Recomiendo:
0

Entrevista a Haytham Manna, responsable del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en el exterior

«Los ataques con armas químicas son un montaje»

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Susana Merino

Exiliado desde hace 35 años, el opositor Haytham Manna, responsable del Comité de Coordinación Nacional para el Cambio Democrático en el exterior (oposición siria no armada) se opone con firmeza a toda intervención extranjera en su país.

¿Cree usted que el uso de armas químicas en Siria podría inducir un «castigo» de los occidentales al régimen?

Tanto el Comité que presido como yo mismo estamos en contra. Lo único que se conseguiría así sería fortalecer al régimen. Además, una intervención atraería más violencia, agregaría destrucción a la destrucción y reduciría aún más la posibilidad de un diálogo político. El primer responsable es el régimen porque ha elegido la opción militar y policial. Pero, ¿cómo se puede hablar de guerra contra el terrorismo y ayudar a los extremistas afiliados a Al-Qaeda?

¿Es decir que según su opinión los occidentales han escogido la peor opción?

Desde el principio se han sucedido una serie de errores políticos. Los EE.UU., Francia y el Reino Unido han impulsado la radicalización de las partes. No han impedido la partida de yihadistas hacia Siria y han esperado demasiado tiempo para reconocer este fenómeno. ¿Adonde está la democracia en todo este proyecto que tiende a la destrucción de Siria? ¿Creen ustedes que lo que les guía es la moral? Cuando la masacre de Halabja (perpetrada por Saddam Husein en 1988) cerraron los ojos… También  me sorprende que las víctimas de las armas químicas son más importantes que los más de 100.000 muertos producidos desde el comienzo del conflicto.

¿Quién es el responsable de la última masacre con armas químicas?

No lo sé aún con certeza pero nuestras informaciones no coinciden con las del presidente Hollande. Se habla de miles de víctimas pero solo disponemos de una lista de 500 nombres. Es solo propaganda, guerra psicológica y no la verdad. Además las armas químicas usadas eran artesanales. ¿Usted cree que el ejército leal, supermilitarizado, las necesita? Además se pusieron en internet fotos y videos antes de que comenzaran los ataques. ¡Y ese es el material que sirve de prueba a los estadounidenses!

¿Cree que una de las partes en conflicto ha querido incitar a los occidentales a intervenir?

Es un montaje, un golpe simulado. Se sabe que las armas químicas ya fueron usadas por Al Qaeda. Ahora bien, el Ejército Libre Sirio y los grupos vinculados a Al Qaeda comparten en el norte el 80% de los operativos. Hace un mes Ahmad Jarba (que coordina la oposición armada) afirmaba que iba a cambiar la relación de fuerzas sobre el terreno. Y se ha producido lo contrario, el ejército leal ha recuperado terreno. Solo una intervención directa podría permitirles a los rebeldes mejorar su posición… Esperemos entonces. Si el responsable es Al Qaeda habrá que gritarlo a los cuatro vientos. Si es el régimen será necesario obtener una resolución de la ONU y no dejar que dos o tres países se alíen con sus amigos, nada recomendables por otra parte.

Entre la de los occidentales y la de los rusos, ¿cual es la posición que le parece más coherente?

Los rusos son más coherentes porque trabajan seriamente para llevar a cabo negociaciones en Ginebra 2 (para reunir alrededor de una mesa al régimen y a la oposición). Los estadounidenses han hecho trampas. En dos oportunidades se han retirado cuando se estaba produciendo un acercamiento.

¿Es todavía posible una solución política?

Todo es posible, pero eso dependerá sobre todo de Estados Unidos. Los franceses se contentan con seguirlos. Una solución política es lo único que permitirá salvar a Siria. Pero la oposición armada no se pone de acuerdo sobre la delegación a enviar.

¿Qué pasará con Bachar al Assad?

No permanecerá. Si las negociaciones triunfan conducirán de facto a un régimen parlamentario. Si se acepta, por lo menos, respetar el texto base de Ginebra 2, que es el mejor y además contiene un compromiso internacional. Pero déjeme decirle lo siguiente: cuando se habla de masacre de las minorías y se dice que el presidente forma parte de esas minorías, ¿cómo se le puede pedir que se vaya o que no se vaya? Actualmente la política occidental ha fortalecido su posición defensora de la unidad siria y de las minorías. Dicho esto nadie podrá reivindicar la victoria: la violencia se ha vuelto tan ciega que verdaderamente harían falta un amplio frente opositor y otro del régimen para alcanzar el fin.

Fuente: http://www.levif.be/info/actualite/international/syrie-les-attaques-chimiques-sont-un-coup-monte/article-4000384171801.htm

rCR