Recomiendo:
0

Declaraciones del ministro de la Defensa israelí

«No quitaremos ningún puesto de control militar o bloqueo de carreteras»

Fuentes: IMEMC News

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis


Respondiendo a un llamamiento de las Naciones Unidas requiriendo que Israel quite algunos de los 700 bloqueos de carreteras y puestos de control militar esparcidos por toda Cisjordania ocupada por Israel, el Ministro de Defensa, Ehud Barak declaró el martes que Israel mantendrá en su sitio todos los puestos de control militar.

Su declaración disparó las críticas de los líderes palestinos y del mundo que habían esperado que Israel tuviera la voluntad de quitar algunos de los bloqueos de vías, puesto que se obligaba a hacerlo bajo los acuerdos de paz firmados.

La polémica decisión llega tan sólo unos día antes que el presidente estadounidense George W. Bush se disponga a visitar la región por primera vez durante su mandato como presidente.

Los palestinos han sido incapaces de trabajar o acometer comercio con los puestos de control militar en el lugar que han llevado a tasas de desempleo de hasta el 90% en algunas partes de los territorios palestinos. Con el sitio israelí sobre Cisjordania y Gaza, el comercio internacional ha estado congelado impactando gravemente en la economía palestina.

Además, los puntos de control militar, operados por personal del ejército israelí, privan a los palestinos tener el derecho a la libertad de movimiento. Muchos palestinos incluso se ven imposibilitados de viajar a cinco kilómetros de sus casas, debido a los puntos de control militar y a los cierres en cada una de los carreteras y caminos de Cisjordania.

Un reciente informe del ejército israelí revela que uno de cada cuatro soldados israelíes participa en los abusos contra los palestinos; muchos de estos abusos tienen lugar en los puestos de control militar.

Fuente en inglés: http://www.imemc.org/article/52187

Carlos Sanchis es miembro de Cubadebate, Rebelión, Tlaxcala.