La ruta entre Jerusalén y Belén atraviesa el asentamiento Har Homa de Israel construido en 1990 en las antiguas colinas boscosas incorporadas al Gran Jerusalén Más de 4 mil departamentos familiares israelíes en blocks de varios pisos forman parte de esta colonia urbana. Los edificios se erigen en sólidas hileras fortificadas. Los edificios se levantan […]
La ruta entre Jerusalén y Belén atraviesa el asentamiento Har Homa de Israel construido en 1990 en las antiguas colinas boscosas incorporadas al Gran Jerusalén
Más de 4 mil departamentos familiares israelíes en blocks de varios pisos forman parte de esta colonia urbana. Los edificios se erigen en sólidas hileras fortificadas. Los edificios se levantan en el centro de Har Homa y sus flancos invaden el distrito de Belén, poblado por descendientes de los primeros cristianos del mundo.
En contraste con los israelíes libres, viven en Belén, Jerusalén y Ramallah en compartimientos, densos enclaves creados por la política israelí de separar la ciudad santa de los cisjordanos, el muro cisjordano, de los asentamientos judíos
Como los musulmanes, los cristianos de Belén y Ramallah, han sido relegados a Cisjordania y necesitan un permiso para entrar en Jerusalén, anexada por Israel en 1967.
Solo privilegiados palestinos y jerosolimitanos de ambas creencias pueden transitar entre Cisjordania e Israel. George Rishmawi del Centro palestino de Acercamiento dice: «Israel está interesado en tratar cuidadosamente a los palestinos cristianos aunque no sabemos que es lo que tienen en mente los israelíes para con nosotros»
» Los cristianos son parte de la sociedad palestina…y de la cultura islámica. Los palestinos no se diferencian entre musulmanes y cristianos – que son solo un 2% de la población» dice el señor Rishmawi.
Pero Israel establece distinciones clave para causar animosidad.
«Otorga permisos a los cristianos de Cisjordania para ir en las vacaciones cristianas a Jerusalén. No sucede lo mismo con los musulmanes. Para ellos es muy difícil conseguir permisos. Esto hace que los musulmanes se sientan molestos con los cristianos» agrega el señor Rishmawi
En otros aspectos Israel acuerda similar tratamiento a ambas comunidades. Niega permiso de residencia a los cisjordanos que se casan con jerosolimitanas.
Las esposas jerosolimitanas pueden vivir en Cisjordania, perdiendo su identidad o emigrando. En algunos casos los maridos cristianos han podido asegurar permisos de residencia en Jerusalén a sus viudas cisjordanas pero la ciudad para las viudas cristianas no parece ser tan importante como para los maridos cisjordanos. La política trata de restringir las oportunidades de casamientos palestinos jerosolimitanos, especialmente entre los cristianos.
Los puestos de control entre Belem y Ramallah no son los preferidos. Los palestinos solían ir desde Belén hasta Ramallah, vía Jerusalem en 20 minutos. Ahora ese viaje lleva no menos de entre 45 minutos y dos horas, dependiendo del tránsito en los puestos de control y del estado de ánimo de los soldados israelíes que realizan el control.
«Israel no establece distinciones entre cristianos y musulmanes en cuanto a la apropiación de tierras. Gran parte de Jebel Abu Ghneim (confiscado para los masivos asentamiento de Har Homa) es tierra cristiana. Cuando quise construir un edificio de viviendas en Har Homa, fui obligado a presentar muchos planos. Los israelíes demoraban y demoraban. Nunca recibí una respuesta, ni por sí ni por no. Por lo tanto no construí… Solo el 13% de la tierra del distrito de Belém puede servir para el desarrollo palestino» dice el señor Rishmawi.
Israel ha emitido la orden de demolición del centro comunal ubicado en el campo Beit Sahour, adonde la tradición cuenta que los pastores que estaban cuidando sus rebaños recibieron hace 2 mil años la noticia del nacimiento de Cristo.
Los asentamientos y la infraestructura israelíes han cambiado la demografía palestina en las viejas ciudades cristianas. Belén es un 50% cristiana ( el vecindario) Beit Sahour es 80% cristiano y Beit Jala entre un 60 y un 70% cristiano» dice el señor Rishmawi.
Esas tres ciudades han recibido la influencia de los musulmanes desplazados de las ciudades del distrito de Belén y de los refugiados luego del establecimiento de Israel en 1948. Ramalah que era una ciudad cristiana ahora tiene una abrumadora mayoría musulmana
» La presencia cristiana es importante en Palestina. Los cristianos estuvieron profundamente implicados en la primera intifada. El boicot de Beit Sahour a los impuestos (israelíes) inicia la resistencia no violenta. Ahora muchos musulmanes de las aldeas de Cisjordania se están plegando a la protesta no violenta» dice el señor Rishmawi. Sería mucho más fácil para Israel si pudiera deshacerse de la comunidad cristiana. Podría de ese modo describir su lucha (contra los palestinos) como siendo contra el islam»
El citogenetista Mazen Qumsiyeh de la Universidad de Belén dice: «La tasa migratoria entre los cristianos es mayor que entre los musulmanes. Los cristianos son más educados y tienen más contactos en el exterior… Israel está cambiando también su entorno con sus asentamientos y sus rutas. Si esto continua…(la zona) no será habitable para ninguno»
http://www.irishtimes.com/newspaper/world/2010/1007/1224280566221.h…