Recomiendo:
0

Los tanques irrumpen de nuevo en Banias, mientras se suceden los funerales y las protestas

Fuentes: Gara

Varias unidades del Ejército sirio han entrado con tanques en los barrios de la localidad de Banias, habitados principalmente por suníes,esta madrugada, atacando a los distritos que han desafiado la autoridad del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado un defensor de los derechos humanos a la agencia Reuters. Los militares han entrado de […]

Varias unidades del Ejército sirio han entrado con tanques en los barrios de la localidad de Banias, habitados principalmente por suníes,esta madrugada, atacando a los distritos que han desafiado la autoridad del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha informado un defensor de los derechos humanos a la agencia Reuters.

Los militares han entrado de nuevo hoy en la ciudad costera, de mayoría suní, desde tres direcciones distintas, penetrando en los barrios habitados por personas de esta confesión religiosa pero no en los de mayoría alauí, según la misma fuente. Al Assad es alauí, un grupo religioso minoritario derivado del chiismo. La mayoría de los altos cargos del Ejército y el aparato de seguridad del Estado están ocupado por alauíes.

La mayoría de las comunicaciones con Banias han sido cortadas, pero el activista ha dicho que ha logrado establecer contacto con algunos residentes, que «han informado de que se oyen numerosos disparos y han visto barcos de la Marina siria junto a la costa». «Los barrios suníes y los barrios mixtos están totalmente sitiados», ha asegurado.

Funerales y protestas

Asimismo, los funerales de las víctimas en la revuelta de ayer en Siria, que coinciden con nuevas protestas, se han celebrado hoy en las ciudades de Homs y Hama, donde ayer murieron al menos 21 persona.

El director de la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH), Ammar Qurabi, ha manifestado que en estas ciudades, situadas al norte de Damasco y foco de fuertes revueltas opositoras, tienen lugar hoy las exequias de los muertos de ayer.

Según el activista, también se están produciendo manifestaciones contra el régimen de Al-Assad en otras ciudades del país, pero por el momento se desconoce si se han producido víctimas.

Qurabi, que se encuentra en El Cairo y cuya organización recopila información a través de testigos, ha señalado que durante la jornada de ayer, bautizada «Viernes del desafío», murieron al menos 26 personas y centenares resultaron heridas debido a la represión de la fuerzas del orden.

En la ciudad de Homs perdieron la vida quince personas, mientras que en Hama los fallecidos fueron seis, en Deir el Zur cuatro, y en la zona rural de Damasco uno.

800 fallecidos

Según ha informado Sawasiah, una organización siria de Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad sirias han matado a tiros al menos a 800 civiles durante las manifestaciones opositoras el régimen de al-Assad que comenzaron hace siete semanas.

Sawasiah, fundada por el abogado defensor de los Derechos Humanos Mohanad al Hassani, que está en prisión, ha dicho en un comunicado que tiene una lista con los nombres de esas 800 personas y que 220 de ellas murieron durante el ataque con tanques que llevó a cabo el Ejército en la ciudad de Deraa, en el sur del país, la semana pasada.

http://www.gara.net/azkenak/05/264596/eu/Los-tanques-irrumpen-nuevo-Banias-mientras-suceden-funerales-protestas