Recomiendo:
0

Legisladores de Latinoamérica se solidarizan con Free Gaza y exigen el fin de las amenazas israelíes

Fuentes: Rebelión

La tripulación de las 8 embarcaciones que componen la flotilla humanitaria Free Gaza y que en estos momentos se dirige a Puerto Gaza a romper pacíficamente el criminal bloqueo que Israel mantiene sobre la asediada población palestina, ha anunciado hoy que no se doblegará ante las amenazas de ataque de Tel Aviv. Israel renovó el […]

La tripulación de las 8 embarcaciones que componen la flotilla humanitaria Free Gaza y que en estos momentos se dirige a Puerto Gaza a romper pacíficamente el criminal bloqueo que Israel mantiene sobre la asediada población palestina, ha anunciado hoy que no se doblegará ante las amenazas de ataque de Tel Aviv.

Israel renovó el martes sus amenazas de atacar la flota, confiscando las 2 mil toneladas de ayuda humanitaria, alimentos, medicinas y materiales de construcción y arrestar a sus 600 pasajeros.

La acción de solidaria internacional con Gaza ha despertado la solidaridad de Latinoamérica. En Brasil el senador Eduardo Suplicy del gobernante Partido de los Trabajadores, en un intervención pública en el Senado brasileño el jueves pasado señaló sus deseos de «transmitir mi solidaridad al movimiento por la libertad de Gaza, por que encarnan en sus principios y prácticas la lucha por los derechos humanos de cada persona no importando su raza, religión, etnia, nacionalidad, ciudadanía y lenguaje».

«Los habitantes de los territorios ocupados por Israel desde el 5 de junio de 1967 necesitan tener acceso sin impedimentos a aguas internacionales, espacio internacional en conformidad con resoluciones de Naciones Unidas y la ley internacional», indicó el legislador.

Para Suplicy «Es muy importante que Israel no intervenga en la expedición de características pacíficas, un movimiento de características evidentemente no violentas, de solidaridad con el pueblo palestino».

El senador del PT además envío una extensa carta abierta dirigida a las autoridades israelíes la que fue publicada en el periódico Jornal Do Brasil el domingo pasado, la que obligó a una incómoda respuesta de la embajadora israelí en Brasilia Giora Becher.

En tanto desde México el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso mexicano urgió a este miércoles al «gobierno de Israel a no interferir en el viaje humanitario que pretende llegar a Puerto Gaza para entregar ayuda al pueblo palestino que sufre el embargo»

Muñoz Ledo miembro del Partido del Trabajo y ex embajador mexicano en Naciones Unidas y ante la Unión Europea pidió a las autoridades israelíes «recordar la persecución en Polonia. No podemos repetir el gueto de Varsovia nuevamente ahora en Gaza».

Por su parte el senador chileno Alejandro Navarro, quien por motivos de debate legislativo no pudo embarcarse en la flotilla «Rache Corrie» rumbo a Gaza señaló que trabaja junto a un grupo «de veinte legisladores en la redacción de un declaración de rechazo a cualquier intento de Israel de detener la embarcación humanitaria».

Mientras en la Cámara de diputados, el legislador democratacristiano Fuad Chahin señaló: «mi compromiso es gestionar como Cámara de Diputados una declaración de apoyo a Free Gaza», lo que espera concretar estos días.

*Periodista chileno, [email protected]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.