Salah Khashoggi: «Nunca fue un disidente. Creía en la monarquía, que es lo que mantiene unido al país. Y creía en las transformaciones que está atravesando». Los hijos del periodista asesinado Jamal Khashoggi han pronunciado un emocional alegato para que se les devuelva el cuerpo de su padre. Se trata de la primera entrevista que […]
Salah Khashoggi: «Nunca fue un disidente. Creía en la monarquía, que es lo que mantiene unido al país. Y creía en las transformaciones que está atravesando».
Los hijos del periodista asesinado Jamal Khashoggi han pronunciado un emocional alegato para que se les devuelva el cuerpo de su padre. Se trata de la primera entrevista que conceden desde que el columnista fuera asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.
En declaraciones al canal estadounidense CNN, Salah y Abdullah Khashoggi hablaron del dolor y de la angustia que ha experimentado su familia, así como de su deseo de que su padre sea enterrado en el cementerio Al-Baqi en Medina, Arabia Saudí, junto con el resto de sus parientes.
Los hijos, que describieron a su padre como «osado, generoso y muy valiente», revelaron detalles del encuentro con el príncipe heredero Mohammed Bin Salman -del que se cree que ordenó el asesinato de Khashoggi- cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
«Lo único que queremos ahora es enterrarle en Al-Baqi en Medina con el resto de la familia,» manifestó Salah, el hijo mayor. «He hablado sobre esto con las autoridades saudíes y espero que ocurra pronto».
Abdullah por su parte describió las dificultades de la familia para atravesar el proceso de duelo sin que haya sido hallado el cuerpo, así como debido a la versión siempre cambiante de los hechos defendida por las autoridades saudíes.
En un principio, había sido negada cualquier implicación en la desaparición de Khashoggi. Más tarde admitieron que había muerto a consecuencia de una pelea espontánea, para finalmente admitir que había sido asesinado por agentes saudíes que actuaban sin seguir órdenes.
Tanto los servicios de inteligencia de EE.UU. y del Reino Unido como los de Turquía creen que la orden de asesinar al periodista del Washington Post fue pronunciada por un miembro de alto rango de la familia real.
Salah sin embargo expresó su fe en el rey Salmán. «El Rey ha subrayado que todo el que haya tenido algo que ver será entregado a la justicia. Y yo tengo fe en ello. Así será. De lo contrario, Arabia Saudí no habría lanzado una investigación interna,» aseguró.
Ambos hijos desmintieron el hecho bien documentado de que su padre simpatizaba con la línea ideológica de los Hermanos Musulmanes. El propio Mohammed bin Salman había mencionado esta cercanía, a modo de acusación, en una llamada telefónica con Jared Kushner, el yerno del presidente estadounidense Donald Trump y con el consejero de seguridad nacional John Bolton.
«Son sólo etiquetas y gente que no ha hecho los deberes, que no ha leído sus artículos o no los ha analizado en profundidad. Es más fácil ponerle una etiqueta,» argumentó Abdullah. Ante la pregunta de cómo quería que su padre fuese recordado, Salah replicó: «Como un moderado que tiene valores en común con todo el mundo (…) Un hombre que amaba a su país y que creía en él y en su potencial».
«Jamal nunca fue un disidente. Creía en la monarquía, que es lo que mantiene unido al país. Y creía en las transformaciones que está atravesando».