Recomiendo:
2

Per L’Horta reivindica la paralización de las obras y la reversión de los terrenos a huerta cultivable

Mercadona construye un aparcamiento de 10.000 m2 en la huerta protegida de Valencia

Fuentes: Rebelión [Imagen: Per L'Horta. Obras del parking de Mercadona en Mahuella]

El geógrafo Víctor Soriano publicó un estudio en 2015, titulado «La huerta de Valencia: un paisaje menguante», basado en imágenes aéreas, con la siguiente conclusión: entre 1956 y 2011 la superficie hortícola del área metropolitana de Valencia pasó de 15.000 hectáreas a 6.000 (mengua de dos tercios).

El grupo de supermercados Mercadona alcanzó en 2022 un beneficio neto de 718 millones de euros, un 5% superior al de 2021 (datos publicados por el supermercado en marzo de 2023).

El presidente y accionista principal de la compañía, Juan Roig, se situó como quinta mayor fortuna del estado español en noviembre de 2023, según la revista Forbes; el patrimonio del ejecutivo se cifraba entonces en 3.900 millones de euros.

Asimismo Juan Roig percibió en 2022 un salario bruto de 11 millones de euros por el desempeño de la presidencia, además de 88 millones en dividendos con cargo a los beneficios del citado año.

Respecto al incremento del precio de los alimentos en los supermercados, un análisis de FACUA-Consumidores en Acción detalla que la bandeja de fresón (500 gramos) en Mercadona pasó de 3,84 euros en enero de 2023 a 5,99 en enero de 2024 (aumento del 55,9%); en el mismo periodo, el precio de la malla de patatas (5 kilogramos) se elevó de 5,2 a 6,4 euros (22,9%); y el kilogramo de zanahorias en Mercadona pasó de 0,82 euros a 1,09 (aumento del 32,9%).

Un informe comparativo de FACUA (23 de enero) sobre el precio de origen y el de la venta de frutas, verduras, legumbres, huevos y aceite de girasol en ocho grandes cadenas de distribución (Mercadona, Día, Alcampo, Eroski, Lidl, Aldi, Alcampo y Carrefour) concluye del siguiente modo: “Los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado”.

No més asfalt a l’horta; es la consigna del colectivo Per L’Horta que anunciaba -el 11 de febrero- una concentración contra las obras de un parking de Mercadona, de 10.000 m2, en zona de huerta protegida; la movilización tuvo lugar junto a los terrenos afectados: las oficinas centrales de la empresa, en el término municipal de Albalat dels Sorells (Valencia).

Per L’Horta ha denunciado la “construcción ilegal” del aparcamiento ante la Agencia Valenciana del Protección del Territorio de la Generalitat (GVA); el Consell de L’Horta de València y el Consell Agrari municipal de València; en concreto el colectivo ciudadano reclama “la paralización inmediata de las obras y la reversión de los terrenos al estado original”.

Respecto a los terrenos asfaltados para la construcción del parking, se trata -según consta en la denuncia-, de cinco parcelas de huerta de la Acequia histórica de Montcada incluidas en el Plan de Acción Territorial (PAT) de L’Horta de València, aprobado por el ejecutivo autonómico en 2018 (“con una protección de grado 2, que las declara como ‘suelo no urbanizable protegido’ y obliga a su mantenimiento como terrenos agrícolas”).

Otro argumento de Per L’Horta apunta al vigente Plan General (PGOU) de Valencia, de 1988, que clasifica la zona como “suelo no urbanizable de protección agrícola-huerta”.

Se trata de parcelas con una superficie total de 10.096 m2 en el núcleo de Mahuella –término municipal de Valencia–, junto a las instalaciones centrales de la empresa de Juan Roig que actualmente están ampliándose en Albalat dels Sorells.

Mercadona desarrolla una “política de hechos consumados”, alerta el colectivo por la defensa del territorio; y detalla, a partir de referencias cartográficas digitales, que en 2018 ya se cerraron y asfaltaron tres parcelas de huerta protegida (cerca de 5.000 m2).

De hecho, las obras actuales -que se están ejecutando durante las últimas semanas- “afectan a la otra mitad de la superficie e implican duplicar el parking preexistente sobre unos terrenos de huerta que Mercadona ha degradado a conciencia, convirtiéndolos durante años en zona de almacenamiento de materiales para los trabajos de ampliación de las oficinas centrales”.

Asimismo, Per L’Horta se pregunta -en un comunicado- por las razones que han hecho que las obras hayan pasado (presuntamente) inadvertidas tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Valencia.

“Se trata de una actuación urbanística ilegal: echar capas de hormigón sobre huerta protegida; pensamos que Mercadona no cuenta con autorización alguna para ello”, explica el activista de Per L’Horta, Marc Ferri, durante una entrevista en el programa Lliure directe de Radio Klara (104.4 FM e Internet).

¿En qué consiste la política de hechos consumados por parte de Mercadona? Ferri subraya, en la emisora comunitaria de Valencia, que la intención es realizar el parking “sin que nadie diga nada y, -cuando se plantee un cambio en el Plan General de Valencia-, pedirle al Ayuntamiento que califique los terrenos de zona urbana (porque de hecho lo serían)”.

“Mercadona no puede alegar que desconoce la ley, ya que se trata de una entidad muy poderosa”, afirma el portavoz (según la página Web de Mercadona, la cadena está integrada por 1.620 supermercados en el estado español, 49 en Portugal y una plantilla cercana a los 100.000 empleados; en las tiendas pueden adquirse, entre otros productos, maíz duce en Mazorca de Senegal; limones Eureka de Sudáfrica; aguacates de Chile; cilantro y arándanos de Marruecos o espárragos con origen mexicano.

Respecto a las obras del aparcamiento, concluye Marc Ferri en Radio Klara: “Queremos que haya una reacción ciudadana, y tendría que darse -asimismo- una actuación ejemplar por parte de la GVA, que podría consistir en una sanción a la empresa”.

También en Lliure directe, el miembro de Per L’Horta, Enric Navarro, destacó la relación del proyecto de Juan Roig con las movilizaciones y protestas de los agricultores en febrero de 2024; “con una huerta que fuera rentable para quienes la trabajamos, resultarían imposibles infraestructuras como la de Mercadona”.

De este modo, actuaciones como el parking “son más bien fruto de la soberbia de quien se ve como el amo del corral, y piensa que pude actuar con absoluta impunidad”, subrayó Navarro en la emisora libre y libertaria.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.