Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
Nosotros, organizaciones de la sociedad civil y activistas internacionales de Gaza, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a la sociedad civil para que presionen a sus gobiernos y a Israel para que cese los secuestros y asesinatos en los ataques de Israel contra la Flotilla de la Libertad que navega hacia Gaza, e inicien una respuesta global para hacer a Israel responsable del asesinato de civiles extranjeros en el mar y de piratería ilegal de barcos civiles que transportan ayuda humanitaria a Gaza.
Saludamos el valor de todas aquellas personas que han organizado esta intervención de ayuda y exigimos que puedan atravesar Gaza con seguridad las 750 personas de conciencia de cuarenta países diferentes, incluyendo 35 politicos internacionales en un intento de romper el bloqueo israelo-egipcio. Expresamos nuestras sinceras condolencias a las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos en el ataque.
Al navegar directamente a Gaza, fuera de las aguas territoriales israelíes, con un cargamento ilegalmente prohibido por Israel compuesto por 10.000 toneladas de cemento, juguetes libros de texto, chocolate, pasta e importantes suministros médicos, todo ello artículos que hacen falta extremadamente, la flotilla está ejerciendo el derecho internacional, y respetando y defendiendo el artículo 33 de la Convención de Ginebra que estipula claramente que el castigo colectivo es un crimen contra la humanidad.
Las penurias del bloqueo de Israel a Gaza han sido bien documentadas por todos los grupos de derechos humanos activos, el más reciente por Amnistía Internacional en su Informe Anual sobre Derechos Humanos que concluía que el bloqueo «ha empeorado la actual crisis humanitaria. El paro generalizado, la extrema pobreza, la inseguridad alimentaria y la subida de los precios causada por la escasez de suministros han hecho que cuatro de cada cinco gazatíes dependan de la ayuda humanitaria. El alcance del bloqueo y de las declaraciones hechas por altos cargos israelíes acerca de su finalidad demuestran que fue impuesto como una forma de castigo colectivo a los gazatíes en violación del derecho humanos». Las Naciones Unidas afirman continuamente que sólo está entrando en Gaza una parte de la ayuda que se necesita debido a lo que ella llama «el asedio medieval» y el director de la UNRWA en Gaza, John Ging, expresó específicamente la necesidad de que la flotilla entrara en la franja. La nueva ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea Catherine Ashton acaba de reiterar su llamamiento a «una inmediata, continua e incondicional apertura de los pasos fronterizos para el tránsito de ayuda humanitaria, de bienes comerciales y de personas a y desde Gaza».
El pueblo de Gaza no es un pueblo dependiente, sino que son personas autosuficientes que hacen lo que pueden para conservar cierta dignidad en la vida tras esta colosal devastación creada por el ser humano que priva a tantas personas de un nivel de vida básico o de una mínima aspiración de futuro.
Nosotros, desde Gaza, os apelamos a que os manifestéis y apoyéis a las valientes mujeres y hombres de la flotilla, y a que os unáis a los ahora muchos de ellos asesinados en una misión de ayuda humanitaria. Insistimos en la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, en que se le juzgue por crímenes de guerra y en la protección internacional para los civiles de Gaza. Te apelamos a que te unas a la creciente campaña de boicot, desinversión y sanciones contra un país que ha vuelto a demostrar ser tan violento y sin embargo impune. En última instancia, te apelamos a unirte a la cada vez mayor masa crítica en todo el mundo comprometida con el día en que a los palestinos se les concedan los mismo desechos que a cualquier otro pueblo, en que se levante el bloqueo, acabe la ocupación y se haga por fin justicia a los seis millones de refugiados palestinos.
Grupo Un Estado Democrático [One Democratic State Group]
Contactos de prensa: Dr Haidar Eid: One Democratic Sate Group and University Teachers’ Association +972-0599441766 Dr Mona El Farra: Middle East Children’s Alliance, Gaza 00.972(0)598.868.222 Adie Mormech: International Solidarity Movement 00.972(0)597.717.696 Max Ajl: Gaza Freedom March 00.972(0)597.750.798
Organizaciones firmantes: The One Democratic State Group University Teachers Association Arab Cultural Forum Palestinian Students’ Campaign for the Academic Boycott of Israel Association of Al-Quds Bank for Culture and Info Popular Committee against the Wall and Settlements International Solidarity Movement Palestinian Network of Non-Governmental Organisations Palestinian Women Committees Progressive Students Union Medical Relief Society The General Society for Rehabilitation Gaza Community Mental Health Program General Union of Palestinian Women Afaq Jadeeda Cultural Centre for Women and Children Deir Al-Balah Cultural Centre for Women and Children Maghazi Cultural Centre for Children Al-Sahel Centre for Women and Youth Ghassan Kanfani Kindergartens Rachel Corrie Centre, Rafah Rafah Olympia City Sisters Al Awda Centre, Rafah Al Awda Hospital, Jabaliya Camp Ajyal Association, Gaza General Union of Palestinian Syndicates Al Karmel Centre, Nuseirat Local Inititiative, Beit Hanoun Union of Health Work Committees Red Crescent Society Gaza Strip Beit Lahiya Cultural Centre Al Awda Centre, Rafah