Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos.
Las fluctuaciones de los precios, la pobreza y las restricciones en las fronteras significan que una cantidad cada vez mayor de palestinos se enfrentan este año a la inseguridad alimentaria, lo que es una de las prioridades clave en el llamamiento anual de la comunidad humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados (TPO).
El Consolidated Appeal Process (CAP) (Proceso de Llamamiento Unificado*) de este año es de 401.6 millones de dólares, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, 416.7 millones, solo un 68% del cual está financiado.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), que ayudó a coordinar el CAP, calcula que 1.300.000 palestinos carecen de comida suficiente.
Las últimas cifras demuestran que la cantidad de hogares que carecen de un acceso suficiente a la comida ha ascendido un 7% desde 2011, una tendencia que, si continuaba, iba a suponer que a finales de 2012 aproximadamente un 41% de los palestinos carecería de los recursos necesarios para conseguir comida suficiente, nutritiva y segura.
«Los salarios palestinos no se han mantenido en correlación con la inflación. […] Muchos palestinos pobres han agotado los recursos que tenían (pedir préstamos, reducir el consumo) y ahora son mucho más vulnerables de lo que eran antes a los pequeños incrementos de los precios», señalaba un reciente boletín del Programa Mundial de Alimentos
Según el CAP, la situación ha empeorado aún más debido a las restricciones a los movimientos de persona y de bienes, que han tenido como resultado un incremento de los precios de los productos básicos y la reducción del poder adquisitivo de muchas familias vulnerables.
Restricciones en los accesos
La agencias humanitarias esperan llevar a cabo 157 proyectos en 2013, 58 implementados por agencias de la ONU, 82 por ONG internacionales y 17 por ONG locales.
Pero cada vez resulta más difícil hacer este tipo de trabajo, según afirman los trabajadores del ámbito de la ayuda, que afirman que en el año 2012 fue más difícil acceder a las comunidades vulnerables debido a lo prolongados que son los procedimientos de planificación israelíes y a las restricciones a la movilidad y a las autorizaciones.
En 2011 los proyectos de reconstrucción de la ONU tardaron una media de ocho meses en obtener la aprobación de la Coordinación del Gobierno de las Actividades en los Territorios [Palestinos Ocupados] de Israel (COGAT, en sus siglas en inglés, una unidad del ministerio de Defensa que coordina los asuntos civiles entre el gobierno de Israel, las Fuerzas de Defensa Israelíes [nombre eufemístico del ejército israelí, n. de la t.], las organizaciones internacionales, los diplomáticos y la Autoridad Palestina). Según informa el CAP, para finales de 2012 el tiempo medio de espera ya se había más que duplicado, unos 20 meses.
Además, los trabajadores de la ayuda perdieron unas 1.959 horas de trabajo debido a 535 incidentes relacionados con los accesos mientras trataba de pasar checkpoints israelíes en 2012, según declaró a IRIN María José Torres, vicedirectora de la oficina de la OCHA en los TPO.
Se espera que esta tendencia empeore una vez que empiece a operar en todos los checkpoints la Administración de los Pasos Fronterizos israelí (CPA, por sus siglas en inglés), un departamento civil vinculado al ministerio de Defensa.
La CPA exige registros regulares de los vehículos de la ONU, a menos que el chófer ser miembro del personal internacional, y el personal nacional de la ONU está sujeto a cacheos y se le exige pasar a pie los pasos en los que opera la CPA. Sin embargo, no se sabe todavía cuando empezará a operar la CPA.
Impacto de los recientes acontecimientos políticos
La reciente escalada de violencia en Gaza a finales de 2012 no ha hecho sino incrementar las necesidades y añadir 26 millones de dólares extra al CAP mientras las comunidades tratan de llevar a cabo la reconstrucción: el CAP de este año se ajusta más a los proyectos estrictamente humanitarios que puedan resolver inmediatamente el sufrimiento, afirmó Torres.
El endeudado gobierno palestino en Cisjordania también lucha por proporcionar servicios básicos debido el descenso de ingresos provocado por un descenso de las donaciones y también por el hecho de que Israel retenga los ingresos procedentes de los impuestos [palestino], que se niega a pagar por el hecho de que se haya concedido al Estado de Palestina el estatus de Estado observador no miembro de la ONU.
¿Una crisis creada por el hombre?
Estos incidentes ponen de relieve la estrecha correlación que hay en los TPO entre la política y las necesidades humanitarias.
En la presentación del CAP en Ramala varios de los oradores criticaron a Israel por provocar lo que se considera una crisis humanitaria creada por el hombre en los TPO.
«LA ONU ha pedido repetidamente al Estado de Israel que asuma sus obligaciones como potencia ocupante, que detenga las demoliciones [de casas palestinas] y se ocupe de las necesidades humanitarias. Por desgracia, esto no se ha hecho», afirmó el coordinador humanitario residente en los TPO, James W. Rawley.
«La comunidad internacional trata de subsanar este vacío y esta acción humanitaria es esencia. Pero no sustituye a una acción política».
Muchos de los altos cargos palestinos y de las personas que trabajan en la ayuda humanitaria declararon a IRIN sentirse frustrados por esta crisis humanitaria existente en Cisjordania y Gaza creada por el hombre y de la que no se ha culpado a nadie durante mucho tiempo.
«Después de 20 años de un inútil proceso de paz con Israel la situación sobre el terreno se sigue deteriorando. No está funcionando el status quo», afirmó Estephan Salameh, un asesor del ministerio de Planificación palestino en Cisjordania.
* El Consolidated Appeals Process (CAP) es el instrumento más importante de recaudación de fondos del que dispone la ONU en situaciones de emergencia. Fue establecido por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de que todos los organismos de esta y sus aliados establecieran objetivos y prioridades comunes. (N. de la T.)
IRIN (siglas de Integrated Regional Information Networks) es un servicio de noticias de las Naciones Unidas sobre asuntos humanitarios, financiado por diferentes países y organizaciones humanitarias y coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Fuente: http://www.irinnews.org/Report/97368/Palestinians-face-growing-food-crisis