Recomiendo:
0

Monsanto sobornó con 50.000 dólares a un funcionario indonesio para que aprobara un estudio de impacto ambiental

Fuentes: Noticias24horas.com

La compañía Monsanto ha sido acusada de violar el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero por el pago ilegal de 50.000 dólares (algo más de 38.000 euros) a un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia y su certificación falsa como «cargos de consultoría» en los libros de la compañía. Este soborno […]

La compañía Monsanto ha sido acusada de violar el Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero por el pago ilegal de 50.000 dólares (algo más de 38.000 euros) a un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia y su certificación falsa como «cargos de consultoría» en los libros de la compañía. Este soborno pretendía la aprobación de un estudio de impacto ambiental indonesio requerido para permitir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM).

Los cargos fueron presentados el pasado jueves en el distrito de Columbia y Monsanto ha aceptado pagar una multa de un millón de dólares (764.000 euros) y el Departamento de Justicia acordó aplazar la persecución de los cargos criminales por tres años, según el asistente del fiscal general Christopher Wray. Los cargos serán por tanto retirados después de tres años si Monsanto cumple el acuerdo que aún tiene que ser aprobado por los jueces. La compañía de Saint Louis (Missouri) ha aceptado la responsabilidad por la conducta de sus empleados y la adopción de medidas internas, además de cooperar con la investigación criminal en marcha.

Monsanto contrató a una consultora indonesia para ayudar a conseguir la aprobación del gobierno indonesio y licencias para vender allí sus productos, pero el Ejecutivo exigió un estudio de impacto ambiental antes de autorizar el cultivo de OGM. Tras el cambio de gobierno en Indonesia, Monsanto no culminó con éxito sus contactos con el nuevo ejecutivo, por lo que un empleado de la compañía responsable de las actividades en la región de Asia-Pacífico autorizó y pidió a la consultora indonesia que hiciera un pago ilegal de 50.000 dólares al alto funcionario de medio ambiente y creara facturas falsas como «cargos de consultoría», que fueron pagadas por Monsanto en marzo de 2002, junto con los impuestos generados por estas facturas.

El funcionario indonesio nunca autorizó la revocación del estudio de impacto ambiental. Monsanto inició una investigación interna en 2001 e investigaciones del gobierno indonesio revelaron este pago. Monsanto asegura que ellos mismos y de forma voluntaria trasladaron los resultados de su investigación interna al Departamento de Justicia y entregado los libros de cuentas. Un experto independiente será seleccionado por el Departamento de Justicia para auditar las cuentas de la compañía y la implementación de nuevas medidas.

En Indonesia, más de 6.000 agricultores plantan desde 2001 el Bollgard de Monsanto, algodón resistente a los insectos.