Traducido para Rebelión por Germán Leyens
Israel violó la soberanía de Nueva Zelanda y el derecho internacional cuando dos de sus agentes trataron de obtener fraudulentamente un pasaporte, dijo la primer ministro Helen Clark hoy por la noche.
La primer ministro anunció una virtual suspensión de relaciones diplomáticas con Israel después que Uriel Zoshe Kelman y Eli Cara fueron sentenciados cada uno a seis meses de prisión en la Alta Corte de Auckland.
Se declararon culpables de los hechos contenidos en las acusaciones, incluyendo el intento de tratar fraudulentamente de obtener un pasaporte neozelandés y su participación en un grupo de crimen organizado para obtener un falso pasaporte.
Helen Clark dijo en una declaración que existen «razones muy poderosas» para creer que los dos hombres actuaban por cuenta de los servicios de inteligencia de Israel.
«El gobierno de Nueva Zelanda considera el acto realizado por los agentes de inteligencia israelíes no sólo como extremadamente inaceptable sino también como una violación de la soberanía de Nueva Zelanda y del derecho internacional.»
Dijo que el caso implicaba mucho más que la simple conducta criminal de dos individuos.
«Los agentes israelíes trataron de degradar la integridad del sistema de pasaportes de Nueva Zelanda y podrían haber creado considerables dificultades para los neozelandeses cuando presenten sus pasaportes en ultramar en el futuro,» dijo.
«Nueva Zelanda condena sin reservas estas acciones de agencias del gobierno israelí.
«Se solicitó una explicación al gobierno israelí y una disculpa hace tres meses. No se ha recibido ninguna de las dos cosas.»
Helen Clark dijo que como resultado, se han implementado las siguientes medidas:
Nueva Zelanda suspende las visitas a alto nivel de y a Israel;
Se retardará la aprobación para el nombramiento del nuevo embajador israelí y se suspenderán mientras tanto las visitas de acreditación a Israel.
Todo contacto por Israel para la visita de su jefe de estado, el presidente Katsov, a Nueva Zelanda en agosto, en combinación con una propuesta visita a Australia, será declinado.
Los israelíes que visiten Nueva Zelanda en cualquier capacidad oficial gubernamental tendrán que solicitar visas.
Las consultas del Ministerio de Exteriores con Israel, previstas para más adelante en este año, serán suspendidas.
Helen Clark dijo que no se aceptará ningún contacto de Israel para intervenir en las sentencias impuestas a los dos hombres.
«Al cumplirse sus sentencias, se aplicará el proceso normal de deportación», dijo.
«Este tipo de conducta es inaceptable internacionalmente de parte de cualquier país. Es una elocuente crítica a Israel que haya emprendido semejantes acciones contra un país con el que mantiene relaciones amistosas.»
Helen Clark dijo que no es la primera vez que Israel ha tratado de obtener fraudulentamente pasaportes de otro país.
«Agentes israelíes capturados en un intento fracasado de asesinato en Jordania, llevaban pasaportes canadienses falsificados», dijo.
«Aunque lamentamos que sea necesario, Nueva Zelanda no tiene otra alternativa que adoptar las acciones que ha emprendido como reacción ante una violación deliberada de su soberanía.»
15 de julio de 2004