Los combatientes palestinos lloraron a uno de los prisioneros de mayor edad y tiempo de permanencia en cárceles israelíes, cuyo martirio representa un crimen premeditado de «Tel Aviv».
Las facciones de la Resistencia palestina lamentaron la partida del prisionero Walid Daqqa, martirizado este domingo por «Israel» en el hospital Assaf Harofeh, como consecuencia de una prolongada política de negligencia médica tras sufrir una larga enfermedad.
El Frente Popular para la Liberación de Palestina describió a Abu Milad como un “líder de primera línea”, y uno de los teóricos más destacados del movimiento cautivo.
“Con la mayor tristeza, dolor e ira revolucionaria, el Frente Popular para la Liberación de Palestina llora, en nombre de su Secretario General y su adjunto, el Buró Político, el Comité Central, sus compañeros de prisión, y todos los camaradas en la patria y la diáspora, a su camarada, el gran líder nacional y de primera línea, el cautivo, intelectual, pensador y escritor revolucionario, Walid Nimr Asaad Daqqa”.
También expresó su más sentido pésame al movimiento de prisioneros, a su Secretario General, Ahmed Saadat; a la esposa del mártir y su hija Milad, a toda su familia y a sus camaradas.
Como recordó el Frente en su comunicado, Daqqa tuvo una rica y distinguida experiencia intelectual y literaria, sin paralelo por su influencia en la vida de los presos, sus significados, su revolución y sus hazañas, y fue uno de los símbolos más destacados de la literatura carcelaria.
Al mismo tiempo, proporcionó a las bibliotecas palestinas, árabes e internacionales importantes estudios intelectuales y literarios, precisó el mensaje.
De igual modo, resultó uno de los líderes nacionales más destacados, pues avanzó en las filas para enfrentar las prácticas y violaciones de la ocupación, y participó en todas las batallas del movimiento de prisioneros.
Por su parte, el jefe de la Oficina de Mártires, Heridos y Prisioneros del Movimiento Hamas, Zaher Jabareen, ratificó a la prensa local el pacto con los prisioneros y sus esfuerzos para ofrecerles libertad muy pronto.
Según este movimiento, los crímenes cometidos por el Ministro de Seguridad Nacional de la ocupación, Itamar Ben Gvir, contra los cautivos, fueron un intento de frustrar los esfuerzos de los mediadores y poner obstáculos a un posible acuerdo.
Al comentar a la prensa sobre el martirio del prisionero Daqqa, el movimiento Yihad en Palestina denunció cómo el enemigo rehusó liberarlo, a pesar del fin de su injusto período de cautiverio y de sufrir graves enfermedades.
De ese modo, lo convirtió en una encarnación viva del sufrimiento experimentado por los valientes prisioneros en sus celdas y centros de detención.
El movimiento prometió al pueblo palestino, y en particular a las familias de los prisioneros, que no escatimarán esfuerzos para liberarlos de las manos de la ocupación.
Walid Daqqa estuvo prisionero desde 1986, y era uno de los palestinos de mayor edad y tiempo de permanencia en cárceles israelíes.
Este sábado, la organización Amnistía Internacional pidió a «Tel Aviv» su liberación por razones humanitarias, y denunció cómo fue sometido a torturas y humillaciones por años, además de privarlo de visitas familiares y aplicarle negligencia médica, sobre todo desde el 7 de octubre pasado.
Con su martirio, el número de fallecidos en las prisiones israelíes aumentó a 14 desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza y a 251 desde 1967, según la agencia oficial de noticias palestina.