Recomiendo:
0

La "Letra del Año" es el evento más importante de la religión afrocubana llevado a cabo por los Babalawos

Mensaje positivo de los dioses y dificultad con un mal vecino

Fuentes: Islamía

Las predicciones de los babalawos en Cuba se hacen en una ceremonia denominada Letra del Año. Para el 2007 los sacerdotes de la religión afrocubana yoruba pronostican una apertura económica en Cuba. Víctor Betancourt, uno de los religiosos que trazó las previsiones dijo que «La agricultura no sería la base esencial del desarrollo socioeconómico que […]

Las predicciones de los babalawos en Cuba se hacen en una ceremonia denominada Letra del Año. Para el 2007 los sacerdotes de la religión afrocubana yoruba pronostican una apertura económica en Cuba. Víctor Betancourt, uno de los religiosos que trazó las previsiones dijo que «La agricultura no sería la base esencial del desarrollo socioeconómico que muchos esperan, sino los elementos que pueden estar bajo nuestros pies como el petróleo,» comentó.

Con total desconocimiento de estas ceremonias y predicciones los periodistas indagaron por la salud de Fidel Castro, a lo que Lázaro Cuesta, otro de los participantes de la Letra dijo: «Cuando hacemos nuestras obras por la salud del pueblo no le ponemos nombre ni apellido (…) él es un miembro más de la humanidad, por lo tanto todo lo que podamos hacer considero que puede beneficiarlo,». Los babalawos no creen que la presencia de Fidel Castro vaya a ser el detonante de cambios en Cuba.

Por su parte la antropóloga Natalia Bolívar, una de las principales expertas sobre la santería en Cuba, dijo que el mensaje de los dioses es, al final de cuentas, positivo. El Ifá recomienda tener cuidado con la conducción de todo tipo de vehículos evitando el exceso de velocidad y la ingestión de bebidas alcohólicas, No inmiscuirse en asuntos ajenos y mantener buenas relaciones de convivencia con los vecinos. (No ser curioso), Evitar cualquier tipo de violencia familiar.

Este odun prohíbe el maltrato a la mujer, pide que existan buenas relaciones entre países vecinos. Pero, parece que será difícil que los cubanos tengan buenas relaciones con uno de sus vecinos puesto que la extraterritorialidad de las leyes de Washington ahora llega hasta Noruega. Un hotel de la cadena nórdica Scandic, comprada recientemente por el grupo estadounidense Hilton, se negó a hospedar a funcionarios del Ministerio de Turismo cubano que viajaron a Noruega para participar en el salón turístico anual de Lillestroem, distante 40 kilómetros de Oslo, previsto del 11 al 14 de enero.

Geir Lundkvist, director administrativo de los hoteles Hilton-Scandic en Noruega, quien reconoció que por pertenecer desde marzo pasado a esa cadena estadounidense están obligados a acatar su mandato.»Somos propiedad del grupo Hilton, de Estados Unidos, y aplicamos sus decisiones», admitió el representante de Scandic, uno de los principales grupos hoteleros de los países escandinavos. Una fuente de la Cancillería noruega citada por Granma consideró «totalmente inaceptable» lo ocurrido y admitió que, a pesar de las relaciones diplomáticas existentes entre los dos países, prevaleció la decisión de la cadena hotelera norteamericana.

Pero volvamos a la «Letra del Año» que es el evento más importante de la religión cubana de origen africano que se lleva a cabo por los Babalawos. Se efectúa desde finales del siglo XIX en que los sacerdotes procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el primero de enero con la apertura del la Letra del Año. A través del Oráculo de Ifa se dan a conocer las orientaciones, recomendaciones que deberán cumplirse durante el año, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades. Vea la Letra del 2007 y observe cuántas interpretaciones pueden dar los cubanos o quien se interese.