Recomiendo:
0

Los atestados hospitales de Aden (Yemen) convertidos en hospicios

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Desbordados por los cientos de enfermos y heridos que les llegan cada día, los hospitales de la segunda ciudad más importante del Yemen, Aden, se han visto reducidos a hospicios al carecer de medicinas y espacio mientras el país sigue desangrándose asolado por la guerra.

«El mundo está observando cómo nos vamos muriendo lentamente», dijo Abdulah Gahtan, abogado, que yace en una de las camas del hospital Al-Sadaka de Aden.

Como tantos otros en la desgarrada ciudad, Gahtan sufre fiebre del dengue, una enfermedad que está propagándose a toda velocidad por Aden.

«El doctor me prescribió un tratamiento, pero no podemos encontrar medicinas».

La Organización Mundial de la Salud informó en junio que desde el mes de marzo se habían producido 3.000 casos de dengue, añadiendo que la cifra real debía ser mucho más alta.

Fuentes sanitarias de Aden declaran que las enfermedades infecciosas causadas por ese mosquito han matado ya en las últimas semanas a 260 personas en la portuaria ciudad.

Pero el dengue es tan sólo una de las muchas enfermedades, como la malaria y el tifus, que están propagándose por la ciudad debido a la deteriorada situación sanitaria que se padece mientras los huthies y las fuerzas progubernamentales siguen enzarzados en feroces batallas.

La ONU ha declarado su nivel más alto de emergencia humanitaria en Yemen, donde la coalición árabe que lidera Arabia Saudí lleva también bombardeando a los huthies desde el 26 de marzo.

Además de los 3.000 yemeníes asesinados desde esa fecha, la guerra ha causado también 14.000 heridos y ha desplazado a más de un millón de personas, según datos de la ONU.

Se dice que 21 millones de seres, el 80% de la población yemení, necesita ayuda inmediata, que cerca de 13 millones no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias, mientras que 15 millones no disponen de atención sanitaria.

Pero Aden, capital del anteriormente independiente Yemen del Sur, está soportando los peores embates de la guerra.

La catastrófica situación en la ciudad se puso de relieve de nuevo con ocasión de la reciente muerte de dos pacientes que sufrían fallos renales en la unidad de diálisis del hospital de Al-Sadaka, que tuvo que cerrar durante cinco días debido a la carencia de suministros.

No hay espacio

«Ojalá hubiera muerto», dice Saud Saleh Qaed, de 56 años, entre sollozos.

Tiene las dos piernas amputadas tras ser alcanzada por el impacto de un mortero que estalló cerca de su hogar en Dar Saad cuando se arriesgó a salir fuera de casa para ir a buscar agua.

Fue admitida en unas instalaciones preparadas por Médicos Sin Fronteras.

Con el poco espacio que hay disponible, hay muchos pacientes confinados en los pasillos, algunos sobre colchones en el suelo, otros tirados en el suelo con los miembros envueltos en vendas en medios de los llantos y los gritos de los niños.

«Muchos de los enfermos no pueden volver a casa porque su hogar ha sido destruido o bombardeado. Eso nos crea un gran problema a la hora de intentar dar el alta a los pacientes», dijo Thierry Goffeau, coordinador del proyecto de MSF en Aden. «No saben dónde ir, pero tampoco podemos tenerlos en el hospital, es una situación muy difícil».

Los habitantes y autoridades de Aden acusan a los huthies de bombardear al azar zonas residenciales de la ciudad con cohetes y morteros.

MSF dice que han estado tratando a más de 4.000 heridos en siete de sus instalaciones y que han conseguido hacer llegar 100 toneladas de suministros, a pesar de los peligros y del bloqueo impuesto por la coalición y los huthies.

Todos los hospitales públicos de Aden se enfrentan a problemas parecidos, desde escasez de medicinas a cortes de electricidad y a falta de espacio para atender a los pacientes.

En el distrito de Mansura, el hospital 22 de Mayo, bajo gestión del gobierno, está admitiendo sólo a los heridos más graves debido a lo limitado del espacio.

«El hospital se negó a acoger a mi hermano herido diciendo que no disponían de camas libres», dijo Adnan Zamki. Tras ir de un hospital a otro, su hermano fue finalmente aceptado en un hospital de campo de la Cruz Roja.

Según, Muhib Abad, miembro de una agrupación local de ayuda, alrededor de 5.000 personas heridas necesitan tratamiento en el extranjero. «Los Estados de la coalición árabe deberían ocuparse de esto», dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha urgido a los gobiernos del mundo a que se rasquen el bolsillo tras último llamamiento de la ONU para que envíen a Yemen 1.600 millones de dólares para paliar algo la situación, cifra de la que sólo ha llegado el 10%.

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/adens-overwhelmed-hospitals-turn-hospices-1540976656