Recomiendo:
0

Condoleezza Rice empieza el 19 de junio una gira por Medio Oriente

Otra Visita Inútil

Fuentes: Comité Democrático Palestino - Chile

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que comienza (19 de junio de 2005) una nueva gira por Medio Oriente, ha advertido a Israel antes de su llegada que debe interrumpir la construcción en los asentamientos.   En unas declaraciones a la prensa en el avión de llegada, Rice señaló que Israel no puede complicar el […]

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que comienza (19 de junio de 2005) una nueva gira por Medio Oriente, ha advertido a Israel antes de su llegada que debe interrumpir la construcción en los asentamientos.
 
En unas declaraciones a la prensa en el avión de llegada, Rice señaló que Israel no puede complicar el camino de la paz mediante más construcción: «Israel no debe caer en los hechos sobre el terreno, no puede alterar con ellos los términos del acuerdo final de paz».

Sin embargo, estas declaraciones son muy repetidas y añejas. En muchísimas oportunidades, autoridades norteamericanas y el mismo Bush han declarado que los asentamientos ilegales que Israel construye en territorios palestinos son contrarios y dañinos para la paz, sin embargo esto no deja de ser un simple discurso. Los hechos verdaderos señalan que Israel nunca ha dejado las actividades de colonización ilegal.
 
Esta situación siembra fuertes irritaciones y desesperanzas en los palestinos al ver como Estados Unidos trata con «guantes de seda» a su aliado Israel, a pesar de su permanente y sistemática violación a la legalidad y los derechos humanos y ven pasar el tiempo, – mas de 57 años- y sus anhelos de libertad e independencia se esfuman.
 
Un caso muy claro que ilustra la patética y dramática situación que se vive en el Medio Oriente es Muro que Israel construye dentro del territorio palestino. Los palestinos recurrieron a las instancias internacionales como lo es la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se dictaminó categóricamente (9 de julio de 2004), que este muro que Israel construye en Cisjordania «viola la legislación internacional, debe ser derribado y los palestinos afectados por su edificación tienen que ser compensados. La resolución del tribunal llama, además, a Naciones Unidas para que intervenga y detenga el proyecto» que, según expresó, «impone muchas penurias a miles de palestinos. A su vez, La Corte considera que Israel «tiene la obligación de acabar con sus violaciones del Derecho Internacional, paralizando la construcción del muro construido en el territorio palestino ocupado, incluido el tramo en y en torno a Jerusalén este».
 
Sin embargo Israel nuevamente hizo caso omiso a este dictamen y continuó aceleradamente con la construcción del llamado «Muro del Apartheid».

Las preguntas son obvias: ¿para que sirve la legalidad internacional?, ¿ para que sirven las declaraciones de Condoleezza Rice, Bush y todos aquellos que solo predican pero nunca practican?, ¿a que viene la señorita Rice?, ¿ su visita sirve para algo?.
 
La paz se logra obligando a los agresores a respetar la justicia, la legalidad, el derecho y las resoluciones de la comunidad internacional y no mediante «paseos» inútiles y declaraciones infructuosas, que solo sirven para prolongar el dolor y la desesperanza en los pueblos oprimidos.