncian la caza de opositores y desertores. Los Angeles Times, 5 de septiembre 2011).

      Un activista de la organización «Asociación de Coordinadores de la Revolución siria» (SRCU) informó a Al Jazeera de que la policía secreta había reprimido una manifestación de más de 10,000 personas con fuego real y gases lacrimógenos en Deir Ezzour, una zona tribal en el este de Siria. Según la misma fuente 10 manifestantes resultaron heridos y hubo 40 detenidos.

      Los «Coodinadores de la Revolución siria» (SRCU) es el nombre con el que ha sido bautizado esta semana una de las redes de grupos locales de oposición al gobierno. La SRCU trabaja mano a mano con los «Comités Locales de Coordinación», otra red de grupos locales. (Al Jazeera Live Blog – Siria, 3 de junio 2011).

      Según las Naciones Unidas un total de 2200 personas han muerto desde el comienzo de las revueltas. La asociación «Coordinadores de la Revolución siria» informó el martes de la muerte de 551 personas sólo durante el Ramadán. El grupo informó también de la muerte de 130 manifestantes el 31 de Julio, en la víspera del Ramadán, en un ataque gubernamental a la ciudad de Hama, la cuál también sufrió una importante represión por parte del gobierno en 1982.

      4 manifestantes murieron el martes en Hara, y dos más en Inkil, dos ciudades de la provincia de Dara’a, según los «Comités Locales de Coordinación», otro grupo activista que documenta las manifestaciones. (Nada Bakri, Las fuerzas de seguridad sirias disparan a los fieles al terminar el Ramadán. The New York Times, 30 de agosto 2011).

    El artículo usa los «datos de la ONU» como si éstos constituyeran una fuente de información independiente. Sin embargo, la ONU obtiene a su vez los datos del LCC, según uno de sus informes, añadiendo que no es capaz de comprobar si los datos suministrados por la LCC son correctos:

      «A fecha de hoy, la misión ha recibido más de 1900 nombres y detalles de víctimas mortales desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo del 2011; supuestamente todos ellos son civiles[26]

        1. La informació proviene de los Comités Locales de Coordinación, encargados de monitorizar la identidad y otras informaciones sobre las víctimas. La misión no ha podido verificar los datos.» (Naciones Unidas, Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre los Derechos Humanos en la República Árabe de Siria. –A/HRC/18/53, 15 de septiembre 2011).

    ¿Qué son los Comités Locales de Coordinación (LCC)?

    Según el «Christian Science Monitor», los LCC son parte del Consejo Nacional Sirio (SNC). Se trata de un grupo no electo, cuya mayoría de miembros se haya en el extranjero y cuyos miembros dentro de Siria permanecen en el anonimato. El SNC se presentan como la autoridad legítima en Siria y ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Transición Libio, otro grupo no electo, reconocido a su vez por los poderes occidentales como los representantes «pro democráticos» del pueblo Libio.

      «El lunes se reunieron en Turquía los miembros de la oposición siria, para crear el Consejo Nacional Sirio. El consejo aglutina a una amalgama de grupos cuyo objetivo es derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.

      Según los informes de la agencia Associated Press, el consejo incluye a los «Comités Locales de Coordinación», que son los organizadores por todo el país de la mayor parte de las protestas, a la Hermandad Musulmana de Siria, y a los grupos kurdos, entre otros. El Washinton Post informó de que al menos la mitad de los presentes procedían de dentro de Siria, ya que existía la preocupación de que una mayoría de sus miembros formase parte del exílio sirio. (Ariel Zirulnick, Los grupos de la oposición siria se unen formalmente, superando un obstáculo clave, 3 de octubre 2011).

      Logo del LCC

    Sus miembros provienen, supuestamente, de todos los grupos de edad y de todas las clases sociales. Algunos son activos en el interior de Siria, y otros en el extranjero. LCC afirma que sus miembros han sido amenazados, arrestados y torturados por las autoridades sirias, tanto dentro como fuera del país. El LCC justifican haberse convertido en unos de las fuentes de información de los medios extranjeros por la información verosímil que proveen.

    ¿Pero cuál es el objetivo final del LCC? «Nuestro objetivo es cambiar el gobierno en Siria, y en un primer paso, acabar con el mandato del presidente actual, el cuál es el responsable político y legal de los crímenes cometidos por el gobierno contra el pueblo sirio. Un segundo paso sería el traspaso pacífico del poder en el país«.

    Básicamente, el LCC pretende cambiar el régimen en Siria, y se ha convertido en la principal fuente de información de los medios de comunicación occidentales y de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Este grupo de la oposición afirma proveer datos verosímiles, sin embargo no hay manera de comprobarlos. Los datos suministrados bien podrían ser propaganda con el objetivo de derrocar al gobierno y atraer la atención de la opinión pública internacional.

    Aunque el portavoz del LCC se negó a revelar la identidad de ninguno de sus miembros, algunos han aparecido abiertamente en los medios de comunicación. Uno de sus colaboradores, es Rami Nakhle, un ciberactivista que está en el exilio en Beirut, Líbano.

      «Tras 98 días de protestas, el presidente es incapaz todavía de aceptar la realidad» afirma Rami Nakhle, un sirio que trabaja en Beirut con el LCC, en un refugio para las actividades de la oposición siria. «Esta claro que Bashar al-Assad no puede aceptar el cambio. No se da cuenta que todo ha cambiado desde abril, sólo él continua inmutable.»(Nicholas Blanford. El discurso de Assad alivia la presión sobre él, pero no asegura su supervivencia. The Christian Science Monitor, 20 de junio de 2011).

    El activista tiene una relación privilegiada con Al-Jazeera, según la Radio Nacional Pública de los EEUU:

      «El canal árabe Al-Jazeera usa las imágenes provistas por Nakhle, cuando emite noticias de las revueltas.»(Deborah Amos, Activista sirio en la clandestinidad hace de periodista desde el extranjero, 22 de abril 2011.) Es importante destacar que la cadena Al Jazeera promovió activamente el cambio de régimen en Libia.

    El Bush Center presenta al portal CyberDissidents.org, como la «voz de la libertad en internet». Esta web nos ofrece una biografía de Nakhle, parecida a la que podemos obtener en los medios de comunicación, que presenta únicamente su faceta de ciberactivista:

      «Rami Nakhle es un ciberactivista de 27 años. La información sobre las revueltas que publicaba en internet captaron la atención de las autoridades sirias, por lo que se vio obligado a exiliarse en enero de 2011. Durante los últimos 3 años ha seguido participando en internet bajo el seudónimo de Malath Aumran. Aunque su seudónimo ha sido descubierto por la policía siria, continúa usándolo para no perder el contacto con sus lectores.

      Pese a las amenazas del gobierno sirio, Nakhle continúa en la clandestinidad, promoviendo la libertad a través de Facebook, Twitter, y concediendo entrevistas a importantes medios de comunicación, como la BBC ó The New York Times. (CyberDissident Database).

       

    Retrato de Rami Nakhle en CyberDissident.org.

    El gobierno de los EEUU y ONGs que colaboran con la CIA, como el «Freedom House» (casa de la libertad), apoyan ampliamente a la red cyber-dissidence:

      «Disidentes políticos de China, Irán, Egipto, Siria, Rusia, Venezuela y Cuba viajarán a los EEUU para reunirse con miembros del «George W. Bush Institute», expertos del «Freedom House«, de la asociación «Harvard’s for Internet and Society» y del propio gobierno de los EEUU, para discutir sobre el éxito y los retos de los movimientos sociales organizados a través de internet

      El «George W. Bush Institute» anunció hoy [30 de marzo de 2010], que el 19 de abril iba a organizar, conjuntamente con la organización pro Derechos Humanos Freedom House, una conferencia sobre ciberactivismo. ( El George W. Bush Institute  y la Freedom House convocan a activistas en defensa de la libertad, de los Derechos Humanos y a expertos en internet para evaluar movimientos globales de disidencia a través de internet.» Business Wire, 30 de marzo 2011).

    Rami Nakhle no esconde su interés por las organizaciones Estadounidenses. En su página de Facebook, incluye a las siguientes bajo la pestaña de «interesantes»: National Democratic Institute (NDI), presidido por Madeleine Albright, Human Rights Watch y la propia embajada de los EEUU en Damasco.

    La web de Nakhle muestra claramente sus afinidades políticas. Lo mismo ocurre en el caso del miembro del SCN Radwan Ziadeh, ex miembro del National Endowment for Democracy, otra organización ampliamente conocida por su estrecha relación con la CIA.

    En una entrevista en the Guardian el ciberactivista denuncia las presiones sufridas por la policia secreta siria en su página de Facebook. Es curioso que la policia secreta siria, que suele actuar subrepticiamente, use este tipo de tácticas, de hecho, parece más un suceso creado por los propios ciberactivistas para dar mala propaganda al régimen sirio.

    El «levantamiento en Siria» parece un copia-pega de los «movimientos de protesta» libios, que condujeron a la invasión de Libia por parte de la OTAN, y al consecuente cambio de gobierno. Los medios de comunicación vuelven a usar a los grupos de la oposición como principal fuente de información. En sus informes obvian a las milicias, conformadas por 17.000 milicianos según un informe del «International Institute for Strategic Studies«, que participan activamente en el movimiento de protesta. El SNC es considerado un organismo democrático, pese a no haber participado en elección alguna y se le da credibilidad y amplia cobertura mediática.

    Anuncio importante: El autor del artículo asume la autoría de las opiniones expresadas que no reflejan necesariamente las del Centre for Research on Globalization.

    Para dudas sobre el artículo: [email protected]

    © Copyright Julie Lévesque, Global Research, 2011

    http://www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=27785