Recomiendo:
0

Entrevista al cantante de La Gran Orquesta Republicana

«Llevamos a la música la teoría del decrecimiento»

Fuentes: Diagonal

Nos encontramos con el cantante de La Gran Orquesta Republicana, Javier, en plena recta final de la gira que les ha devuelto a los escenario.

¿Qué hizo que pararais y qué ha motivado vuestra vuelta?

El porqué dejas de hacer cosas y luego las retomas es algo difícil de explicar. Llevábamos ya diez años, éramos (y somos) un grupo mediano, de esos que tampoco llevan a mucha gente. Después de un tiempo, en el colectivo, el que tiraba del carro, que en este caso era yo, antes de quemarme y empezar a no disfrutar prefería parar. Me llevaba bien con todo el mundo y antes de que la cosa se deteriorara era mejor parar. Como nunca dijimos que esto fuera a ser algo para siempre, hubo ganas de probar de nuevo y nos juntamos para hacer esta gira.

Tú en concreto montaste Malatesta. Se ve que las ganas no se te quitaron.

Todos los del grupo siempre hemos tenido ganas de tocar y de hacer música. Malatesta era otro proyecto, más punki y más autogestionado, quizá sin el afán que tenemos en La Orquesta de hacerlo más como oficio y poder llegar a sacar pasta para el grupo y para la gente. Era más de ir a los sitios sin cobrar, tocar, pasarlo bien, etc. Pero eso tiene una energía limitada, que fue lo que duró, un par de años que fueron muy divertidos.

¿Tenéis intención de seguir juntos tras esta gira?

La idea es a corto plazo, primero hacer la gira, si hay buena respuesta por parte de la gente, si todo va bien también en el grupo, veremos las ideas que hay y quedaremos para hacer un disco. De momento la sensación es muy buena, lo estamos pasando bien, está viniendo gente, lo cual siempre te anima a seguir, y si esto sigue así sacaremos disco. Mientras el cuerpo aguante…

Si algo os ha caracterizado siempre es la mezcla de la alegría contagiosa musical con la contundencia en los mensajes.

Es la idea de una actitud positiva entendida no como «todo tiene que estar bien y ser maravilloso», sino como positividad en la música, pero con la rabia de ver cómo están las cosas y decirlo.

«En cualquier oficio que montas por timismo puedes depender de ti solo gran parte del año, pero no todo»

No estamos conformes con lo que hay, pero sacamos esa rabia de una forma positiva. Siempre hemos querido decir cosas y además intentamos que las canciones más rabiosas musicalmente igual sean menos reivindicativas en las letras y viceversa. Ese contraste nos interesa.

¿Es complicado para un músico ganarse la vida como tal?

Depende de lo que uno necesite para vivir, practicamos un poco la teoría del decrecimiento pasada a la música, si tú puedes vivir con menos y puedes bajar el nivel de lo que necesitas y lo aplicas a la música te puede bastar para vivir. Creo que la música no es una excepción, uno que curre de jardinero a lo mejor puede currar por su cuenta porque le guste, pero habrá meses en los que tendrá que buscarse otra cosa. En cualquier oficio que montas por ti mismo puedes depender de tu trabajo gran parte del año, pero no todo.

Para los años que habéis estado juntos vuestra discografía no parecemuy abultada, ¿no?

Con el grupo hemos tenido épocas complicadas, porque cuando llegamos a estar con Tralla, se fue a la mierda, y hubo un impasse sin saber qué hacer, también estando en Mallorca el ritmo de una banda es muy diferente al de las que están en Madrid o Barna. Esa presión de disco al año que había antes no la teníamos y todo funcionaba más lento, nuestras giras son más lentas, y el ritmo vital de vivir alejado de las grandes ciudades y circuitos hace que todo vaya más despacio. Luego está también la parte creativa del grupo ya que al ser un colectivo grande, ocho personas, siempre hay cambios que también frenan.

¿Crees que ser de Mallorca os ha supuesto un freno?

A veces no sabes si es un freno o una ventaja, porque puedes ver las cosas más alejadas. El venir a la Península para nosotros es como viajar para una banda que viene de fuera porque tenemos que coger un avión, y esa distancia te hace ver todo con otra perspectiva. A nivel personal hubo un momento en que surgió la posibilidad de irnos a Madrid o a Barcelona, pero decidimos quedarnos por Mallorca. No lo quiero ver como una limitación, sino como una decisión personal que tiene unas consecuencias que son que todo vaya a otro ritmo y a otra velocidad.

¿Es potente la escena local como para sobrevivir?

Nos hemos recorrido la isla de cabo a rabo y ahí es cuando te entran ganas de salir. Mallorca siempre ha tenido mucha gente haciendo música y muchísima gente de fuera, hay mucha mezcla de músicos. Gente que venía a Mallorca a currar y que tocan de todo, desde jazz hasta hardcore. Siempre ha habido muchísima mezcla.

¿Y de movimientos sociales? Siempre habéis sido un grupo muy cercano a ellos.

Ahora ya estamos en un tiempo en que todo es bastante común en todos los lugares, que es muy similar. Está la mezcla que hay en todos los lados. Es un momento muy interesante porque «los de siempre» están sorprendidos con los nuevos movimientos tipo 15M. Es un batiburrillo interesante en el que ves a movimientos más antiguos sorprendidos e intentando contagiarse de la nueva gente.

Sobre las licencias libres

Sobre las licencias libres, Javier, el cantante de la Gran Orquesta Republicana, opina que «hay una corriente en el grupo que apostamos por el copyleft. Creo que muchos músicos que intentan vivir de la música están de acuerdo en cederla a todo aquel que la quiera escuchar y que si alguien saca beneficio, algo vaya al autor. Luego hay otra corriente que apuesta porque todo sea libre para que todo el mundo haga con ello lo que quiera, y ahí también hay gente del grupo. Para mí también cabe diferenciar entre los grupos que hacen de la música su oficio, que intentan sobrevivir tocando, y los que hacen música como una forma de expresión, sí, pero su modo de vida o ingresos vienen por otro lado».

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Llevamos-a-la-musica-la-teoria-del.html