Recomiendo:
0

Olmert: Las vidas israelíes valen más que las palestinas

Fuentes: The Independent

Traducido del Inglés para Rebelión y Tlaxcala por Carlos Sanchis

Ehud Olmert, primer ministro israelí, expresó » profundo pesar» por las operaciones militares que han matado a 14 civiles palestinos en Gaza en tan solo nueve días pero ha dicho que las vidas de los ciudadanos israelíes amenazadas por los ataques de cohetes qassam eran » aún más importantes.»

Las muertes en tres ataques diferentes con mísiles ensombrecieron el primer encuentro de Olmert con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, desde que accedió al cargo, mientras los afligidos familiares se congregaban para lamentarse por las dos últimas víctimas civiles, Fatima Ahmed, una embarazada de 37 años de edad madre de dos niños pequeños, y su hermano Zakaria, de 45.

Los hermanos resultaron muertos por un misil israelí que había sido lanzado en el segundo chapucero intento de asesinar militantes en menos de 24 horas. El ataque hirió a otros 13 miembros de la familia, incluyendo a seis niños, y en parte derribó la casa en la que todos ellos estaban concluyendo una comida de celebración en honor del Sr. Ahmed que había venido una semana de visita desde Arabia Saudita para ver a su madre de 83 años.

Un montón de cascotes caídos y un agujero abierto en el tejado de cañizo todavía eran visibles ayer, aproximadamente a 20 metros de la carretera principal Salahadin que va del norte al sur de Gaza, a la entrada al Kan Yunis.

El ejército israelí dijo que el ataque a primera hora de la tarde del miércoles apuntaba a un camión semi-descubierto que transportaba a militantes miembros de Comités Palestinos de Resistencia. Testigos afirman que un cráter de seis pulgadas al otro lado de la carretera fue debido a un segundo misil.

La cuñada de la víctima muerta, Amtiaz Ahmed, de 47años de edad, describió cómo se hallaba en la cocinan preparando café y té al final de la comida, cuando el misil impactó. Mostrando una docena de cortes poco profundos en la espalda y en los brazos de su sobrino de 15 meses de edad, Ahmed Sufian Ahmed dijo que eran de metralla de granada, el señor Ahmed exclamó: «¿Es él un terrorista? ¿Tiene una granada propulsada por un cohete?, Los sionistas son los terroristas.»

Mataron a tres niños en un intento de asesinato diseñado para refrenar el martes los ataques sobre Israel desde Gaza con cohetes qassam.

Olmert dijo anoche en Caesarea: » lo siento profundamente por los residentes de Gaza, pero las vidas, seguridad y bienestar de los residentes de Siderot [el pueblo fronterizo israelí que ha sido el objetivo de los ataques con Qassam] son aún más importantes. Rechazo los ataques a las IDF y a sus comandantes. Nadie está más entregado o es más cauteloso, y lo continuará siendo en el futuro.»

Kofi Annan, secretario general de la ONU, esta semana llamó a Israel a asegurar que su respuesta sea «proporcionada y no ponga a civiles en grave riesgo». Casi han resultado muertos tres veces más civiles palestinos en Gaza en los últimos nueve días que civiles israelíes en Siderot por cohetes Qassam en los últimos cinco años.

Maj-Gen Eliezer Shakedi, el comandante de la fuerza aérea israelí, a quien ha recaído investigar cómo ocurrieron las muertes de civiles, dijo a la Radio del Ejército: «Tenemos que hacer un gran esfuerzo para tratar de evitar en todo lo posible alcanzar a civiles». Pero agregó: «Tenemos que combatir el terrorismo y estamos haciéndolo… Esto es… la opción más adecuada y mejor posible sin lanzar una amplia e importante operación [terrestre].»

El marido de la mujer muerta, Nidal Wahba, de 39 años de edad, dijo que el hijo de la pareja de 18 meses de edad, Khaled, permanecía en el hospital tras ser intervenido de urgencia de las heridas de su cabeza. Con onerosa ironía, agregó: «Estaba disparando cohetes a Amir Peretz», Ministro israelí de Defensa, que vive en Siderot.

Pero el señor Wahba que trabaja para una empresa de fabricación de aluminio dijo que quería ver un fin a la violencia en ambos lados. «Estamos contra todos esto. No queremos enseñar la violencia a nuestros niños. No me gustaría que esto le pasara al pueblo israelí.»

El ataque se interpuso en medio de señales de progreso en las conversaciones entre Fatah y Hamas diseñadas para alcanzar un acuerdo con Israel en el conflicto a la solución de los dos-estados. Wahba dijo: «Hay personas en Gaza que quieren hacer la guerra contra Israel y personas que quieren hacer la paz. Yo quiero que los palestinos tengan una meta y esa debe ser la paz.»

Del ataque con mísiles que mató a su esposa y cuñado, añadió: » Espero que sea el último.»