Recomiendo:
0

Videojuegos israelíes en Gaza

«Mínimo daño colateral»

Fuentes: CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Mira a la cámara con ojos brillantes y el comienzo de una sonrisa. Lleva puesta una sudadera azul oscuro con cremallera, con las mangas un poco dobladas para que le queden bien.

Puedo imaginar a su madre vistiéndolo esa mañana, asegurándose de que no pase frío. Me pregunto si fue ella la que tomó la foto. Alguien escribió en ella: «besos».

No es una foto formal. Está afuera en un día de sol. Parece como si se hubiera movido un poco cuando tomaron la foto; sus brazos parecen estarse meciendo un poco. Como son casi todos los de dos años, sospecho que fue difícil lograr que estuviera quieto lo suficiente para una foto.

Es un cuadro feliz, el tipo que te hace sonreír; tal vez te recuerda niños pequeños divertidos y activos que conoces o recuerdas.

Hasta que ves la foto siguiente. Fue tomada en su segundo cumpleaños. Su nombre era

Islam Quraiqe’. La foto «antes» de Islam Quraiqe’ de dos años de edad, puede ser vista en: http://ifamericansknew.org/images/IslamQuraiqe2.jpg .

La muerte por un ataque de drone no es bonita. El cuerpecito está carbonizado, desgarrado; los órganos internos están a la vista. La foto «después» [muy impactante] está en:

http://ifamericansknew.org/images/IslamQuraiqe2killed.jpg .

Iba con su padre y su tío en una motocicleta en Gaza cuando los alcanzó el misil. Su padre, de 29 años, miembro de la resistencia palestina, y su tío, médico, de 32 años, también fueron muertos. Cinco transeúntes, incluida una mujer, fueron heridos.

El misil fue disparado por control remoto por un israelí sentado frente a una pantalla de vídeo que operaba uno de los numerosos drones que vuelan periódicamente sobre Gaza y matan a palestinos como si fueran peces en una pecera. Los operadores son usualmente mujeres, el grupo preferido para este tipo de trabajo de escritorio.

Los drones, que parecen pequeños jets, sin piloto, van equipados de misiles teleguiados de precisión.

Los que los operan reciben información de vídeo en tiempo real de sensores colocados en el drone: una cámara de color en la punta, un lente de televisión, una cámara infrarroja para poca luz y noche, y un radar sintético para ver a través de humo, nubes o bruma. Las cámaras producen un vídeo de movimiento completo así como imágenes fijas de radar.

Numerosos artículos elogian las virtudes de los drones israelíes. Un artículo del 17 de agosto de David Rodman dice: «La Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés) tiene una rica historia de empleo en la batalla de vehículos aéreos sin tripulación con excelente resultados.» Rodman se jacta de que con la posible excepción de EE.UU., «Israel es el país más estrechamente identificado con operaciones [de drones] en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial».

Islam fue el segundo niño de dos años muerto por las fuerzas israelíes en dos días.

El primero fue muerto por un cohete de «precisión» israelí el día antes. El nombre del niño era Malek Sha’at. Su padre también fue muerto. La única foto disponible en línea es de un pequeño cuerpo cubierto con una túnica.

Un artículo del periodista Aaron Klein proclama que las armas israelíes son «capaces de eliminar a objetivos estacionarios y en movimiento con un mínimo daño colateral».

Tal vez Klein tenga razón. Dos años de vida es decididamente mínimo. Un mínimo intolerable.

Contexto

Durante este período (agosto 18-20 de 2011) las fuerzas israelíes mataron a 14 palestinos, lo que incluye a por lo menos otro niño, de 13 años, e hirieron a por lo menos 50, nueve de ellos niños. Las fuerzas de resistencia de Gaza mataron a un israelí e hirieron a unos 20. Los hospitales de Gaza, fuertemente afectados por los años de sitio israelí, informan que se les han acabado 150 medicamentos y que carecen de 160 tipos de equipos médicos.

( http://www.israel-palestinenews.org/2011/08/gaza-out-of-150-medicines-and-160-types.html )

Los ataques israelíes fueron supuestamente provocados por ataques el jueves 18 de agosto por hombres armados desconocidos en la frontera egipcia con Israel que mataron a ocho israelíes. Las fuerzas israelíes mataron a los atacantes en Eilat, y también mataron a tiros, según la BBC a cinco policías egipcios. El Ministerio de Defensa de Israel dijo después a Egipto que «Israel lamenta las muertes».

No hay evidencia que conecte a grupos de resistencia gazanos con el ataque, y han negado toda responsabilidad al respecto. Hamás ha mantenido un cese al fuego unilateral de facto desde 2009 (algunos grupos de resistencia independientes, sin embargo, se negaron a participar en esta tregua y siguieron lanzando cohetes como reacción a los ataques israelíes). Grupos en Egipto han emprendido periódicamente acciones contra Israel. Las autoridades egipcias dicen que han identificado a tres de los atacantes, que parecen haber estado basados en el Sinaí. Hay informes de que los servicios de inteligencia israelíes advirtieron anticipadamente del ataque, y hay cada vez más información que sugiere que los atacantes pueden haber sido egipcios, no gazanos.

Aunque muchos informes describen las acciones israelíes como represalias, los ataques israelíes contra Gaza ocurren regularmente y ya estaban ocurriendo antes del ataque en Eilat. Dos días antes, el martes, un ataque aéreo israelí mató a un palestino de 29 años en la mañana, y soldados israelíes en tierra mataron a un adolescente discapacitado más tarde el mismo día. Al joven le dispararon más de 10 veces, sobre todo en la cabeza. El miércoles por la noche hubo más ataques aéreos israelíes en toda Gaza. (LA Times lo calificó de período de «relativa calma».) Algunos analistas sugieren que la reciente escalada israelí contra Gaza puede haber sido motivada, por lo menos en parte, por el deseo de Netanyahu de desviar la energía de las masivas protestas sociales que han envuelto Israel recientemente.

Las bajas mortales entre gazanos e israelíes han sido notablemente desproporcionadas. En el ataque «Plomo Fundido» en diciembre-enero de 2008-2009, las fuerzas israelíes mataron a aproximadamente 1.387 gazanos, mientras las fuerzas de la resistencia mataron a nueve israelíes. Durante el año precedente, las fuerzas israelíes mataron a 713 gazanos; los combatientes de la resistencia de Gaza mataron a ocho israelíes. Desde «Plomo Fundido» hasta fines de julio de este año, las fuerzas israelíes mataron a aproximadamente 200 gazanos; los grupos palestinos de resistencia mataron a aproximadamente cinco israelíes.

La mayoría de los residentes en Gaza son familias de refugiados que fueron expulsados por la fuerza de Israel en su guerra fundacional de 1947-1949, en la cual fueron expulsados no judíos, que originalmente representaban más de un 70% de la población.

En violación del derecho internacional, se les ha prohibido retornar a sus casas y han vivido bajo la devastadora ocupación israelí durante décadas. Las tierras palestinas son continuamente confiscadas por Israel para uso solo por judíos. Un levantamiento popular contra la ocupación israelí comenzó en el otoño del año 2000.

El ministro de Defensa israelí Ehud Barak dijo ayer: «Los que operan contra nosotros serán decapitados». Esa noche, por lo menos 100 vehículos israelíes irrumpieron en la ciudad cisjordana de Hebrón, aislaron la ciudad durante horas y organizaron la captura de más de 50 palestinos, incluidos varios académicos y miembros de asociaciones caritativas.

El sábado 20 de agosto, Israeli Aerospace Industries presentó orgullosamente su último drone, conocido como el «GHOST» [fantasma], que según el anuncio de la compañía «está a la vanguardia de la tecnología gracias a años de experiencia y conocimiento adquiridos en el campo de los vehículos aéreos sin tripulación».

El partidario de Israel y autor David Rodman informa que drones israelíes «jugaron una parte sustancial» en la guerra de Israel en el Líbano de 1982 (en la cual fuerzas israelíes mataron a por lo menos 17.825 libaneses, en comparación con 344 israelíes muertos por la resistencia libanesa) y que su uso en lo que reconoce con una profunda subestimación fueron «conflictos asimétricos» -la segunda guerra del Líbano (las fuerzas israelíes mataron a por lo menos 1.125 libaneses, casi todos civiles, un tercio de ellos niños; las fuerzas de la resistencia libanesa mataron a 164 israelíes, casi tres cuartos de ellos soldados y la operación Plomo Fundido en 2008-2009″- «provocó un renovado interés global en operaciones de drones israelíes».

Rodman declara: «En términos de sofisticación tecnológica de su fuerza de vehículos aéreos no tripulados, Israel se encuentra incuestionablemente a la cabeza. Solo EE.UU. está en la misma liga.»

….

Alison Weir es presidenta del Consejo por el Interés Nacional y directora ejecutiva de If Americans Knew. Para contactos, escriba a @ifamericansknew.org.

Fuente: http://www.counterpunch.org/weir08232011.html