Traducido por J.M. y revisado por Caty R.
El ministerio de Finanzas noruego excluyó a la compañía israelí Elbit Systems Ltd. del Fondo Global de Pensiones del gobierno basándose en las recomendaciones del Consejo Ético. Dicho Consejo considera que invertir en Elbit conlleva un riesgo inaceptable de contribuir a graves violaciones de reglas éticas fundamentales como consecuencia de la implicación de la compañía en la construcción del muro de separación en los territorios ocupados. «No queremos invertir en compañías que contribuyen de manera tan directa a la violación de las leyes humanitarias internacionales», afirma el ministro de Finanzas Kristin Halvorsen.
En su recomendación, fechada el 15 de mayo, sobre la exclusión de la compañía Elbit, el Consejo de Ética incluyó la importancia de otras decisiones como la de la Corte Penal Internacional de La Haya del año 2004. Esta opinión determina claramente que la construcción del muro de separación y su asociación al régimen de control a lo largo de la ruta elegida deben ser consideradas como una clara violación de las leyes internacionales.
La libertad de movimientos de los habitantes de los territorios ocupados se ha restringido de forma inaceptable. La Corte Penal Internacional señaló la obligación de todos los Estados participantes en la Cuarta Convención de Ginebra de prevenir las violaciones de la misma, tales como la construcción del muro de separación. Las autoridades noruegas actuaron de acuerdo con la Convención, dijo el ministro de Finanzas.
Los equipos de control que la compañía Elbit suministra a las autoridades israelíes, son uno de los principales componentes del muro de separación y el régimen de control. Dichos equipos se diseñaron en estrecha colaboración con el comprador y no tienen ninguna otra aplicación. Es más, Elbit sabe exactamente cómo y dónde se utiliza su sistema. El Consejo de Ética asignó una importancia especial a estos factores valorando que la compañía hace una importante contribución a la construcción del muro de separación, y, por lo tanto, entiende que invertir en Elbit implica un riesgo inaceptable de contribuir seriamente a la violación de normas éticas fundamentales (ver la Guía Ética del Fondo Global de Pensiones del gobierno).
El Consejo de Ética evaluó a Elbit Systems Ltd. a la luz de la Guía Ética del Fondo Global de pensiones del gobierno, de la misma forma que evalúa a otras compañías. «Es importante subrayar que la decisión de excluir a esta compañía no está vinculada con la nacionalidad de la misma», afirma el ministro de Finanzas Kristin Halvorsen.
El Consejo de Ética, en general, basa sus evaluaciones en la conducta de las compañías y no en las posibles violaciones cometidas por los Estados u otros actores. Sin embargo, algunos criterios para la exclusión están relacionados con la contribución de la compañía a la violación de los derechos humanos efectuada por un Estado también en ocasiones anteriores, tales como violaciones de compañías en Birmania.
El 30 de junio de 2009, el ministro de Finanzas instruyó al Banco Norges para la exclusión de Elbit Systems Ltd. del Fondo Global de Pensiones del gobierno, y dio de plazo hasta el 31 de agosto de 2009 para cumplir su decisión. Actualmente está concluyendo la venta de todas las acciones de la compañía. La decisión de vender se hizo pública después de liquidar las acciones, de forma que no afectara a dicha venta.
Texto original en inglés:
http://www.tradingmarkets.com/