Una zona libre de armas nucleares (ZLAN) es una región geográfica donde los estados que forman parte han prohibido las armas nucleares. Actualmente hay cinco zonas en el mundo libres de armas nucleares reconocidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estas están reguladas por diferentes tratados: el Tratado de Tlatelolco (el primer tratado […]
Una zona libre de armas nucleares (ZLAN) es una región geográfica donde los estados que forman parte han prohibido las armas nucleares. Actualmente hay cinco zonas en el mundo libres de armas nucleares reconocidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estas están reguladas por diferentes tratados: el Tratado de Tlatelolco (el primer tratado de estas características firmado en 1967, que incluye América Latina y el Caribe), el Tratado de Rarotonga (Pacífico Sur, 1985), Tratado de Bangkok (sureste de Asia, 1996), el Tratado de Pelindaba (África, 1997) y el Tratado de Semipalatinsk (Asia Central, 2002). Además, Mongolia declaró su territorio libre de armas nucleares. Estas
zonas incluyen un conjunto de 116 estados, que representa el 60%, aproximadamente, de los miembros de la ONU. Hay otros acuerdos internacionales que han declarado ciertas regiones del mundo, como la Antártida, el fondo del mar y el espacio exterior, libres de armas nucleares.
Durante muchos años, varios estados e instituciones han intentado que Oriente Medio se declare zona libre de armas nucleares, pues, consideran que ayudaría a pacificar la zona. Egipto fue el promotor, en 1961, de la primera iniciativa para conseguirlo. Tuvo el apoyo de muchos estados árabes, de Turquía, de los estados llamados «no alineados» (era la época de la Guerra Fría) y de algunos estados europeos (fundamentalmente escandinavos). La Asamblea General de la ONU aprobó en 1974, por primera vez, una resolución para establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio.
En la conferencia de revisión del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) de 1995, los Estados Parte acordaron, entre otras cosas, exhortar a los estados de Oriente Medio para que adoptaran medidas para establecer en Oriente Medio una zona libre de armas nucleares, biológicas y químicas y también de sus vehículos de transporte [http://www.un.org/disarmament/WMD/Nuclear/1995-PT/pdf/Resolution_MiddleEast.pdf].
Además, pedían, sobre todo a los estados que tuvieran armas nucleares (únicamente Israel), que se adhirieran al TNP. En 2005, Irán presentó una propuesta en la conferencia de las partes del TNP para que se estableciera una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio [http://daccess-dds-.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/312/66/PDF/N0531266.pdf?OpenElement].
Al no haberse producido ningún avance en este sentido, en la declaración final de la siguiente revisión del TNP, en 2010, los Estados Parte recalcaron la necesidad de iniciar negociaciones para conseguir que Oriente Medio fuera una ZLAN. La respuesta de Israel a esta declaración fue inmediata y clara. El primer ministro israelí, B. Netanyahu, calificó la declaración de «hipócrita y débil» y que «ignora la realidad de Oriente Medio» [http://internacional.elpais.com/internacional/2010/05/29/actualidad/1275084008_850215.html].
Está bien claro que Israel no tiene demasiadas intenciones de colaborar para lograr este objetivo de los estados miembros del TNP. Más recientemente, la Asamblea General de la ONU aprobó el 3 de diciembre de 2012 la resolución 67/28 [http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/67/28] sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio. En la resolución, la Asamblea invita a los estados de esta región que den su apoyo a la creación de esta ZLAN y los exhorta a que acepten someter sus actividades nucleares al Organismo Internacional de Energía Atómica.
Tras esta declaración, el Secretario General de la ONU ha recibido el apoyo de 22 estados árabes: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia , Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen, y Palestina (este último como estado observador no miembro) [http://www.un.org/disarmament/WMD/menbcletters/].
Israel envió una carta de respuesta a la declaración de la Asamblea
General de la ONU [https://unoda-web.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2013/10/Israel_Submission_Est_of_ME_NWFZ_3OCT2013.pdf] donde manifiesta que Israel ha buscado la paz en la región en los últimos años y que intentar declarar Oriente Medio como una ZLAN es extremadamente complejo. Y también que la resolución no refleja la
posición israelí en relación a la cuestión nuclear en la zona. Por otra parte considera que es urgente detener la proliferación de armas de destrucción masiva en la región e indica Irán como la mayor amenaza a la región. Considera que establecer Oriente Medio como zona libre de armas nucleares es necesaria previamente la paz entre los diferentes estados de la región.
Las dificultades para conseguir una ZLAN en Oriente Medio son muy grandes, hace mucho años que se está trabajando en este sentido y ttodavía no se ha conseguido, a pesar del apoyo mayoritario de los estados de la zona, salvo Israel. El Oriente Medio es una región muy inestable, además no hay voluntad de colaboración entre los estados, lo que dificulta llegar a acuerdos. Recordemos que las zonas libres de armas nucleares se establecen por acuerdo entre los estados de la región y por voluntad propia. Israel obstruye el proceso sistemáticamente, y justifica su posición diciendo que el acuerdo de una ZLAN debería estar enmarcada dentro de un plan de seguridad regional más amplio. Hay que tener presente que Israel es el único estado de la región que tiene armas nucleares, a pesar de que sus gobernantes nunca han afirmado ni negado que las tengan. Por otra parte, todos los estados de la zona, salvo Israel, han firmado el TNP y, por tanto, se comprometen a no tener armas nucleares.
A primeros de marzo de este año 2015, el primer ministro israelí B. Netanyahu visitó los EEUU. En una intervención en el Congreso de EEUU criticó duramente las negociaciones del grupo 5 + 1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, más Alemania) e Irán para lograr un acuerdo con los objetivos de que Irán pueda desarrollar su programa nuclear civil sin la desconfianza occidental y de levantar el embargo occidental a algunos intereses iraníes. Además alertaba del peligro que representaría que Irán consiguiera una bomba atómica. Hizo esta intervención en el Congreso estadounidense en plena campaña electoral israelí, en un momento en que las encuestas le eran desfavorables. Por lo tanto, se puede interpretar como un mensaje dirigido a su electorado. El partido liderado por Netanyahu ha ganado de nuevo estas elecciones y eso hace que no seamos nada optimistas para que se puedan iniciar negociaciones para el establecimiento de Oriente Medio como zona libre de armas nucleares. Netanyahu se ha mostrado muy poco dispuesto a colaborar en este sentido. Recordemos las declaraciones posteriores a la reunión de revisión del TNP de 2010 o su reciente intervención en el Congreso de EEUU. Las críticas de Israel en las negociaciones del grupo 5 + 1 con Irán indican que el país (o sus gobernantes actuales) no están dispuestos a negociar, y que no confían en la vía diplomática para resolver conflictos. Las acciones y los gestos, amenazantes y provocadores muchas veces, indican que Israel quiere basar su seguridad en la superioridad militar más que en el acuerdo, la negociación, la diplomacia y la confianza entre vecinos.
Superar la situación actual pide un intenso trabajo diplomático. Conseguir que el Oriente Medio sea una ZLAN beneficiaría la población de la zona, ya que reduciría enormemente la probabilidad de sufrir un ataque nuclear. Pero también beneficiaría al resto de la población mundial, ya que una explosión nuclear tiene unas consecuencias catastróficas sobre las personas y el medio ambiente que sobrepasa las fronteras del conflicto armado.
Xavier Bohigas. Centre Delàs d’Estudis per la Pau