Recomiendo:
0

Los derechos humanos pueden ayudar a resolver el conflicto acerca de la tierra

Fuentes:

Traducido para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Comunicado de prensa de BADIL con motivo del Día de la Tierra, 30 de marzo, de 2005

Israel tiene la obligación de devolver las tierras, los huertos, olivares y otros bienes inmuebles que han sido confiscados a toda persona legal o natural con el objetivo de construir el Muro en los territorios ocupados palestinos. El Tribunal Penal Internacional afirma también que los Estados son responsables de garantizar que Israel cumpla con las obligaciones que tiene con el derecho internacional.

Los principios de Naciones Unidas sobre la restitución a los refugiados y personas desplazadas afirma también que todos los refugiados y personas desplazadas tienen derecho a que se les restituyan las casas y propiedades de que las que se vieron desprovistos durante el curso de sus desplazamientos, o a ser recompensados por toda aquella propiedad que no les pueda ser restituida.

Estos principios también establecen que los Estados deben tomar medidas especiales para proteger a los ocupantes secundarios de quedarse sin casa o de otras violaciones del derecho a un alojamiento adecuado. Esto incluye la identificación de un alojamiento alternativo y/o tierra para dichos ocupantes como un medio de facilitar la recuperación /restitución de casa y propiedades de refugiados y personas desplazadas.

«Los palestinos están tratando con todas sus fuerzas de roturar nuevas tierras», afirma Scott Leckie, Director Ejecutivo del Centro sobre Derechos de Alojamiento y Desahucios, con base en Ginebra. «El derecho al retorno y el derecho a la restitución de las propiedades tienen una larga historia legal y actualmente se han visto actualizados en lugares como Bosnia, Kosovo, Mozambique, Sudáfrica, Tayikistán y por toda Europa central y del este».

En 1998 el Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial concluyó que Israel debe dar una «urgente prioridad» a solucionar el «derecho de muchos palestinos a retornar y a poseer sus casas en Israel». El Comité sobre Derechos Sociales, Económicos y Culturales hizo un llamamiento a Israel para que revise sus relaciones con la Organización Sionista Mundial/Agencia Judía (y la Fundación Nacional Judía), especialmente en relación al control de la tierra «en beneficio exclusivamente de judíos».

«No puede haber posibilidad de un acuerdo de paz que funcione hasta que la cuestión del retorno y de la restitución sea tratada adecuadamente «, afirma Leckie. «Además, ésta es una lección fundamental para todas las situaciones post-conflicto en el mundo: si se afrontan las cuestiones de restitución, habrá más probabilidades de solución que ninguna paz. Si se ignoran, con toda probabilidad se volverá a iniciar la guerra que tan difícil fue parar en un primer momento».

El Día de la Tierra conmemora acontecimientos de hace 29 años, cuando las fuerzas de seguridad israelíes dispararon y mataron a seis palestinos dentro de la Palestina del 48 los cuales protestaban por la expropiación de tierra palestina para construir nuevas colonias judías y expandir las ciudades judías existentes. Actualmente el Día de la Tierra simboliza las expropiaciones de tierra que se producen a diario, las no resueltas reivindicaciones de alojamiento y restitución de propiedades, así como los 38 años de ocupación de Cisjordania y Gaza.

En 1948 los palestinos poseían más del 90% de la Palestina histórica [que estaba] bajo el Mandato [británico]. A día de hoy la población originaria palestina posee y controla al rededor del 10% de sus tierras originarias (dentro de Israel y de los territorios ocupados por Israel en 1967). Al mismo tiempo, más de la mitad de la población originaria de Palestina ha sido desplazada o expulsada de Palestina.