Recomiendo:
0

Navalafuente, Madrid, «espacio libre de apartheid israelí»

Fuentes: Sodepaz

El pleno municipal del municipio de Navalafuente (1194 hab.), en la Sierra Norte de Madrid, se ha declarado hoy 1 de octubre «espacio libre de apartheid israelí», tras aprobar una moción del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) de solidaridad con Palestina, presentada a través de la Plataforma Vecinal Navalafuente Mejor ECO.S. La localidad madrileña se […]

El pleno municipal del municipio de Navalafuente (1194 hab.), en la Sierra Norte de Madrid, se ha declarado hoy 1 de octubre «espacio libre de apartheid israelí», tras aprobar una moción del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) de solidaridad con Palestina, presentada a través de la Plataforma Vecinal Navalafuente Mejor ECO.S. La localidad madrileña se adhiere de este modo a la campaña del «sello ELAI» (Espacio Libre de Apartheid Israelí), que recaba de instituciones y empresas el compromiso de no contratar ni consumir productos israelíes, de acuerdo con los objetivos del BDS.

Este movimiento es una campaña internacional no violenta lanzada por la sociedad civil palestina en 2005 que busca, mediante una estrategia similar a la que se usó exitósamente contra el apartheid en Sudáfrica, poner fin a la ocupación de Palestina, al problema de los refugiados y a la situación de discriminación que sufren los palestinos en su propia tierra, así como sensibilizar a la población israelí en la busca de una solución justa. El BDS ha adquirido una enorme relevancia en los últimos años, hasta el punto de que el primer ministro israelí ha reconocido que constituye la principal amenaza para su gobierno. Son varias las instituciones públicas a lo largo del mundo que se han adherido a los objetivos de la campaña; una de las más recientes, el Ayuntamiento de Reykiavik, y existe una moción en marcha para que el de Madrid se adhiera al sello ELAI como ha hecho Navalafuente.

El municipio de la sierra madrileña pronto contará con la pegatina que lo identificará como espacio libre de apartheid israelí y el grupo BDS en la Comunidad de Madrid supervisará el cumplimiento de los diferentes acuerdos que incluye la moción, tan importante, al menos, como su aprobación.

Tras la necesaria votación por la mayoría de concejales/as del hemiciclo para incluir la moción a votación en el pleno, los/as 9 estuvieron de acuerdo, ésta fue presentada de manera elocuente y emotiva por parte del concejal de la Plataforma Vecinal Pedro Lapuente. Se incluyó un punto por parte del PSOE relativo al derecho a disentir de personas individuales que fue a su vez matizado por la Plataforma Vecinal, indicando que siempre que no se muestren alineados con las políticas de apartheid y ocupación del Estado de Israel. Finalmente la propuesta fue aprobada por cinco concejales (los dos de la Plataforma Vecinal y los/as tres del PSOE), frente a la negativa de los/as cuatro concejales del PP.

Una pequeña victoria más, en el suma y sigue del BDS, que tiene que hacer que muchos más municipios de la Sierra Norte, de toda la Comunidad de Madrid, de todo el Estado español se sumen a una causa mucho más que justa y necesaria. Ayer, hoy y hasta el fin de la ocupación, boicot a Israel.

Fuente original: http://sodepaz.org/index.php/98-palestina/2481