Traducido por Atenea Acevedo
Las actividades diplomáticas entre Marruecos e Israel han adquirido un ritmo acelerado en últimas fechas, a pesar del hecho de que Rabat rompió vínculos con Jerusalén hace seis años. Fuentes saharauis afirman tener pruebas de que Marruecos está ofreciendo la reanudación plena de relaciones diplomáticas con Israel a cambio de un fuerte lobby israelí a favor de las políticas de Rabat en relación con el Sáhara Occidental.
Esta semana, la prensa israelí reveló que, en efecto, las relaciones entre los dos países se están distendiendo. Antes del estallido de la Intifada palestina hace seis años, Marruecos era uno de los pocos países árabes en sostener relaciones formales y cordiales con Jerusalén. Además, Marruecos ha sido tradicionalmente uno de los refugios más seguros para judíos en el mundo árabe. Sin embargo, en un gesto de solidaridad con los palestinos, Marruecos cerró su representación oficial en Israel y rompió toda relación formal. Según el diario israelí Maariv, la solidaridad de Rabat no fue sino superficial. Desde 2003 ha habido contactos frecuentes del más alto nivel entre ambos países. En septiembre de 2003, el Rey Mohamed VI incluso recibió al entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Silvan Shalom, en uno de sus palacios de descanso para sostener conversaciones políticas.
El diario afirma tener información que podría indicar que Marruecos esté «reanudando relaciones con Israel». Señala varios viajes secretos de funcionarios marroquíes de alto rango a Israel, donde se reúnen discretamente con funcionarios israelíes del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Los marroquíes envían señales de estar listos para distender la ruptura política con Israel», comentó una fuente de alta jerarquía política, según Maariv.
Las mismas fuentes revelaron el «precio» de Marruecos para reanudar las relaciones. El intercambio de favores incluye garantías por parte del gobierno israelí para «promover los intereses de Marruecos» entre la comunidad internacional. Las fuentes israelíes no dieron más detalles. Sin embargo, otras fuentes, al otro lado del Atlántico, afirman haber atestiguado los primeros resultados de las negociaciones entre Marruecos e Israel. En Washington, «los miembros del lobby israelí y judío» han incrementado su presión sobre el gobierno de USA para que acepte el supuesto plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada por Marruecos desde 1976 a pesar de numerosas protestas de la ONU. El controvertido plan de autonomía se opone a las demandas de la ONU respecto a un referendo de independencia en el Sáhara Occidental; en cambio, propone convertir el territorio en disputa en una provincia autónoma de Marruecos.
Según fuentes en el entorno usamericano del lobby prosaharaui, sus esfuerzos por llevar la cuestión del Sáhara Occidental al Congreso y al Senado en Washington se han enfrentado cada vez más a «un muy activo apoyo usamericano-judío e israelí a las iniciativas de Marruecos en lo que respecta al Sáhara Occidental». Tan solo el mes pasado, antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU procediera, una vez más, a discutir distintas soluciones al conflicto del Sáhara Occidental, el presidente de USA, George W. Bush, recibió una enérgica carta de apoyo a la perspectiva marroquí, firmada por casi 170 miembros del Congreso. Los congresistas exhortaban al presidente Bush a apoyar la propuesta de Rabat a fin de asegurarse de que Marruecos continúe esforzándose por luchar contra el terrorismo en la volátil región del Norte de África.
No hace mucho, en la presión de senadores y congresistas usamericanos hacia la Casa Blanca predominaban la perspectiva prosaharaui. Durante años, los congresistas Donald Payne y Joseph Pitts han dirigido con éxito la lucha para convencer a la Casa Blanca de mantener una postura escéptica frente a una solución impuesta por Marruecos. No obstante, en los últimos meses, los analistas políticos en la capital usamericana sostienen que «Washington se ha desplazado para favorecer la postura de Marruecos».
Fuentes prosaharauis en Washington dijeron hoy a afrol News estar de acuerdo con tales observaciones. Según rumores en la capital de USA, «los marroquíes se comprometieron a reconocer oficialmente a Israel a cambio del éxito de su ‘plan de autonomía’.» Ello, según los mismos rumores, explicaría que «Israel siempre es el denominador común del apoyo marroquí en Washington, no sólo en el Congreso, también en los think-tanks, la mayoría vinculados al mismo lobby«.
Los funcionarios saharauis contactados por afrol News no quisieron hacer comentarios al respecto, y enfatizaron que gran parte de la comunidad judía en USA apoyaba y simpatizaba con la causa saharaui. Pero los activistas se mantienen alerta ante los intentos marroquíes por poner fin al hasta ahora aislamiento diplomático en lo que concierne al conflicto del Sáhara Occidental. Según Ronny Hansen, Presidente del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, «no debería de sorprendernos ver a estos países cooperando estrechamente entre sí».
«Ambos países mantienen ocupaciones ilegales y atroces en países vecinos con el apoyo activo de potencias como USA y Francia», comentó Hansen a afrol News. «Aun con toda la experiencia de Israel para eludir el derecho internacional y las críticas alrededor del mundo por su ocupación, tal vez Marruecos tenga mucho que enseñar a los israelíes: pocos pueden igualar al régimen marroquí cuando se trata de engaños, manipulación de los hechos y doble discurso al estilo orwelliano. Se trata de una alianza realmente infame augura más dolor en la región», advirtió el activista.
La comparación y las advertencias no son exageradas. En 1980, mientras Marruecos levantaba un muro en el desierto para separar a sus tropas de los independentistas del Polisario, ingenieros y especialistas israelíes desempeñaron un papel central en su planeación y construcción, según indican pruebas cada vez más numerosas.
Fuente: http://www.afrol.com/articles/25374
Traducido del inglés al español por Atenea Acevedo, miembro de Tlaxcala, red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft para uso no comercial: se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la traductora y la fuente.