Recomiendo:
0

Entrevista a Sabah Al Muktar, representante en la ONU de la Asociación Mundial de Abogados Árabes (II)

Los retos jurídicos país por país

Fuentes: Público

[N.del Editor: Esta es la segunda parte de una entrevista al representante en la ONU de la Asociación Mundial de Abogados Árabes, Sabah Al Muktar. La primera parte puedes leerla en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160302] Los países árabes llevan dos años en ebullición. Aunque parece que ningún país se libra de la conflictividad, cada uno de ellos tiene […]

[N.del Editor: Esta es la segunda parte de una entrevista al representante en la ONU de la Asociación Mundial de Abogados Árabes, Sabah Al Muktar. La primera parte puedes leerla en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160302]

Los países árabes llevan dos años en ebullición. Aunque parece que ningún país se libra de la conflictividad, cada uno de ellos tiene su propia dinámica. Por ello repasamos con Sabah Al Muktar varios de ellos.

Egipto

No creo en obstáculos legales, son retos económicos que no van a resolver nunca. Tras hablar con mis amigos nasseristas, que quedaron los segundos en las elecciones, ellos piensan que el problema económico no tiene solución y por eso no tienen ningún plan, tiran la toalla, no han querido participar en el gobierno.

Iraq

Desde mi punto de vista no es un Estado, no es diferente a Somalia o Afganistán. No hay gobierno, no hay ejército nacional, no hay política nacional. Constitucional y estructuralmente está mutilado. En teoría es un estado federal, y en caso de discrepancia entre el gobierno local y el central, prevalece el local. Es el cuarto país por la cola en la lista de Transparencia Internacional y como estado fallido es uno de los más graves. Todos los derechos humanos de todas las personas son violados todo el tiempo. Si alguien quiere resolver el problema debe hacer una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución, un nuevo ejército, un nuevo estado. En los años veinte era un mandato del Reino Unido y al crearse Iraq tenían lo mismo que ahora con Estados Unidos: unos gobernantes, unos acuerdos petroleros y un tratado de Defensa. Los británicos querían crear un Estado a su servicio, pero un Estado, pero los estadounidenses están creando una ficción jurídica insostenible.

Túnez

Tiene muchos retos porque ha hecho un gobierno de combinación muy difícil. Quien ganó las elecciones es islámico, con una política panárabe y proislámica, mientras que el presidente es un liberal que tiene unas credenciales árabes flojas, muy prooccidental. Es un matrimonio incompatible. En primer lugar porque el gobierno islámico no va a ser capaz de jugar el papel para salir adelante porque el problema va a ser económico.

Yemen

Es una revolución que se ha vuelto amarga porque el presidente saliente es un dictador tribal que quería liderar un estado moderno como si fuese una tribu. Creó la ilusión de que si él se iba vendría Al Qaeda. Aunque no está en el poder sigue manteniendo una cuota de poder muy fuerte, una especie de quinta columna. Juega con Al Qaeda, las tribus y las maneja según sus intereses. Pero tiene un problema estructural como enemigo porque es el país más pobre de la región.

Libia

Se ha pasado de una revolución civil a una revolución de la OTAN. Las potencias occidentales compraron varias facciones en Libia y los libios están sufriendo e intentarán levantarse. No se constituirá un estado islámico como Túnez o Egipto, pero el libio promedio es islámico. El problema es crear un estado estructurado porque Gadafi no lo tenía, ni siquiera el ejército, tenía seis ejércitos.

Siria

El régimen está relativamente firme, está perdiendo apoyos pero es sólido. En términos de uso de la fuerza es criminal porque cincuenta personas mueren cada día y eso que usan una capacidad limitada de su potencial militar. Los mediadores de la ONU les han dicho a las potencias que si quieren cambiar el régimen que vayan ellos porque la ONU no les va a avalar, pero si quieren acabar con los asesinatos que dejen de echar leña al fuego, que es lo que están haciendo China y Rusia. Ningún problema se resuelve si no se sientan a negociar, incluso para transferir el poder, y el gobierno sirio está dispuesto a hablar. Mientras tanto, las potencias occidentales están usando a los rebeldes para sus intereses, Occidente no quiere que nadie hable con el régimen. El denominado Ejército Libre, financiado por Qatar, no quiere hablar. El problema es que los países occidentales son los que deciden quién es la oposición, y esos líderes de la oposición no tienen seguidores.

Palestina

En Gaza la mayoría de la gente apoya a Hamas, pero sigue habiendo gente de Al Fatah. Al contrario de lo que sucede en Cisjordania. Habría que conocer qué es lo Hamas hace mal, la oposición liberal le acusa de corrupción pero no concreta, el primer ministro vive en una casa común, igual que los ministros, mientras que los gobernantes de Al Fatah en Jordania viven en palacios. Los palestinos en algún momento deberán buscar un mecanismo y una persona para la reconciliación, deberán ponerse de acuerdo en la convocatoria de elecciones. Los israelíes le dicen a Al Fatah que si llega a un acuerdo con Hamas les costará caro, pero la influencia de Israel en Al Fatah se está quebrando. El problema de Hamas es que quiere ser movimiento de liberación y gobierno, y no puede ser las dos cosas. Como gobierno hace falta asumir algunos compromisos incompatibles con sus principios. Pienso que el conflicto se resolverá pero después de un tiempo prolongado, suponiendo, eso sí, que la población lo soporte.

Arabia Saudí

Todavía no ha tenido ninguna primavera árabe, pero casi seguro la tendrá, quizás no en 2012 pero sí en 2013. Va a cambiar dramáticamente la estructura legal del Estado porque Arabia Saudí tiene un número de leyes muy limitado. Deberá introducir muchas más leyes y cambiar la constitución.

Jordania

Yo creo que antes de Arabia Saudí la primavera árabe llegará a Jordania. Allí la escena política parece tranquila, pero debajo de la superficie no lo es, hay muchas facciones: liberales, islamistas y otras que tienen relación con Palestina, porque la mitad de Jordania son palestinos. Jordanos y palestinos tienen el mismo origen. Por otro lado, el rey no es tan inteligente como lo era su padre y tiene más problemas que su padre.

Líbano

Es un barril de pólvora, cualquier chispa lo hará explotar. El más grande efecto viene de la inestabilidad de Siria. La escena política en Líbano está dividida entre prosirios y antisirios, además de otras divisiones, cristianos y musulmanes, chiítas y suníes, palestinos y libaneses. Y más importante, hay más agentes israelíes en Líbano que en otros lugares. Lo único que mantiene estabilidad es que ya sufrieron una guerra civil y no quieren repetir.

El presidente del Líbano acaba de decir en la Asamblea General de la ONU que su política se basa en la no injerencia sobre Siria, «pero tenemos el deber de la ayuda humanitaria». En realidad hay muchos opositores sirios en Líbano que son tolerados, y Siria bombardea algunos pueblos que pertenecen al Líbano, a lo que hasta ahora no ha reaccionado.

Qatar

Está estable porque es muy rico, con poca población, hay pocos extranjeros y, al final, como hace el trabajo sucio de Estados Unidos tiene siempre su apoyo. Pero creo que, como al resto de los países del Golfo, puede llegar la primavera árabe. Además su gobierno no deja de hablar de democracia, derechos humanos al referirse a otros países y, al final, sus ciudadanos terminarán por creerse esos valores y pedirlos en su país.

Bahrein

Tiene un serio problema. Está muy cerca de Irán, tiene muchos chiítas cercanos a Irán, pero todo lo que quieren estos chiítas es libertad, no atender a Irán. Las manifestaciones de Bahrein han sido más fuertes que en otros países del Golfo, pidieron ayuda a Arabai Saudí y enviaron al ejército. La estructura defensiva del Golfo la integran Arabia Saudí, Qatar, Bahreim, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos que mantienen un ejército combinado. La primavera árabe allí está mucho más madura que en otros países, casi como en Túnez y Egipto.

Con la colaboración de Micòl Savia en la traducción.

Esta entrevista se realizó el 30 de septiembre de 2012, antes de la operación Operación Columna de Defensa de Israel contra Gaza

http://www.publico.es/internacional/446214/la-izquierda-en-los-paises-arabes-fue-reprimida-o-se-vendio