Traducción para Rebelión de Loles Oliván
El futbolista palestino y expreso que llevó a cabo una huelga de hambre, Mahmud As-Sarsak, ha confirmado que ha recibido una invitación para asistir el 7 de octubre al clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid en medio del escándalo por la invitación extendida al soldado israelí Gilad Shalit para asistir al mismo partido.
«Hace poco he hablado por teléfono con el embajador palestino [en el Estado español] y con el Presidente de la Federación de Fútbol de Palestina, Sr. Yibril Rayub, y me han informado oficialmente de esta invitación», declaró el viernes As-Sarsak al canal de TV Al-Kitab.
Preguntado sobre si la aceptaría, As-Sarsak declaró: «Es un gran honor y una victoria para un preso palestino y para la causa palestina, y una victoria de nuestros principios y nuestras posiciones que un preso que es a la vez deportista deba salir fuera y explicar el sufrimiento de su pueblo. Sin embargo, dada la presencia del soldado Gilad Shalit en la misma tribuna, voy a rechazar la invitación».
As-Sarsak señaló que Shalit, en tanto que soldado de la ocupación, había participado en actos de violencia y destrucción contra los palestinos en Gaza: «su lema es el arma de fuego, mientras que el mío es el fútbol, cuyo mensaje es el amor y la paz. Por esta razón la rechazaré».
As-Sarsak reconoció la posición del FC Barcelona al respecto de que no había invitado a Shalit sino que el club simplemente había aceptado una petición para que asistiera al partido. Los medios de comunicación españoles -citando fuentes del club- han informado de que fue un ex ministro israelí quien solicitó al club que invitase a Shalit.
No obstante, As-Sarsak expresó su preocupación por las circunstancias en que se había anunciado la invitación para él y por cómo pudiera interpretarse su presencia junto a Shalit: «Yo sé que la invitación se emitió tras haberse ejercido una fuerte presión sobre el FC Barcelona y para que pudiera salir del aprieto, pero el pueblo palestino no es y no será un medio para que otros salgan de sus aprietos».
Su asistencia al partido «podría influir de manera negativa en la causa palestina», afirmó As-Sarsak, «particularmente cuando los medios de comunicación occidentales o los medios de comunicación israelíes lo entienden como una invitación a la normalización. Tengamos en cuenta sobre todo que en el cuarto párrafo de la invitación, se hace un llamamiento a la ‘paz y la armonía’, lo que indica una cierta política de normalización».
Es una referencia clara a la declaración del 27 de septiembre aparecida en la página oficial del FC Barcelona que anunciaba la invitación a As-Sarsak.
«Aprecio la invitación de un gran club como el Barcelona», afirmó As-Sarsak, pero no en el mismo partido, y si se tratase del mismo partido, yo nunca me reuniría con él [Shalit], porque ello constituye una invitación a la normalización».
As-Sarsak pasó tres años como prisionero israelí sin cargos ni juicio hasta que obligó a Israel a ponerlo en libertad el pasado junio con una huelga de hambre de tres meses que lo llevó al borde de la muerte.
La invitación a Shalit ha provocado una fuerte oposición de los grupos de solidaridad con Palestina, como BDS-Catalunya [la Campaña Boicot, Desinversión y Sanciones – Cataluña], y ha sido condenada por decenas de clubes de futbol, deportistas y organizaciones deportivas palestinas .