Traducido para Rebelión por LB
Los israelíes que defiendan el boicot contra Israel podrían ser castigados con fuertes multas en virtud de un proyecto de ley que pasó ayer su fase preliminar en el Parlamento israelí.
El proyecto de ley impondría una multa de 6.000 euros a los israelíes que inicien, fomenten o promuevan el boicot contra individuos, fábricas, empresas u organizaciones de Israel y Cisjordania. Tales actos serán considerados como delitos.
La ley estadounidense prohíbe a los estadounidenses participar en acciones de boicot contra aliados de los EEUU, incluido Israel. «En vista de lo que está ocurriendo en Israel, nos parece que es necesaria una ley similar para los israelíes«, dijeron los patrocinadores del proyecto de ley, el presidente de la coalición Zeev Elkin (Likud), el diputado Arieh Eldad (Unión Nacional) y la diputada Dalia Itzik (Kadima). Bajo la ley propuesta, cualquier grupo podrá demandar daños y perjuicios de hasta 6.000 euros a cualquier persona que haya iniciado o incitado a un boicot en su contra, sin necesidad de probar los daños causados. Una suma adicional podría ser exigida una vez demostrada la cuantía del perjuicio.
El proyecto de ley surge en respuesta a una serie de llamamientos realizados para reclamar el boicot contra intereses israelíes en diversos ámbitos tales como el financiero, el académico y otros.
«No debemos aceptar boicots contra Israel, ya sean académicos o económicos. El Estado debe protegerse de los crecientes procesos de deslegitimación y compensar a quienes resultan afectados por ellos«, dijo Elkin el martes.