Recomiendo:
0

El 4 de diciembre de 2008, el Parlamento Europeo votará sobre el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel

Necesitamos una reacción urgente de las organizaciones de la sociedad civil europea – Decimos NO a un nuevo plan de acción UE-Israel

Fuentes: Comité de Solidaridad con la Causa Arabe

El Parlamento Europeo (PE) ha anunciado recientemente una votación sorpresa que se celebrará el 4 de diciembre y que determinaría la entrada en vigor de un nuevo Acuerdo de Asociación UE-Israel, que dará una posición privilegiada a Israel ante la UE y permitirá una mayor participación este país en los programas de la Comunidad Europea. […]

El Parlamento Europeo (PE) ha anunciado recientemente una votación sorpresa que se celebrará el 4 de diciembre y que determinaría la entrada en vigor de un nuevo Acuerdo de Asociación UE-Israel, que dará una posición privilegiada a Israel ante la UE y permitirá una mayor participación este país en los programas de la Comunidad Europea. En un principio fuentes oficiales de la UE declararon que la votación de estos Acuerdos de Asociación no tendría lugar hasta entrado el 2009, pero en un evidente intento de reducir al mínimo la voz de la sociedad civil internacional esta decisión se ha adelantado por sorpresa al 4 de diciembre.

La propuesta negociada de Acuerdo de Asociación ofrece a Israel pleno acceso a los programas científicos, académicos, de investigación y técnicos de la UE, así como establece las bases para profundizar de manera significativa en la cooperación y la integración UE-Israel en muchos de los sectores clave para Israel. Se ignora el hecho de que este tipo de acuerdos de cooperación que asientan y formalizan las relaciones de Israel con la comunidad internacional son un importante argumento de Israel para legitimar la actual ocupación de los territorios palestinos así como los desplazamientos forzados y la discriminación racial sistemática contra el pueblo palestino. Al participar en este acuerdo y estrechar significativamente sus relaciones políticas y comerciales con Israel, la UE envía el mensaje de que efectivamente consiente el régimen de apartheid de Israel, y que no está dispuesta a posicionarse firmemente ante Israel en sus violaciones masivas de los derechos de los palestinos.

Es urgente que todas las organizaciones de la sociedad civil, especialmente en Europa, tomen medidas en contra de los Acuerdos de Asociación UE-Israel. Unos acuerdos que no representan los valores de la ciudadanía europea y que ponen de manifiesto la falta de coherencia entre el discurso y las prácticas de las instituciones de la UE. No podemos ceder al intento de la UE e Israel de manipular el proceso democrático y de silenciar la voz de la sociedad civil. Debemos responder a esta injusticia, y debemos asegurarnos de que nuestra voz colectiva para oponerse al acuerdo se escuche alta y clara.

Por lo tanto, pedimos a todas las personas y organizaciones que se solidaricen con la causa Palestina:

1) Enviar una carta o un fax a vuestros diputados y al Parlamento Europeo (Carta Modelo adjunta a continuación. Haga clic aquí para ver una lista de los diputados);

2) Asociaciones, organizaciones y colectivos también pueden solicitar una cita con sus diputados y reunirse con ellos en persona;

3) Haga que su organización, institución, sindicato, o red apoye el BNC palestino en contra de la llamada UE-Israel Acuerdo de Asociación, y envíenlo a sus diputados y representantes políticos. (Para ver la convocatoria del BNC, haga clic aquí (sólo disponible en Inglés)

Carta modelo (CORTA, PEGA Y ENVÍA A LA LISTA DE EURODIPUTADOS DEL ESTADO ESPAÑOL):

Estimado/a Miembro del Parlamento Europeo,

Como ciudadanos y ciudadnas de la UE y del mundo, le instamos a que el próximo 4 de Diciembre vote en contra de la Acuerdo de Asociación UE-Israel. Este acuerdo implica el fortalecimiento de las relaciones y los vínculos con Israel -incluidos los económicos, comerciales, académicos, de seguridad y de relaciones diplomáticas- e implícitamente significa un apoyo y reconocimiento a Israel en un momento en que la Unión Europea debería de presionar a Israel y posicionarse firmemente antes sus persistentes violaciones de los derechos humanos y sus continuas violaciones de las leyes y tratados internacionales.

La Unión Europea es totalmente consciente de que Israel mantiene una ocupación ilegal de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y de la masiva colonización de amplios territorios pertenecientes al pueblo Palestino, después de todo, la UE y los Estados miembros han votado a favor de las resoluciones de la ONU que condenan las acciones israelíes de violaciones de los derechos humanos, castigos colectivos e indiscriminados y la construcción de nuevos asentamientos y el muro del Apartheid. Además, en 2002, el Parlamento Europeo votó a favor de la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel argumentando los motivos ya conocidos de persistentes violaciones de los DDHH y tratados internacionales por parte del gobierno israelí. Dado que estas violaciones sistemáticas nos sólo no han cesado sino que han incrementado en los últimos años, no hay pues ninguna razón para que la UE cambie su decisión de suspender dicho acuerdo.

De hecho, Israel todavía mantiene su criminal castigo de un «año de largo asedio sobre Gaza» – descrito por el actual Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Profesor Richard Falk como un «preludio al genocidio» – que ya ha costado la vida a cientos de pacientes, principalmente niños y ancianos, a los que se les negó la libertad de circulación para acceder a tratamiento fuera de Gaza. El asedio de Israel ha intencional y sistemáticamente empobrecido a cientos de miles de civiles en Gaza de forma sistemática e intencionada, más del 50% hasta la fecha, cerrando la mayoría de las industrias del sector y arruinando la agricultura. La mayor parte de la infraestructura de subsistencia ha sido destruida y la economía se ha derrumbado por completo; la malnutrición entre los niños ha aumentado considerablemente, como se señala en diversos informes de Naciones Unidas.

Además, Israel ha ignorado los derechos humanos fundamentales con el confinamiento y el desplazamiento forzado de la totalidad de las comunidades palestinas detrás del muro ilegal, ha procedido al encarcelamiento de miles de palestinos sin someterlos a juicio, y ha continuado su política de ejecuciones extrajudiciales. Israel también se ha negado repetidamente, durante más de 60 años y, a pesar de las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional, a reconocer y aplicar el derecho de millones de refugiados palestinos a regresar a sus hogares, tal como se estipula en la resolución 194 de la Asamblea General de NU. Por último, pero no menos importante, durante 60 años, Israel ha promulgado un sistema de estado que aplica una discriminación racial contra los palestinos con ciudadanía israelí en ámbitos primordiales, incluida la propiedad de la tierra y el empleo, sencillamente por ser ciudadanos «no-Judíos.»

Por todo ello nos horroriza que la UE se niegue a adoptar medidas concretas para condenar a Israel en cualquiera de las posiciones y acciones mencionadas. Y en su lugar, proponga pasar por alto sus sistemáticas violaciones de los DDHH y que la UE esté planteándose profundizar sus relaciones con la potencia ocupante. Este tipo de acuerdos de cooperación que asientan y formalizan las relaciones de Israel con la comunidad internacional son el argumento de Israel para legitimar la actual ocupación de los territorios Palestinos así como los desplazamientos forzados y la discriminación racial sistemática contra el pueblo palestino. Al participar en este acuerdo, la UE pone de manifiesto la falta de coherencia entre su discurso y las prácticas de las instituciones de la UE enviando el mensaje de que efectivamente consiente el actual régimen del apartheid impuesto por Israel, y que la UE no está dispuesta a posicionarse firmemente ante Israel en sus violaciones masivas de los derechos de los palestinos.

Por consiguiente, le instamos a usted, como representante de la Unión Europea y como un ciudadano global responsable, a votar en contra del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Al hacerlo, estaría apoyando la petición del Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), que representa a todo el espectro de la sociedad civil Palestina, y que ha sido respaldada por más de 100 organizaciones internacionales, para ejercer presión sobre Israel y aislarla internacionalmente, en lugar de fortalecer vínculos con ella (http://bdsmovement.net/?q=node/179). Esta convocatoria fue considerada por el Padre Miguel D’Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de la ONU, quien instó a las Naciones Unidas a examinar su adhesión a esta iniciativa de la sociedad civil que está llamando para una campaña de boicot, desinversión y sanciones con el fin de ejercer presión sobre Israel y así poner fin a sus actuaciones criminales. Creemos que es hora de que la unión europea sea coherente con su posición política y con la voz de la ciudadanía y adopte también esta política.

Como tal, su voto es un elemento importante en la suspensión del acuerdo, y para hacer evidente las injusticias de Israel sobre el Pueblo Palestino. Por ello le instamos a que escuchen a ciudadanos, y a los cientos de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que piden a la UE que detenga cualquier tipo de aproximación política a Israel ignorando sus continuas y provocadoras violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional.

Atentamente,

Firma:

Lista de correos de los eurodiputados y diputadas a los que enviar la carta:

Eurodiputadas ines.ayalasender@europarl.europa.eu; [email protected] ; maria.badiaicutchet@europarl.europa.eu; pilar.delcastillo@europarl.europa.eu; barbara.duhrkop@europarl.europa.eu; carmen.fragaestevez@europarl.europa.eu; cristina.gutierrez-cortines@europarl.europa.eu; esther.herranzgarcia@europarl.europa.eu; rosa.miguelezramos@europarl.europa.eu; francisca.pleguezuelosaguilar@europarl.europa.eu; teresa.rieramadurell@europarl.europa.eu; maria.sornosamartinez@europarl.europa.eu; Eurodiputados enrique.baroncrespo@europarl.europa.eu; josep.borrellfontelles@europarl.europa.eu; carlos.carnerogonzalez@europarl.europa.eu; alejandro.cercas@europarl.europa.eu; fernando.fernandezmartin@europarl.europa.eu; juan.frailecanton@europarl.europa.eu; gerardo.galeote@europarl.europa.eu; vicentemiguel.garcesramon@europarl.europa.eu; salvador.garrigapolledo@europarl.europa.eu; luis.degrandespascual@europarl.europa.eu; marti.grauisegu@europarl.europa.eu; ignasi.guardans@europarl.europa.eu; david.hammersteinmintz@europarl.europa.eu; mikel.irujoamezaga@europarl.europa.eu; carlos.iturgaizangulo@europarl.europa.eu; antonio.lopezisturiz@europarl.europa.eu; florencio.luqueaguilar@europarl.europa.eu; miguelangel.martinez@europarl.europa.eu; antonio.masiphidalgo@europarl.europa.eu; jaime.mayororeja@europarl.europa.eu; manuel.medinaortega@europarl.europa.eu; inigo.mendezdevigo@europarl.europa.eu; willy.meyerpleite@europarl.europa.eu; javier.morenosanchez@europarl.europa.eu; juanandres.naranjoescobar@europarl.europa.eu; [email protected]; josu.ortuondolarrea@europarl.europa.eu; [email protected]; joseignacio.salafranca@europarl.europa.eu; antolin.sanchezpresedo@europarl.europa.eu; daniel.varelasuanzes-carpegna@europarl.europa.eu; alejo.vidal-quadras@europarl.europa.eu; luis.yanez-barnuevogarcia@europarl.europa.eu Este texto es traducción del llamamiento de www.stopthewall.com