Recomiendo:
0

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Llamamiento la comunidad internacional a proteger a las mujeres palestinas

Fuentes: Palestinian Centre for Human Rights (PCHR)

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Hoy, 25 de noviembre, es el   Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, instaurado por la ONU en diciembre de 1999 como parte de los esfuerzos de la ONU para frenar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. En esta ocasión la ONU lanza la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género que durará hasta el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos. El objetivo de esta campaña, que adopta como lema el color naranja, es hacer que se oigan en todo el mundo las voces de las mujeres sometidas a violencia para proporcionarles protección y hacer que los perpetradores de dicha violencia asuman sus responsabilidades.

Este día llega en un momento en que la situación de derechos humanos de las mujeres palestinas se deteriora gravemente en los territorios palestinos ocupados debido a los constantes crímenes israelíes contra los civiles palestinos que desde el pasado mes de marzo participan en la Gran Marcha del Retorno y Romper el Bloqueo a lo largo de las fronteras oriental y norte de la Franja de Gaza. La fuerzas israelíes han utilizado una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos, incluido el uso de munición real y gases lacrimógenos. A consecuencia de ello han muerto 175 civiles, incluida la trabajadora sanitaria Rozan al-Najjar cuando trabajaba ayudando a las personas heridas. Además resultaron heridos otros 9.423 civiles, incluidas 187 mujeres. Las mujeres han pagado un precio exorbitante durante la represión por parte de Israel de estas protestas, no solo por haberlas padecido directamente sino también por haber resultado heridos o muertos sus hijos o esposos, con el sufrimiento que para ellas supone perder su apoyo y el sostén de la familia.

Este día llega también a la luz de injusto e ilegal bloqueo de la Franja de Gaza desde hace 12 años que ha afectado a todos los aspectos de la vida de los civiles, ha supuesto una pesada carga para las mujeres y aumentado su sufrimiento. Las mujeres siempre han sido víctimas de discriminaciones en tiempos de paz, además de ser víctimas de la marginación, la pobreza y el sufrimiento en tiempos de guerra.

Además, ha continuado el sufrimiento de las mujeres palestinas debido a la violencia en la comunidad que se ha incrementado ante el deterioro de las condiciones sociales, económicas y de vida de la sociedad palestina. En 2018 el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR, por sus siglas en inglés) ha documentado muchos asesinatos de mujeres en Cisjordania y Gaza por diferentes motivos y en diferentes circunstancias ya que 12 mujeres han sido asesinadas desde principios de año, incluidas cuatro mujeres asesinadas por los llamados «crímenes de honor».

La división palestina también ha contribuido a agravar el sufrimiento de las mujeres ya que supone un inmenso obstáculo a la hora de promulgar leyes más justas y equitativas para las mujeres, y para proteger a las mujeres que son víctimas de la violencia.

Aunque el presidente palestino ha ratificado sin reservas la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación de las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), además de haber firmado últimamente el Protocolo Facultativo de la Convención, la Autoridad Palestina no ha dado los pasos necesarios para que esta Convención tenga pleno efecto ni ha abolido toda forma de discriminación en las leyes y las prácticas.

Ante el empeoramiento de sufrimiento de las mujeres palestinas, el PCHR:

  • Hace hincapié en que la comunidad internacional tiene que cumplir con sus obligaciones, la más importante de las cuales es ofrecer protección a los civiles y obligar a Israel a respetar los derechos humanos;

  • Apela a la comunidad internacional a actuar sin demora para presionar a Israel a fin de que respete los derechos humanos, se comprometa con las disposiciones del derecho humanitario internacional y acabe con sus continuas violaciones de los derechos de los civiles, especialmente el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza que priva a estos civiles, incluidas las mujeres, de su derecho a vivir con dignidad;

  • Apela a la Autoridad Palestina a adoptar las medidas necesarias para acabar con la violencia doméstica, perseguir a quienes cometan crímenes contra las mujeres y hacerles asumir sus responsabilidades, y

  • Apela a la Autoridad Palestina a cumplir con sus obligaciones estipuladas en la CEDAW, garantice que la legislación y las leyes son coherentes con el principio de justicia y no discriminación.

Fuente: http://pchrgaza.org/en/?p=11641

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.