El movimiento Houthi, en disputa con las autoridades del gobierno de Yemen, suspendieron este martes los diálogos para resolver los recientes conflictos, debido a la injerencia extranjera en las negociaciones, además de acusar al enviado especial de la ONU, Jamal Benomar, y a Ahmed Awad bin Mubarak, representante del presidente yemení. Husein al-Saeidi, un alto […]
El movimiento Houthi, en disputa con las autoridades del gobierno de Yemen, suspendieron este martes los diálogos para resolver los recientes conflictos, debido a la injerencia extranjera en las negociaciones, además de acusar al enviado especial de la ONU, Jamal Benomar, y a Ahmed Awad bin Mubarak, representante del presidente yemení.
Husein al-Saeidi, un alto miembro del movimiento Houthi, afirmó este martes que varios países, entre ellos muchos árabes, obstruyeron las rondas de diálogos, en conjunto con los miembros del gobierno y el enviado de la ONU. Luego de estar cerca de llegar a un acuerdo, las facciones yemeníes vuelven a un punto muerto para lograr la salida a la crisis.
Igualmente, al-Saeidi insistió en seguir las movilizaciones masivas que se oponen a las últimas medidas del gobierno (entre ellas, la división del país en federaciones y el aumento del combustible) hasta que se logren los objetivos del movimiento y finalice la brutal represión policial.
En tanto, el portavoz del movimiento Houthi, Mohamad Abdel Salam, acusó el martes a Benomar y Mubarak por dilatar los tiempos en las conversaciones, frustrando el inminente acuerdo. Los houthis demandan en este momento la elección de un nuevo primer ministro dentro de 48 horas, la disminución del precio de combustibles, y una agenda para materializar los logros de la Conferencia del Diálogo Nacional, celebrada en marzo de 2013. El Gobierno yemení solicita el levantamiento de los campamentos establecidos desde el pasado 18 de agosto en los alrededores de la capital, Saná, por los partidarios del movimiento chií.
Por otro lado, la Oficina de las Naciones Unidas para los derechos humanos ha instado a funcionarios de Yemen a investigar el reciente asesinato de manifestantes en la capital del país. El martes, Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, pidió una «investigación rápida, eficaz e independiente» en el reciente asesinato de 9 manifestantes en la capital.
«A medida que Yemen se enfrenta a varios retos internos, es más importante que nunca que violaciones del derecho internacional de los derechos humanos no se escondan debajo de la alfombra», agregó Colville. El domingo, Human Rights Watch (HRW) emitió un comunicado, alegando que el gobierno de Yemen debe poner a disposición judicial a los militares y otras fuerzas de seguridad responsables de matar a los manifestantes abriendo fuego contra ellos.
De acuerdo con la declaración del grupo, las fuerzas yemeníes mataron al menos a nueve manifestantes e hirieron a por lo menos 67 en las manifestaciones del 7 y 9 de septiembre en Saná.
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/houthis-suspenden-negociaciones-con-gobierno-yemeni-por-injerencia-extranjera/