Recomiendo:
0

El ministro de Sanidad de Gaza afirma que a las 13:30 del miércoles 9 de julio la cifra de muertos asciende a 48

Netanyahu anuncia que Israel va a «intensificar» los ataques a Gaza

Fuentes: Middle East Eye y agencias

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

El miércoles [9 de julio de 2014] el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que Israel va a intensificar sus ataques aéreos a Gaza, mientras la cifra de muertos de la Operación Margen Protector sigue aumentando.

«Hemos decidido intensificar los ataques contra Hamas y las organizaciones terroristas de Gaza», según palabras de Netanyahu citadas por su oficina tras una reunión con los altos mandos de seguridad. «La operación se ampliará y continuará hasta que cese el disparo de cohetes contra nuestras ciudades y vuelva la calma», añadió.

El portavoz de la ofician del primer ministro Ofir Gendelman publicó en Instagram una foto de Netanyahu recibiendo instrucciones de los altos mandos militares en el sur de Israel hoy miércoles por la mañana.

El anuncio llega tras un día sangriento en Gaza en el que por el momento han sido asesinadas veinte personas. La cifra total de muertos en este enclave palestino asciende actualmente a 48 personas, varias de las cuales son niños.

Según la agencia de noticias palestinas Ma’an, el más reciente ataque mortífero israelí fue contra Beit Hanoun, al norte de Gaza, y mató a una mujer de 40 años, Sahar Hamdan al-Masri, y a su hijo de 14. Este ataque se produjo poco después de que Mohammed Aref, de 13 años, y su padre fueran asesinados en la ciudad de Gaza y unas horas después de que los ataques aéreos también asesinaran al niño de dos años Muhammad Malaka y a su madre de 27, Aminah Malak.

Se cree que las mayoría de las personas muertas hasta ahora son civiles, aunque también han muerto varias figuras de Hamas, que según Israel son el objetivo de sus ataques. El miembro de Hamas Abdullah Difallah murió el miércoles por la mañana al ser alcanzado por un misil mientras circulaba en moto. También resultó muerto la destacada figura del ala armada del grupo Yihad Islámica, Hafez Hamed.

La Operación Margen Protector, como la ha denominado el ejército israelí, se lanzó el lunes [7 de julio de 2014] por la noche y el ministro israelí de Defensa Moshe Ya’alon declaró el miércoles [9 de julio] que están dispuestos a que continúe unos días más. «Estamos matando a terroristas de diferentes categorías y la operación persistirá y se intensificará», afirmó. «Por nuestra parte, no tiene que ser una batalla corta. Desde nuestro punto de vista, no es una campaña que vaya a terminar inmediatamente y debemos seguir manteniendo la resistencia y la paciencia», añadió.

En los ataques del martes murieron 28 palestinos y palestinas. El general israelí Moti Almoz afirmó que el ejército había atacado 160 objetivos en Gaza durante la noche mientras intensificaba las operaciones. «Durante la noche, [el ejercitó israelí] atacó unos 160 objetivos en la Franja de Gaza. En los dos últimos días hemos atacado un total de 430 objetivos», declaró Almoz a la radio militar. Según Almoz, entre los objetivos israelíes había unos 120 lanzadores de cohetes, 10 centros de mando y control de Hamas (incluidos dos casas) y muchos túneles hacia Egipto.

Cohetes disparados desde Gaza a Tel Aviv

Mientras tanto, Hamas siguió lanzando más cohetes a Israel y según las últimas noticias el miércoles [9 de julio] por la mañana lanzó dos cohetes de largo alcance contra Tel Aviv.

Las alarmas se han oído por gran parte de Israel, incluida Tel Aviv situada al norte, aunque por el momento todos los cohetes de largo alcance han sido interceptados por el sistema Cúpula de Hierro de Israel. Sin embargo, algunos misiles de alcance más corto han penetrado en el sur y centro de Israel. Se ha confirmado que hoy a primera hora murió un hombre al inhalar humo tras el ataque a Rishon Letzion y también se ha informado de varios daños menores en otros municipios.

Hasta hoy miércoles por la mañana, desde que empezó la Operación Margen Protector se han lanzado 225 cohetes desde Gaza a Israel. El sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó unos 40, aunque la cifra ha aumentado a medida que pasaba el día.

El martes el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, confirmó estar detrás del lanzamiento de misiles de largo alcance lanzados contra Jerusalén, Tel Aviv y Haifa. «Por primera vez las Brigadas al-Qassam han disparado un cohete R160 contra Haifa y han lanzado cuatro cohetes M75 contra el Jerusalén ocupado y cuatro cohetes M75 contra Tel Aviv,», señalaba una declaración del grupo.

La ultima vez que combatientes de Gaza lanzaron cohetes contra Jerusalén fue en 2012. El grupo ha puesto cuatro condiciones para acceder a un alto el fuego: «Israel debe poner fin a toda acción en Jerusalén y Cisjordania, poner fin a los bombardeos y al asedio a Gaza, liberar a todos los presos [liberados] a los que ha vuelto a detener en la operación emprendida el 12 de junio tras la desaparición de tres colonos israelíes y debe dejar de entrometerse en el gobierno de unidad palestino», afirmó el grupo. «No tendrán calma si no detienen la agresión a nuestro pueblo y dejan de intentar romper nuestro gobierno de unidad», añadía la declaración.

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/israel-further-intensify-attacks-gaza-netanyahu-386567700