Recomiendo:
0

Las organizaciones dan la alarma por la acelerada expansión de los asentamientos y el aumento de la violencia de los colonos

Número récord de palestinos desplazados por demoliciones mientras el cuarteto continua hablando

Fuentes: Euro-Mediterranean Human Rights Network

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.

Las autoridades israelíes han aumentado las demoliciones ilegales en Cisjordania incluyendo Jerusalén Este durante el año pasado, desplazando un número récord de familias palestinas de sus casas, según comunicaron hoy una coalición internacional de 20 importantes agencias de ayuda y grupos de derechos humanos. La declaración llega cuando el Cuarteto para Oriente Próximo se encuentra en Jerusalén en su último esfuerzo para reanimar las negociaciones de paz.

El repentino incremento de demoliciones en 2011 ha ido acompañado de la acelerada expansión de asentamientos israelíes y una escalada de violencia por parte de los colonos, dijeron los grupos.

Los grupos humanitarios y de derechos humanos, inclu idos Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Oxfam Internacional, piden al Cuarteto que comprometan a todas las partes del conflicto con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional. El Cuarteto, por lo tanto, debe presionar al gobierno israelí para que inmediatamente revierta su política de colonias y congele todas las demoliciones que violan la ley internacional.

«La creciente proporción de expansión de los asentamientos y demoliciones de casas empuja a los palestinos al límite, destruyendo su sustento y las perspectivas de una paz justa y duradera. Hay una creciente desconexión entre las conversaciones del Cuarteto y la situación sobre el terreno. El Cuarteto tiene que revisar radicalmente su punto de vista y mostrar que puede hacer una verdadera diferencia a las vidas de palestinos e israelíes», dijo Jeremy Hobbs, irector ejecutivo de Oxfam Internacional.

La evidencia del rápido deterioro de la situación sobre el terreno incluye:

– Se duplica el número de población desplazada por demoliciones: Desde el inicio del año más de 500 casas palestinas, pozos, aljibes, cisternas y otras estructuras esenciales se han destruido en Cisjordania incluyendo Jerusalén Este, desplazando a más de 1.000 palestinos, según muestran las cifras de las Naciones Unidas. Es más del doble del número de personas desplazadas durante el mismo período en 2010, y la cifra más alta por lo menos desde el año 2005 [1]. Más de la mitad de las personas desplazadas son niños, para quienes la pérdida de sus casas es particularmente devastadora.

– Acelerada expansión de los asentamientos: Planes para unas 4.000 nuevas viviendas para colonos se han aprobado en Jerusalén Este durante los 12 meses pasados, el número más alto al menos desde 2006, según Paz Ahora [2]. Además en noviembre Israel anunció proyectos para acelerar la construcción de 2.000 nuevas viviendas en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este.

– Incremento agudo de la violencia de los colonos: Los ataques violentos de los colonos a los palestinos se han intensificado más del 50 % en 2011 comparando hasta 2010, y más del 160 % comparando hasta 2009, según informes de las Naciones Unidas. En 2011 se ha visto con diferencia, la mayor parte de violencia de los colonos al menos desde 2005. Los colonos también han destruido o han dañado casi 10. 000 olivos palestinos y otros árboles durante este año, minando el sustento de varios centenares de familias [3]. Lo s autores actúan con la impunidad virtual, con más del 90 % de las quejas de violencia de los colonos archivadas por la policía israelí sin acusación entre 2005 y 2010 [4] .

– Amenaza inminente de desplazamiento forzado de beduinos: Hasta 2.300 beduinos que viven en la periferia de Jerusalén enérgicamente e ilegalmente podrían ser trasladados si las autoridades israelíes llevan a cabo sus proyectos para el año 2012, que destruirían sus sustentos y amenazarían su forma de vida tradicional. Las comunidades rurales del Valle del Jordán también se enfrentan a la perspectiva de futuras demoliciones a la vez que los asentamientos siguen ampliándose.

«El Cuarteto debería llamar a la ampliación de asentamientos en curso y a las demoliciones de casas por su nombre: violaciones del derecho humanitario internacional que Israel debería parar», dijo Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Próximo de Human Rights Watch.

«La escalada de violaciones por parte de Israel muestra el fracaso fundamental del punto de vista del Cuarteto. Ya es hora de que el Cuarteto entienda que no puede contribuir a alcanzar una solución justa y duradera del conflicto sin respetar primero la garantía del derecho internacional», declaró Philip Luther, Director del Programa Interino para Oriente Próximo y África del Norte de Amnistía Internacional.  

Notas:

[1] Últimas cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

[2] Datos de la organización israelí Paz Ahora.

[3] Últimas cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

[4] Yesh Din, Ley de Aplicación a civiles israelíes en Cisjordania, febrero de 2011

Más información:

Hayet Zeghiche, Oficina de Comunicación (Bruselas): [email protected]  

Shaimaa Abou El Khir, Oficina de Com unicación (Cairo): [email protected]  

Martin Konecny [email protected] 

Entrevistas:

Las siguientes personas están disponibles para entrevistas:

Representantes de agencias de ayuda y organizaciones de derechos humanos en Jerusalén, Nueva York, Bruselas, Londres, Paris, Berlín, Estocolmo, Dublín y El Cairo.

Entrevistados externos: Los siguientes expertos externos están disponibles para discutir los asuntos señalados en este comunicado de prensa

– Izzat Zeidan, Palestinian Agricultural Relief Committee, Ramala

– Shawan Jabarin, Al Haq, Ramala

– Hila Aloni y/o Firas Alami, Yesh Din, Tel Aviv

– Sarit Michaeli, B’Tselem, Jerusalén

– Salwa Daibis, Women’s Center for Legal Aid & Counselling, Ramala.