Hamas y Fatah han acordado en elegir a Mahoma Shbeir, académico educado en EE.UU., como el primer ministro de un gobierno de unidad. Shbeir mantuvo buenas relaciones con ambos partidos, y se encontraba a menudo con Yasser Arafat. Mahmoud Abbas, el presidente, acordó con el punto en cuestión después de una reunión en Gaza entre […]
Hamas y Fatah han acordado en elegir a Mahoma Shbeir, académico educado en EE.UU., como el primer ministro de un gobierno de unidad.
Shbeir mantuvo buenas relaciones con ambos partidos, y se encontraba a menudo con Yasser Arafat.
Mahmoud Abbas, el presidente, acordó con el punto en cuestión después de una reunión en Gaza entre su facción de Fatah y el partido gobernante Hamas.
Un ayudante presidencial dijo: «Hamas propuso tres nombres todos los cuales eran aceptables para el Presidente Abbas y Hamas indicó que su opción favorita era Mahoma Shbeir.»
Shbeir que tiene un PhD en microbiología en la Universidad de West Virginia en EE.UU. fue presidente de la Universidad islámica en Gaza durante 15 años hasta 2005. Él nunca ha estado previamente en la política.
Se cree que tiene lazos íntimos con Hamas, ha mantenido buenas relaciones con todas las facciones palestinas, y frecuentemente se encontraba con Yasser Arafat, el ex presidente palestino que murió en 2004.
Shbeir, originario del pueblo de Kan Younis en Gaza, vive en la Ciudad de Gaza con sus seis niños y su esposa, es viceministro de asuntos de mujeres.
«Elección del Favorito»
Meses de charlas no han llevado al establecimiento de un gobierno de unidad, pero en los días recientes ambos lados dijeron que el progreso había sido hecho, y Abbas dijo que él deseaba que se establecería un gobierno a finales del mes.
Los dos lados esperan que el gobierno de unidad sea aceptable para algunos gobiernos Occidentales que se han negado a tratar con el gobierno de Hamas- hasta que reconozca a Israel y acepte los acuerdos de paz existentes.
Las sanciones financieras y la retención de impuestos que Israel está recaudando por cuenta y orden de los palestinos le han hecho en gran parte imposible al gobierno pagar a sus 165,000 funcionarios, llevándolos a una penuria extendida y protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza.
La visita a Jordania
Abbas viajará a Jordania el lunes para poner al día a los funcionarios sobre los esfuerzos para formar el gobierno de unidad antes de encabezar en El Cairo una misión similar, dijo un oficial.
Espera encontrarse con el Rey Abdullah II el martes para discutir «los últimos desarrollos en la escena Palestina.»
Ehud Olmert, el primer ministro israelí, dijo en una entrevista con el periódico palestino al-Quds, que él estaba deseoso de hablar con Hamas si aceptara las condiciones dispuestas por la ONU , EE.UU., la Unión Europea y Rusia.
«Si Hamas acepta las condiciones del cuarteto, yo me sentaré con ellos,» dijo.
Olmert denotó que Israel antiguamente se negaba a tratar con la Organización de Liberación de Palestina, considerándola un grupo terrorista, pero ahora habla con sus representantes, incluso con Abbas, su líder.
Fuente: Al Jazeera y agencias – 15/11/2006 – Traducción: Roberto Faur.
(*) Sitio web: www.pazahora.net
http://www.pazahora.net