Recomiendo:
0

Para entender lo básico

Los refugiados palestinos

Fuentes: Palestine Monitor

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

«La Asamblea General de la ONU reafirma el derecho de todas las personas desplazadas a causa de los sucesos de junio de 1967 y las hostilidades subsecuentes a volver a sus casas o sus anteriores lugares de residencia en los territorios ocupados por Israel a partir de 1967». (Resolución 61/113 de las Naciones Unidas del 14 de diciembre de 2006).

Los hechos

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 y apoyó un plan de partición para dividir la tierra de la Palestina histórica entre judíos y árabes. Estalló la guerra y dio lugar al estado de Israel, que se creó en un 77% del total de la tierra de la Palestina histórica.

Más de 750.000 personas fueron desplazadas y despojadas de sus casas y tierras, lo que ha convertido a los palestinos en el mayor grupo de refugiados del mundo.

Un tercio huyó a Cisjordania y otro tercio a la Franja de Gaza. La población restante se esparció a lo largo de Jordania, Siria, Líbano y otros países del mundo.

Internamente fueron desplazados 40.000 palestinos en el nuevo estado israelí. Muchos perdieron sus casas y sus tierras y pocos fueron autorizados a volver a pesar de que después se convirtieron en ciudadanos israelíes.

Durante «la Guerra de los Seis Días» Israel ocupó férreamente Cisjordania y la Franja de Gaza y desarraigó a 240.000 palestinos. Además, aproximadamente 180.000 refugiados de 1948 que habían estado viviendo en Cisjordania y la Franja de Gaza fueron obligados a emigrar por segunda vez.

Hoy hay aproximadamente 5,5 millones de refugiados palestinos por todo el mundo. El 33% viven en 59 campos de refugiados gestionados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), esparcidos en un 67% a lo largo de varios países. Hay aproximadamente 1,5 millones de refugiados no registrados dispersos por el mundo árabe.

El derecho de retorno para los refugiados palestinos se ha defendido continuamente por varias resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional.

La Resolución 3236 (1974), subdivisión 2, de la Asamblea General de las Naciones Unidas respalda el derecho de los palestinos a volver a sus casas y propiedades.

La Resolución 194 (1) de la Asamblea general de las Naciones Unidas afirma que los refugiados y sus descendientes tienen derecho a compensaciones y a la repatriación a sus casas y tierras de origen, a causa de «la pérdida o daños a la propiedad que, bajo los principios de la ley internacional o en equidad, debe hacerse efectivo por el gobierno o las autoridades responsables».

La cuarta Convención de Ginebra (Artículo 49) prohíbe las «transferencias individuales o en masa… con independencia de sus motivos» y exige que las personas evacuadas sean devueltas a sus casas en cuanto las hostilidades en el área en cuestión hayan cesado.

El artículo 13 (2) de la Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el derecho de cada individuo a salir de su país y volver a él.

El Principio de Autodeterminación adoptado por la ONU en 1947 garantiza el derecho a la propiedad y al domicilio en el propio país de cada uno. Este principio se aplicó explícitamente en 1969 y después al pueblo palestino, incluyendo «la legalidad de la lucha de la población por su autodeterminación y liberación».

La Resolución 52/62 (1997) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirma que los refugiados palestinos tienen derecho a sus propiedades y a los beneficios derivados de ellas.

Refugiados y negociaciones

El problema de los refugiados sigue siendo uno de los problemas más importantes para un acuerdo sobre el «estatuto final» entre la Organización para la Liberación de Palestina/Autoridad Palestina e Israel. Hasta ahora no se ha hecho nada debido al rechazo por parte de Israel de su responsabilidad por la situación de los refugiados.

El proceso de Oslo se distingue como el único acuerdo de paz importante en el mundo que no incluye ninguna cláusula para el retorno de los refugiados. Israel se opone a cualquier negociación basada en los principios de la Resolución 194 de la ONU y ha dicho «NO al derecho de retorno» desde 1948.

http://www.palestinemonitor.org/spip/spip.php?article15

Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al traductor y la fuente.