En la tarde del miércoles 2 de septiembre, el Padre Miguel d’Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumplió una visita cordial a la Casa de las Américas donde fue recibido por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución cubana. El Excelentísimo Señor Padre, en viaje oficial desde […]
En la tarde del miércoles 2 de septiembre, el Padre Miguel d’Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumplió una visita cordial a la Casa de las Américas donde fue recibido por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la institución cubana. El Excelentísimo Señor Padre, en viaje oficial desde el martes, sostuvo un encuentro amistoso e informal con Retamar, en el que conversaron sobre temas diversos de actualidad política, sobre los históricos lazos que han unido a Nicaragua y Cuba, sobre amigos comunes, entre quienes destacó al pintor chileno Roberto Matta, muy cercano al diplomático y a la Casa de las Américas.
A propósito de ello, Retamar le obsequió, en nombre de la Casa, un ejemplar de Matta, primer volumen de la colección Arte de Nuestra América, que refleja los ricos fondos del prestigioso artista que conserva la Casa, así como el testimonio de su paso por Cuba y su relación con escritores y artistas de la Isla.
El excanciller sandinista tiene previsto, además, la presentación de su libro Antiimperialismo y no violencia, editado por Ocean Sur, cuya presentación en el Auditorio Xavier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, el pasado mes de julio, fue reseñado por La Ventana.
Antiimperialismo y noviolencia es un compendio de conferencias, artículos, charlas y reflexiones que el sacerdote dictó o escribió desde 1974 hasta el 2006.
Miguel d’Escoto fue electo el pasado año presidente de la Asamblea General de la ONU para la 63ª sesión anual. Nacido en California en 1933, estudió ingeniería civil y en 1961 se ordenó por la Congregación Misionera Mary Knoll. Su labor política y social siempre ha estado vinculada a la denuncia y análisis de los problemas del Tercer Mundo y de los más oprimidos.
Creó la editorial ORBIS en Nueva York y en 1973 estableció la Fundación Nicaragüense Pro Desarrollo Comunitario Integral (FUNDECI) para ayudar a víctimas del terremoto que ese año azotó a Managua. Fungió como Canciller del gobierno sandinista desde 1979 hasta 1990.
Fue una de las personalidades nicaragüenses que en 1977 formó el Grupo de los Doce para apoyar la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) contra la dictadura de Anastasio Somoza.
Como canciller de Nicaragua (1979-1990) desempeñó un papel protagónico en el juicio que condujo a la condena de los Estados Unidos por la Corte de La Haya, en el proceso de paz auspiciado por el Grupo de Contadora y en las negociaciones que condujeron a la firma de los Acuerdos de Esquipulas. Es miembro de la Comisión Política del FSLN y asesor del presidente Daniel Ortega Saavedra en Relaciones Exteriores y Asuntos Limítrofes.
D’Escoto ha recibido por su prestigioso desempeño, numerosas órdenes, reconocimientos y premios.
Noticia original: http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=5050