El 9 por ciento de los votos fue para el NO, mientras el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos, de acuerdo con los datos preliminares informados por la Comisión Electoral Nacional.
El proyecto de nueva Constitución de Cuba, que sustituye a la vigente desde 1976, fue respaldado por el 86,8 % de los votantes en el referendo, en el que la participación fue del 84,4 % del registro electoral, según los datos preliminares anunciados este lunes por la Comisión Electoral Nacional (CEN).
De los 7.848,000 millones de votos depositados, el 86,8 % fue para aceptar el nuevo texto, el 9 % para rechazarlo y el 4,1 % restante correspondió a votos en blanco o nulos, informó en una rueda de prensa la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.
Estas cifras incluyen los votos del ejercicio electoral de este domingo en Cuba y también los del pasado fin de semana fuera de la Isla, donde solo participaron los diplomáticos y los miembros de otras misiones oficiales en el exterior.
En total, las votaciones se ralizaron en 25,345 colegios, de ellos 122 fuera de Cuba, y el padrón inicial (8,6 millones) creció preliminarmente hasta más de 9,2 millones, debido a las inclusiones realizadas en la jornada electoral. Estas cifras deben cambiar una vez que se cotejen los registros y se eliminen las posibles duplicidades.
Los números oficiales -en los que presumiblemente el porciento de participación aumentará al disminuir el censo electoral- se anunciaran «en los próximos días» una vez finalizado el cotejo, aseguró Balseiro.
Aunque en la Isla lo habitual es votar en el lugar de empadronamiento, no se trata de un requisito obligatorio, por lo que hubo personas que pudieron votar en otros lugares, entre ellos los colegios especiales situados en hospitales, aeropuertos y terminales de ómnibus.
De acuerdo con la información ofrecida por la CEN, votaron «sí» un total de 6.816,169 cubanos, mientras que por el «no» lo hicieron 706,400.
Los votos en blanco fueron 198,674, para un porcentaje del 2,53 %, y los nulos sumaron 127,100, lo que supone un 1,62% del total.
Preguntada por OnCuba, Balseiro calificó la jornada electoral de este domingo como «muy satisfactoria» y dijo que se desarrolló «con tranquilidad y concurrencia a las urnas», como demuestran los datos preliminares.
La presidenta de la CEN, quien declinó valorar los resultados porque los miembros de esa entidad «no son autoridades políticas», dijo que durante el proceso que se cumplió «estrictamente» lo que determina la Ley Electoral, incluidas las votaciones en el exterior.
En las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, celebradas el 11 de marzo del pasado año, votó el 85,65 por ciento del padrón electoral fijado entonces en 8.639,989. La CEN confirmó en esa oportunidad que la cifra total de votantes fue de 7.399,891, por lo que esta vez acudieron a las urnas casi 450 mil personas más.
La participación anunciada ahora por la CEN también es superior a los 7.610,183 de cubanos que votaron en las elecciones municipales del 26 de noviembre de 2017, aunque en aquella ocasión esa cifra representó el 89,02% del padrón.
En Cuba no se celebraba un proceso de este tipo desde 1976, cuando se votó la actual Carta Magna, que fue refrendado entonces por el 97% de los votantes, con una abstención del 2%.
La nueva Constitución no modifica el sistema político de la Isla, supeditado al Partido Comunista como «fuerza dirigente superior de la sociedad», ni renuncia al comunismo, pero sí plasma los cambios económicos y sociales ocurridos en Cuba en la última década tras las reformas introducidas durante los dos mandatos del hoy expresidente Raúl Castro (2008-2018).
Fuente: http://oncubanews.com/cuba/nueva-constitucion-ratificada-por-el-868-por-ciento/