Recomiendo:
0

Nuevo impulso para detener la financiación estadounidense de la tortura de niños palestinos

Fuentes: Electronic Intifada

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha reconocido el abuso sistemático y rutinario por parte de las fuerzas israelíes de Israel contra los niños palestinos. Imágenes de Issam Rimawi APA

Si un nuevo proyecto de ley se convierte en ley, a Israel se le prohibiría usar la ayuda estadounidense para detener y torturar a niños palestinos.

Betty McCollum, representante electa para Minnesota, presentó ante el Congreso de los EE.UU. El Acta de Promoción de los Derechos Humanos de los Niños Palestinos que Viven bajo la Ocupación Militar Israelí.

McCollum presentó un proyecto de ley similar en 2017, el primero en la historia de los EE.UU. que exigía la rendición de cuentas y la transparencia de la ayuda a Israel.

El abuso de niños palestinos «se comete no solo con esa intención, sino que se aplica sistemáticamente para intimidar, controlar y crear temor entre las familias, las comunidades y toda la población», declaró McCollum el miércoles.

Si se aprueba, el nuevo proyecto de ley, HR 2407, enmendará una sección de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961, conocida como la Ley Leahy, que prohíbe al gobierno de los Estados Unidos financiar a las fuerzas armadas extranjeras cuando haya información creíble que implique a dichas fuerzas en violaciones graves de derechos humanos. Se agregarían nuevas disposiciones que limitarían el uso de la ayuda militar estadounidense para abusar, torturar, detener e interrogar a niños en violación del derecho internacional.

La legislación también autorizaría la liberación de al menos 19 millones de dólares por año para monitorear los abusos de los derechos humanos de los niños palestinos y proporcionar tratamiento y rehabilitación a los niños víctimas de detención militar, abuso y tortura.

McCollum explicó que la ley «da a mis colegas del Congreso una opción clara: apoyar los derechos humanos de los niños palestinos y sus familias o apoyar la perpetuación de la ocupación y la represión en nombre de la seguridad de Israel».

Israel es el perpetrador

El proyecto de ley de McCollum hace referencia al propio reconocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el abuso sistemático de los niños palestinos por parte de Israel, incluidos el aislamiento, las palizas y las confesiones forzadas.

El proyecto de ley también destaca los datos compilados por Defence for Children International-Palestine, que encontró que el 73 por ciento de los niños detenidos entre 2013 y 2018 «sufrieron violencia física luego del arresto».

La ley militar de Israel impide que los niños tengan un abogado presente durante el interrogatorio. Y el 96 por ciento de los niños no tenía un progenitor que los acompañara cuando los interrogaban, según los datos proporcionados por DCI-Palestina.

«Los niños que esta legislación busca proteger son los palestinos que han vivido toda su vida bajo la ocupación militar israelí», agregó McCollum en su declaración.

«El perpetrador de este sistema de abuso infantil es el gobierno de Israel y sus aparatos militares, policiales y de inteligencia que ocupan la Cisjordania palestina», dijo.

Cada año, EE.UU. entrega a Israel 3.800 millones de dólares. Ese dinero «ayuda a cubrir el costo de los soldados israelíes que arrestan, interrogan y maltratan a niños -algunos de ellos de 9 años- en nombre de la seguridad israelí», dijo McCollum.

«Israel tiene la dudosa distinción de ser el único país en el mundo que procesa sistemáticamente a un estimado de 500 a 700 niños -que carecen de derechos fundamentales y un juicio justo- cada año en tribunales militares», según la campaña No es manera de tratar a un niño (No WaytoTreat a Child), un proyecto conjunto del Comité de Servicio de los Amigos de los Estados Unidos y DCI-Palestina, cuyo objetivo es poner fin a la detención militar y el abuso de niños palestinos por parte de Israel.

Ahed Tamimi, ex niña prisionera, dijo que McCollum y los copatrocinadores del proyecto de ley «están brindando a los niños palestinos, y a nuestras familias, un atisbo de esperanza de que después de tantas décadas de oscuridad bajo la ocupación israelí, los Estados Unidos puedan dejar de financiar el apartheid de Israel y ayudarnos a liberarnos».

Tamimi fue condenada a la edad de 16 años a ocho meses en la cárcel por abofetear y golpear a un soldado israelí totalmente armado en un video grabado por su madre en diciembre de 2017. Cumplió los 17 años en prisión.

Los interrogadores israelíes acosaron sexualmente a Tamimi durante un interrogatorio grabado.

«Soy solo una de los miles de niños palestinos que han sido sometidos a los horrores de la detención militar israelí», agregó Tamimi.

«Las familias están siendo destrozadas por Israel porque cree que puede presionarnos para que abandonemos nuestra lucha por la libertad, la justicia y la igualdad, pero nunca renunciaremos a nuestros derechos humanos».

«Movilizar a los demás»

Los defensores de los derechos humanos elogiaron la legislación de McCollum, que según ellos marca un cambio importante en cuestionar el apoyo de Estados Unidos a las políticas israelíes.

Jennifer Bing, del American Friends Service Committee, dijo que el proyecto de ley es un estímulo para quienes se están organizando por los derechos de los palestinos.

«La Representante McCollum es miembro del Congreso del medio oeste, no necesariamente una política radical, sino alguien que entiende la justicia y la necesidad de proteger a los niños», dijo Bing a The Electronic Intifada.

«El hecho de que esté hablando inequívocamente en defensa de los niños palestinos en un ambiente político en los Estados Unidos que a menudo es hostil a los derechos de los palestinos, y esto durante varios años, realmente nos da la esperanza de que las políticas cambien», agregó Bing.

«Espero que podamos movilizar a otros para que sigan su ejemplo».

El año pasado Bing escribió que los partidarios de la iniciativa del proyecto de ley de McCollum para poner fin al apoyo de los Estados Unidos a la detención militar de niños palestinos por parte de los israelíes provienen de distritos donde los defensores de los derechos de los palestinos han estado trabajando incansablemente para informar al público y a sus funcionarios electos del impacto de la ayuda de Estados Unidos a Israel.

Hay que señalar que según una nueva encuesta el apoyo a Israel continúa erosionándose entre los demócratas, incluidos los candidatos presidenciales de 2020.

«A medida que la ocupación militar de Israel se arraiga más sin un final a la vista y el impacto humano de la ocupación es cada vez más visible, los legisladores están cada vez más dispuestos a desafiar la política de los Estados Unidos hacia Israel», dijo Brad Parker de DCI-Palestine.

«Al prohibir el apoyo financiero de los Estados Unidos a los abusos contra los niños palestinos en el sistema de detención militar israelí, HR 2407 alinea la política de los Estados Unidos hacia Israel con la ley existente de los Estados Unidos y la ley internacional, enviando un mensaje claro a las autoridades israelíes de que la impunidad sistemática que ha disfrutado durante tanto tiempo en relación con los malos tratos generalizados de niños palestinos detenidos debe terminar

Nora Barrows-Friedman es redactora y editora asociada de The Electronic Intifada y autora de In Our Power: US Students Organize for Justice in Palestine (Just WorldBooks, 2014).

Fuente: https://electronicintifada.net/blogs/nora-barrows-friedman/new-push-stop-us-funding-torture-palestinian-children

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.