Traducido para Rebelión por carlos Sanchis
La tregua entre Israel y Palestina está en peligro inminente debido a la falta de voluntad de Israel por respetar su parte del acuerdo. Contrariamente a sus promesas, los israelíes, no han liberado a más prisioneros ni han puesto más ciudades palestinas bajo el control de la Autoridad Palestina. Los soldados israelíes continúan invadiendo y aterrorizando a las comunidades palestinas y disparando, hiriendo y matando a los palestinos. Los ilegales asentamientos están todavía siendo ampliados, y el ilegal Muro del Apartheid sigue siendo construido con celeridad, en un intento de perjudicar una solución negociada. Jerusalén esta siendo sustraída de su carácter árabe, el ejemplo más visible son las amenazas de extremistas judíos al complejo de la mezquita de Al-Aqsa. La Iniciativa Nacional Palestina, en un intento por mostrar las violaciones y rechazando la narrativa israelí, publica la siguiente lista de violaciones israelíes entre el 8 de Febrero y el 10 de Abril:
Violaciones Israelíes de la tregua entre el 8 de Febrero y el 10 de Abril de 2005:
Número de muertos palestinos 14 (incluidos 7 niños) Número de incidentes con tiroteos 458 Número de palestinos arrestados 403 Número de invasiones 794 Puntos de control militar volantes 557 Cierres y sitios 707 Ataques de colonos 92
A esto se le añade que el índice de árboles arrancados, demoliciones, y la confiscación de miles de dunums de propiedad privada palestina, en realidad, se ha incrementado desde que comenzó la tregua.
El gobierno israelí también ha anunciado sus planes para construir 9.500 nuevas viviendas para los asentamientos de Cisjordania, 3.500 de los cuales serán alojados en la ocupada Jerusalén Este destruyendo la contigüidad entre Cisjordania y Jerusalén Este, y entre el norte y el sur de Cisjordania. Los israelíes también han estado negando y despreciando la naturaleza árabe de Jerusalén mediante la compra de propiedades árabes y cristianas allí y las continúas amenazas de los extremistas contra lo acordado en Haram al-Sharif.
Estas violaciones son extremadamente peligrosas y afectan adversamente la confianza de la sociedad palestina en soluciones pacificas. Mediante cumbres y reuniones, el gobierno israelí está engañando al mundo que piensa que está interesado en la paz y comprometido con la tregua mientras que continúa violando los derechos palestinos y los propios acuerdos de la tregua. No es razonable asumir que los palestinos se quedarán sentado ociosamente mientras que la posibilidad de un estado palestino viable está siendo destruido ante la plena mirada del mundo. Una solución pacífica y justa es deseada por todos, pero no será posible si Israel continúa por su actual senda y la comunidad internacional no hace nada.
La Iniciativa Nacional Palestina exige a la Autoridad Palestina que exponga las violaciones de Israel al mundo y que cesen todas las falsas negociaciones con Israel en tanto en cuanto las está usando meramente como tapadera para ocultar la agresión de Israel a la comunidad internacional.
La Iniciativa Nacional Palestina también solicita a la Autoridad Palestina que haga un llamamiento directo para una conferencia internacional de paz basada en las resoluciones de las NN. UU. y la legitimidad internacional y que lleve la decisión de la CIJ a la Asamblea General de la ONU. No podemos quedarnos callados con lo que está sucediendo o volver al ciclo de reacciones. Debemos arrebatar de las manos de Israel la iniciativa política.
(al-Mubadara) 11/04/05